Un viaje esperado

Presentación de LEGO: El Hobbit

Por Vegapatch el

PSNow ha tenido el honor de asistir al evento de presentación de LEGO: El Hobbit en las oficinas de Warner Bros España en pleno Madrid. Allí pudimos contar con la presencia de Tim Willeman, productor del juego y que nos enseñaría de primera mano las novedades y la jugabilidad del título que ahora trataremos. Si eres un aficionado de la franquicia o simplemente tienes curiosidad sobre el juego, acompáñame durante las próximas líneas.

La franquicia LEGO esta generación ha sido muy prolífica, nos ha regalado joyas como LEGO Batman, LEGO City: Undercover para WiiU e incluso LEGO: El Señor De Los Anillos; quizás incluso nos ha dado más de lo normal. La saga es muy divertida y es uno de los exponentes del género de las plataformas actuales. Todo el mundo puede sentarse a disfrutar de ellos sea cual sea su edad o su habilidad a los mandos; solo por ello ya se han ganado un nombre en esta competitiva industria plagada de shooters.

Lego el hobbit 1
Todos estos elogios no vienen sin su correspondiente vaso de agua fría. Los juegos basados en estos simpáticos muñecos suizos salen al mercado con demasiada frecuencia; nos gusta lo que vemos en ellos, pero hay que admitir muy a nuestro pesar que están cayendo en la excesiva repetición. No nos parece que pongan sobre la mesa suficientes elementos nuevos como para sentir que cada entrega tiene una identidad genuina. Los chicos de Traveller’s Tales han encontrado una formula que les augura el éxito y se agarran a ella; no es su culpa ya que si venden eso es señal de que entregan a sus potenciales clientes lo que desean, pero igualmente echamos de menos los días en los que nos quedamos con la boca abierta al ver el basto mundo que nos propuso el anterior juego basado en la famosa licencia de Tolkien.

LEGO: El Hobbit bebe muchísimo de sus predecesores incorporando tan solo unas pocas novedades. Sigue al pie de la letra el lema de «no arregles lo que no esté roto». Nos encontramos ante un juego que sigue exactamente las mismas mecánicas de hace años, con unos gráficos levemente mejores, pero con la diferencia de que ahora tratan sobre las aventuras de Bilbo Bolsón y los enanos en su búsqueda por recuperar el tesoro de Erebor. Nos gustan los juegos de LEGO, pero no podemos dejar de pensar en lo lejos que puede llegar Traveller’s Tales si se lo propone.

LEGO el hobbit 3

Para cumplir las distintas misiones con éxito dispondremos de: un botón de salto, otro de ataque, uno para intercambiar personajes  y un cuarto para realizar acciones contextuales, tales como montar una estructura con bloques lego o simplemente accionar una palanca; es un esquema de controles increíblemente sencillo y eficaz que hasta ahora siempre nos ha parecido un poco simple en la práctica. Los combates, por ejemplo, siempre se han limitado a machacar como locos el botón de ataque sin estrategia alguna.

La mayor inclusión en este apartado ha sido que se ha añadido un nuevo botón para realizar nuevos ataques, tales como golpes giratorios e incluso rodar por el suelo para arrollar enemigos y que ahora dos enanos podrán asociarse como una sola unidad para realizar acciones conjuntas, tales como un ataque giratorio agarrados el uno al otro o levantar escaleras juntos.

El juego está basado en las películas de Peter Jackson y lamentablemente, no dispondremos del final de la trilogía: Partida y Regreso, debido a que actualmente solo han salido en cines Un Viaje Inesperado y La Desolación de Smaug. Entre ambas películas conformarán los 16 niveles de los que hace gala el título, con algunas de las escenas más representativas, tales como la llegada de los Enanos a casa de Bilbo y la huida de los enanos y Gandalf de la hostil ciudad de los Goblins; los cuales pudimos jugar y disfrutar con nuestras propias manos.

