Un contundente juego de lucha

Presentación Smash Bros para Nintendo 3DS

Por Vegapatch el

PSNow ha tenido el privilegio de asistir a la presentación del último Super Smash Bros en el Nintendo Showroom de Madrid y podemos decir sin duda que nos encontramos ante uno de los lanzamientos más importantes e interesantes de lo que queda de año. Se ha puesto atención en todos los aspectos posibles para agradar al mayor espectro de jugadores que se pueda y teniendo en cuenta lo adecuado que es este título para la portátil, podemos decir que le viene como un anillo al dedo.

Cada entrega de la saga Smash Bros ha sido única a su manera y cada una ha vendido más que la anterior; Masahiro Sakurai, director de todas las entregas de la franquicia es un hombre que si bien puede ser muchas cosas, principalmente es un profesional; en todos sus juegos hay detalles que los los hacen propios y este nuevo Smash no es excepción. Prueba de la alta estima que tiene el público a la serie es el hecho de que el día de su salida este vendió más de un millón de copias en tan solo 24 horas.

Smash 4

¿Porqué tiene tanto éxito? Sería muy negligente por nuestra parte decir que se debe al simple hecho de que cuenta en su plantel de personajes con un elenco all star de todo el horizonte de licencias de Nintendo. Esta afirmación puede ser en parte cierta si hablamos del emblemático fontanero italiano, pero la serie ha llegado a tal punto que no es solo ella la que se alimenta de sus personajes, si no que sus luchadores son los que toman impulso a través de este juego de lucha dándose a conocer a todo el mundo.

Ejemplos claros los tenemos en Pit, el que luego protagonizaría una de las mejores aventuras de 3DS en Kid Icarus: Uprising o incluso podríamos decir que Fire Emblem es tan conocida hoy en día por la simple inclusión de sus héroes Marth, Roy e Ike en el pasado; hasta entonces era una serie más bien de culto. Estar en Smash Bros es el mayor honor e impulso publicitario que puede recibir un personaje de Nintendo. Es como un catálogo o museo de la veterana empresa de videojuegos.

Smash 2

¿Qué ofrece esta nueva entrega? Principalmente muchas horas de vicio como ninguna otra entrega de la serie gracias a sus numerosos modos tanto para un jugador como online y una jugabilidad muy sencilla de entender y disfrutar pero extremadamente complicada de dominar. Nintendo cometió varios errores con Brawl, su anterior entrega: simplificó el juego reduciendo su velocidad y eliminó técnicas que eran el pan de cada día de los jugadores más dedicados procedentes de la versión de Gamecube. En esta ocasión se merecen un aplauso por entender las quejas de este colectivo concediéndoles todo aquello que pedían.

Básicamente hay dos maneras de entender la jugabilidad: una es un alocado juego de lucha con cuatro jugadores donde el escenario y el azar son bazas importantes y la otra, a la que Nintendo no ha estado escuchando hasta ahora, que Smash Bros con unos pocos ajustes tales como la eliminación total de objetos y la limitación a ciertos tipos de escenarios es un juego tan complejo como el mejor Street Fighter. El problema de esta visión era que se limitaba a los salones de los torneos por los ajustes necesarios que se hacían imposibles online y que por mucho que se quiera, luchar siempre con la misma música y escenario de fondo se hacía aburrido.

Smash 5

Ahora absolutamente todos los escenarios del juego tienen su versión normal con plataformas y elementos del escenario y una versión omega, que se limita a ser una plataforma llana para que el escenario influya lo menos posible en la jugabilidad y prime tan solo la habilidad individual de los jugadores. Además, estos escenarios podrán jugarse online tanto en partida libre como en la modalidad online por puntos clasificatoria; que utilizará exclusivamente estos escenarios sin ningún tipo de objeto aleatorio de por medio.

