Un espartano en tierras nórdicas.

Presentación de God of War

Por Senduk el

El pasado 8 de Marzo pudimos asistir al evento #GodOfWarMadrid, la presentación del próximo título exclusivo de PlayStation 4 y desarrollado por Santa Monica Studio. Para la ocasión contamos con la presencia de su director creativo Cory Barlog, quien de forma tan ejemplificadora y habitual contestó a muchas de nuestras dudas y nos explicó todos los cambios que se han introducido en la saga. La vuelta de Kratos con este nuevo God of War se hará realidad el próximo 20 de Abril.

La directora general de PlayStation Iberia, Liliana Laporte introdujo el acto agradeciendo el enorme trabajo realizado por todos los equipos de desarrollo de los títulos exclusivos de PlayStation 4 y especialmente a la presencia del director del juego más prometedor de este año para la marca.

A continuación, Cory Barlog presentó de forma breve su trabajo, dando paso a todas las preguntas de la prensa, en las que como acostumbra, si se extendió con anécdotas del proceso de desarrollo como del juego final. Según su creador, consistió en la aventura más personal que hayan realizado nunca, tanto su situación familiar como la de algunos componentes de su equipo fueron la inspiración para la madurez de Kratos, quien debido a lo acontecido al principio del título deberá tomar una figura paterna, abandonando ese “demonio interno” que lo llenaba de ira para acabar siendo más racional y enseñar a valerse por sí mismo a su retoño Atreus. Todo esto, además del paso de los años de nuestro héroe justifica los cambios jugables y narrativos del juego.

Para el equipo, introducirse en una nueva mitología puede ser el mejor inicio para alguien que no ha entrado en la saga,no siendo imprescindible haber jugado a los anteriores, aunque no faltarán las referencias para satisfacer a los fans. Por otro lado, no saben aún cómo continuará la saga, pero siempre están interesados por todas las mitologías existentes.

Su sistema de combate se planteó más pausado y estratégico debido a los sucesos de la aventura, Kratos ya no parece estar tan lleno de ira y además tiene un chaval al que proteger y enseñar, al contrario que en sus juegos anteriores, ahora si tiene algo que perder y no tiene esa sed de venganza, que ya se ha cobrado. Barlog comentó haber tomado inspiración de cómics y numerosas películas para narrar la relación paternofilial del título.

Una vez a los mandos del último código allí presente pudimos comprobar ese enorme cambio de tono: una narrativa más elaborada e interesante que recuerda al trabajo de títulos como Uncharted o The Last of Us, un transcurso de la aventura en la misma secuencia, alternando movimiento libre con cinemáticas, un combate más pausado pero con multitud de posibilidades y puzzles con una dificultad media que normalmente desbloquearán el camino a seguir. En este primer contacto podría asegurar que en términos técnicos, narrativos y jugables estará muy a la altura, cabe decir que nadie espere un hack and slash como fueron los títulos anteriores y a falta de ver el resultado final, el cambio le sienta muy bien. En los primeros instantes del juego, me ha parecido que cuenta con una exploración interesante para ser una aventura lineal, en estas fases siempre contaremos con dos o tres caminos para encontrar diferentes objetos y por otro lado su combate me ha recordado ligeramente al del reciente Assassin´s Creed Origins, alternando bloqueos, parrys, ataques rápidos o fuertes, lanzamiento del arma (muy gratificante por cierto), sistema de esquives y la ayuda de Atreus con su arco, quien seguirá nuestras indicaciones. Muchos elementos de la saga estarán de vuelta, como el árbol de desarrollo de habilidades de Kratos, ataques especiales, coleccionables, quick time events, etc.

Pudimos ver un par de jefes finales que cuentan con una mayor dificultad, estos se desarrollan en diferentes fases de ataques. Uno de estos fue contra un enemigo llamado “el desconocido” quien ataca de forma muy rápida, hace uso de la destrucción del escenario y cambia de estrategia a lo largo del combate, la clave de este enfrentamiento es esquivar sus embestidas antes de atacar. Una duda que desde el primer tráiler rondaba nuestras cabezas se disipó, el juego contará con bastante sangre y momentos violentos, además, los planos cercanos y el nivel de detalle le dan un realismo tremendo.

Técnicamente luce espectacular, sus escenarios, modelados de personajes y sus movimientos, trato del clima, partículas, así como su excelente doblaje, música y efectos sonoros, forman una atmósfera y un nivel técnico que no tiene mucho que envidiar a lo visto en Horizon: Zero Dawn o en Uncharted 4, aunque como siempre en estos casos, esperaremos a la versión final para valorarlo mejor.El resto del evento se completó con el excelente catering y las numerosas actividades que PlayStation siempre nos prepara. Destacar los excelentes cosplays de Kratos y Atreus y la interpretación del tema que pudimos escuchar en el primer tráiler en el E3 de 2016.

En apenas un mes tendremos con nosotros la nueva aventura de Kratos, con esta primera toma de contacto hemos descubierto el increíble nivel técnico y los numerosos cambios, sobre todo en lo jugable y que parecen sentarle de maravilla. Aún así, es probable que algunos jugadores echen de menos el método anterior, pero como esto va de buscar un mayor público y vender juegos y como la última (e infravalorada) entrega Ascension, no terminó de gustar a todos, no hay excusa que valga.

God of War saldrá en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro el próximo 20 de Abril.

 

 

Deja un comentario