LEGO el hobbit 2

La casa de Bilbo hacía las de nivel introductorio de las distintas mecánicas del juego, tales como construir objetos con bloques de LEGO y una primera toma de contacto con las distintas habilidades de los distintos enanos. El nivel también nos presento de forma clara dos nuevas mecánicas, que si bien no son en absoluto rompedoras, sí que cambian en cierto modo el ritmo de la partida.

En ciertos momentos de la partida se nos permitirá construir un objeto lego con distintos materiales de nuestro inventario, dando inicio a un curioso minijuego consistente en identificar rápidamente el utensilio que se nos indique o perderemos puntos. En la práctica, siempre se nos pedirán los mismos materiales para crear los mismos objetos en los mismos lugares por lo que somos muy escepticos en cuanto a esta nueva mecánica. Estos objetos irán desde mesas servidas con cubiertos como escaleras y serán necesarios tanto para avanzar en el nivel como para conseguir objetos secretos.

Finalmente, la última novedad es la inclusión de Quick Time Events. Solo vimos uno durante la recogida de la cena por parte de los enanos en casa de Bilbo y no nos pareció nada divertido. Las caras de los personajes eran graciosas y la música muy simpática, pero el QTE, realizado correctamente sin fallo alguno nos llevó cerca de un minuto y quince segundos; eso es mucho si tenemos en cuenta que apenas se nos mandó pulsar botones. Esta franquicia no necesita QTE alguno, no hay motivo real para incluirlos a parte de ser fáciles de desarrollar.

LEGO el hobbit 4

El segundo nivel, la ciudad de los goblins, nos sirvió para apreciar el apartado artístico de LEGO: El Hobbit. Los entornos son el perfecto reflejo de los escenarios de las películas, son bellísimos y de gran calidad. Las piezas de LEGO que componen el espacio y los personajes representan de forma asombrosamente trabajada y fiel la Tierra Media de Tolkien, son tan buenos que nos llegaremos a olvidar de que están compuestos de unos simples bloques. En movimiento son una delicia ver y su fluidez es envidiable. Nos encontramos ante un juego que abraza su simpleza y la perfecciona, ofreciendo un resultado que en movimiento mejora de tal manera que las imágenes no lo representan con fidelidad.

Aunque no se nos mostró ningún escenario abierto, se nos garantizó que sí podremos explorar la Tierra Media tal y como hicimos con Frodo, Sam, Aragorn y el resto de la comunidad del anillo en LEGO: El Señor de los Anillos;. Suponemos que algunos escenarios serán reciclados de dicho juego, pero en su gran mayoría serán totalmente nuevos.

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con la banda sonora original de las películas, una serie de melodías excelentes que acompañan correctamente tanto los momentos de tranquilidad y relajamiento como los de acción. Los actores de doblaje serán los mismos que los de las películas e incluso se nos confirmó que el juego vendrá doblado al castellano. Lamentablemente no podemos elogiar los efectos de sonido, llevan siendo los mismos desde hace demasiados juegos y ya no causan el mismo impacto que antes, aunque no sean malos en absoluto.

LEGO el hobbit 5

En lineas generales, podemos decir sin lugar a dudas que LEGO: El Hobbit es un título muy continuista. Sus mecánicas simples, su estilo gráfico básico pero efectivo, su baja dificultad y su excelente cooperativo offline siguen allí; a quienes encandiló cualquier juego de la franquicia, les encantará esta nueva entrega. No han corrompido la esencia, pero tampoco han introducido nada rompedor, es un juego poco ambicioso que lejos queda de LEGO City: Undercover.

Aún así, recomendamos seguirle el rastro a este juego, que llegará a las tiendas el 11 de abril con una calificación prácticamente garantizada de PEGI 7. Si quieres saber más sobre LEGO: El Hobbit, ved nuestra entrevista en video con Tim Willeman, el productor de Traveller’s Tales que nos mostró el juego. Disfrutaréis como unos enanos.

3 Comentarios en "Presentación de LEGO: El Hobbit"

Deja un comentario