Descubriendo OUYA

Primeras impresiones de OUYA

Por Dani el

Ya están aquí, entre nosotros, semiocultas pero presentes, las consolas basadas en Android. A finales de Marzo, OUYA fue lanzada oficialmente en España por Badland Games. En PSNow! tuvimos la oportunidad de probarla y estas son nuestras impresiones.

ouya

Para poder hablar de OUYA, debemos dejar claro que no es para nada una consola convencional. No pretende ser una copia de las consolas punteras. No quiere ser una tablet en versión de consola. OUYA es, sobre todo, diversión. Y esto lo consigue mediante un catálogo muy amplio y que crece día tras día, con títulos muy diferentes y un apoyo total a los desarrolladores, que apenas tienen restricciones a la hora de crear juegos.

La primera impresión de OUYA, sin duda, fue la visual. Cabe en la palma de una mano, no pesa, no hace ruido y no se calienta en exceso. Ideal para llevar a cualquier sitio. El mando quizás pueda parecer algo tosco a aquellos jugadores acostumbrados a los Dualshock o los controladores de Xbox. Pero esto no será un problema, pues podremos conectar otros dispositivos a OUYA sin problemas. Volviendo sobre el mando, los botones pueden confundir al principio, y cuentan con una distribución similar a la de los controladores de Xbox. Los gatillos, por otra parte, son horribles, tanto al tacto como a la vista.

El hardware de Ouya es el siguiente; tarjeta gráfica Nvidia Tegra-3, Procesador Quad-core, 1 Gb de RAM LPDDR2, 8 Gb de almacenamiento, ampliables mediante almacenamiento externo, conexión HDMI 1080p para Televisión, WiFi y Bluetooth. Además, cuenta con la versión 4.1 de Android, “Jelly Bean”.

ouya_game_select

Con estas especificaciones técnicas, OUYA no destaca especialmente, pero realmente son de sobra para todo lo que ofrece, al precio que lo ofrece. OUYA presenta la posibilidad, también, de ser utilizada como centro multimedia.

Al encender la consola, que no cuenta con excesivos tiempos de carga, se nos presenta un menú minimalista y directo.  Juegos instalados (Juega), soporte para desarrolladores (Crea), ajustes y tienda (Descubre). Estos son los menús que ofrece OUYA. Nada más, todo muy simple y accesible.

En el apartado Juega se encuentran todos aquellos juegos que tengamos instalados en la consola, el de Crea está especialmente diseñado para que cualquiera que quiera desarrollar para OUYA tenga un punto de partida. En los ajustes se puede acceder a los datos de la consola y a los menús para efectuar cambios.

juegos-para-ouya-Dusty-Revenge

El punto fuerte es el apartado Descubre. Muy bien llamado así, porque con el catálogo de OUYA los jugadores no dejarán de descubrir y encontrar nuevos juegos y aplicaciones. Todo ello ordenado en diferentes secciones; betas, juegos más valorados, exclusivos, listados por género, aplicaciones… Además, incluye un buscador bastante rápido que va ofreciendo resultados mientras se escriben las letras.

Lo más importante de la tienda es que OUYA mantiene su compromiso, y obliga a los desarrolladores a que todos sus juegos sean gratuitos en parte o totalmente. Así que siempre habrá demos disponibles, y una importante parte del catálogo serán juegos Free to Play.

A parte de todos esos juegos exclusivos y disponibles en OUYA, la consola puede resultar muy atractiva por sus emuladores. Frente a la tediosidad de jugar a antiguas consolas en un PC, OUYA permite rejugar esos grandes títulos que nos hicieron disfrutar tanto en el pasado. Da igual si eran de consolas portátiles o de sobremesa. Este es, sin duda alguna, el aspecto que más podrá llamar la atención a los jugadores más veteranos.

ouya-retro

A la hora de jugar, la palabra diversión define OUYA. No tendremos, a priori, títulos trabajadísimos, de triple A, que te sumergen en una gran historia, que te tienen en vilo (salvo alguna excepción o los emuladores). Pero encontrarás juegos completamente aleatorios; asteroides de colores que llenan la pantalla bajo cientos de efectos y música electrizante, carreras de osos, juegos de habilidad en los que un trasero dibujado con Paint deberá transportar objetos a base de ventosidades, incursiones en plantas petrolíferas controladas por terroristas, guerras medievales, matones contra hipsters…

Los juegos son de temáticas tan diferentes, de estilos tan cambiantes, con estéticas que varían enormemente de uno a otro que no hay posibilidad de aburrirse. Lo mejor es entrar en el menú de Descubrir y adentrarse en la inmensa tienda de OUYA.

Pero si te consideras un amante del apartado gráfico y la tecnología más avanzada esta no es tu consola. Los mejores gráficos que presenta OUYA son similares a los del GTA San Andreas, pero creedme si digo que no necesita nada mejor. No por el momento. El 2D predomina y no se hace pesado. Al contrario, varía tanto que uno acaba por querer experimentar más y más estilos del 2D.

ouya-ff-iii-android

Shooters (algunos al estilo de CS 1.6), sandbox, MOBAs (Sí, sí, has leído bien, MOBAs), estrategia, simulación, carreras, RPGs… El catálogo es tan grande y variado que lo único que cabe preguntarse es ¿a qué esperan los grandes títulos Indie para introducirse en OUYA? Este es uno de los puntos flacos de la consola, faltan títulos de interés, conocidos y con buena crítica.

Al ser una consola muy reciente, sus aplicaciones todavía son muy recientes y son pocas. Destacan Twitch y Twitter, por ejemplo, pero se echan en falta buscadores para navegar por la red, Skype, Facebook, clientes de correo electrónico… Pero se supone que deberían ir llegando con el tiempo.

Pese a todo, no nos equivoquemos, OUYA no pasa de ser una consola “de fin de semana”, para jugar de forma muy casual, con amigos preferiblemente y sin darle más importancia de la que ahora mismo tiene. Pero su precio tan reducido le permite perfectamente jugar en esa división. Badland Games la distribuye en España por 99€, con un mando y diez euros para gastar en la tienda.

Merc-Kings-Ouya

OUYA lo tendrá muy difícil, de todos modos, para llegar a un público mayor, acaparado por PlayStation y Xbox, los smartphones, las tablets y las demás consolas con Android que han ido surgiendo en los últimos meses. También deberá enfrentarse al problema de que estas nuevas consolas no tienen un mercado definido, sus exclusividades no tienen un gran nivel y se basan en el traicionero “boca-oreja”.

OUYA es una consola muy innovadora, muy nueva y realmente entretenida, además de ser para todos los públicos. Habrá que esperar y ver qué tal trata el paso del tiempo a estas nuevas consolas. Su esperanza será encontrar rápido un mercado frente al imperio de las consolas más grandes.

6 Comentarios en "Primeras impresiones de OUYA"

Deja un comentario