Este nuevo Smash Bros no tiene tan solo los típicos modos de cualquier juego de lucha visto por ejemplo en los de Capcom. Tenemos el Modo Smash que permite personalizar a nuestra medida cada combate, retos que nos proponen misiones con diversos objetivos, un modo arcade llamado Senda del Guerrero en el cual veremos un sistema de dificultad y recompensas igual al ya visto en Kid Icarus: Uprising (cuanto más puntos apostemos, mayor será la dificultad y las recompensas), Leyendas de la Lucha para luchar contra toda la plantilla por orden histórico de aparición, Modo Estadio con minijuegos ya conocidos como el Home Run Contest o el Multi Man Smash, el típico Modo Entrenamiento para mejorar nuestras aptitudes y por último el nuevo modo llamado Smashventura; que será exclusivo de Nintendo 3DS.

Smash 3

El modo Smashventura consiste en una partida con dos fases totalmente diferenciadas. En la primera todos los jugadores se encontrarán en una especie de amplia mazmorra con enemigos no controlables directamente sacados otros juegos a modo de homenaje, el objetivo de cada jugador es conseguir en cinco minutos todos los bonificadores que puedan del escenario, de los enemigos y de los cofres para que en el combate entre los cuatro jugadores que comience a continuación, tengan la mayor ventaja posible sobre los demás. Parece ser un modo que sin tener demasiada profundidad, sí que proporcione un buen rato divertido.

Además de estos modos jugables, Smash Bros 4 tiene multitud de desbloqueables en forma de trofeos que podemos ver en la galería, aportando cada una mucha información sobre el personaje u objeto que representan, podremos personalizar los ataques de los personajes (hacer que Mario lance por ejemplo tres pequeñas bolas de fuego en vez de una grande como hace normalmente) e incluso podremos traer al juego nuestros propios Mii y elegirle su propio estilo de lucha entre espadachín, luchador y tirador. En total hay 49 personajes, 52 si contamos los tres estilos posibles que tienen los Mii.

Smash 6

En cuanto a funcionalidades cabe decir que el juego sera compatible con Amiibo tanto en 3DS por medio de algún accesorio como en la New 3DS y WiiU de forma natural, también utiliza Spot Pass, Street Pass y contará en el futuro con DLC todavía no anunciado. Este DLC probablemente consista en personajes, escenarios y algún modo adicional; no se sabe si la compra del contenido en una plataforma rebajará o permitirá el acceso gratuito en la otra, pero lo que sí que se sabe es que Smash Bros permite el juego cruzado entre la versión de sobremesa la portátil, pudiéndose usar la portatil incluso de mando para WiiU.

En definitiva, Smash Bros para Nintendo 3DS está destinado a monopolizar el uso de muchas portátiles durante meses. Ofrece contenidos de sobra y una jugabilidad a prueba de bombas que casa perfectamente con lo que busca un jugador en su consola portatil, partidas rápidas e intensas. Smash Bros 4 está destinado a convertirse en una compra obligada para todos los poseedores de una consola de Nintendo y motivos no le faltan. Esperamos poder cubrir en profundidad su jugabilidad tras el lanzamiento del juego, pero si teneís aún curiosidad podéis ver nuestras impresiones de la demo aquí en PSNow. Smash Bros ha venido para quedarse, nos ha dado muy buenas vibraciones y somos incapaces de encontrarle problemas más allá de gustos personales.

1 Comentario en "Presentación Smash Bros para Nintendo 3DS"

  1. Siempre tendré que discrepar con lo de la eliminación de técnicas de Melee a Brawl.

    Coincido en lo del L-Cancel, que en esta entrega han sustituido acelerando todos los tipos de recuperación (tras atacar con airdown, caer tras upB, salto, ser golpeado, etc) pero la esquiva aérea direccional nunca me pareció que tuviera sentido – y mal hecha era aún más castigable que estática – y la física de esta daba lugar al Wavedash, que era un exploit sólo útil para personajes con poca tracción, de hecho Luigi y Fox eran los reyes.

    Espero poder hacerme con esta entrega cuando antes, jugarlo en 3DS es un lujo.

Deja un comentario