El balón echa a rodar

Presentación de Copa Mundial De La FIFA Brasil 2014

Por Chus el

El pasado 27 de Febrero PSNow! asistió al evento de presentación del nuevo juego de la saga FIFA, que aprovechando la ocasión del Mundial de Brasil se viste de carioca y trae algunas novedades.

El evento comenzó con una presentación hecha por Matt Prior, productor de EA Sports y fan desencantado de la selección inglesa. Durante la presentación, que se desarrolló en un perfecto inglés y sirvió para demostrar que en España sabemos más allá del “I book on mondays”, se nos detallaron tanto las características del juego como las mejoras que incorpora respecto a FIFA 14.
EASPORTS2014FIFAWorldCupBrazil_Xbox360_PS3_Australia_lineup_WM
El primer cambio que se ve es estético. Los menús se han llenados de colorido para la ocasión y se ha prestado atención a las cinemáticas y al público. Ahora hay vistas aéreas de los estadios, que en el juego ya están terminados, y los aficionados varían en función de los equipos que estén jugando. De este modo en un Yemen-Mozambique jugado en la fase de grupos en Manaus podremos asistir a una cinemática en la que se ve tanto el estadio por fuera como yemeníes vestidos con chilabas y mozambiqueños luciendo la bandera de la azada y el rifle por dentro. Si además en ese partido tan fantasioso (pues el estadio está terminado) alguno de los equipos marcara un gol, asistiríamos a una nueva cinemática de celebración en la que se haría conexión con un bar lleno de aficionados estallando en júbilo o un lugar especial que varía del país, siendo el de España la puerta del Sol.

Una vez vistos los añadidos puramente estéticos se nos dio un paseo por aquellos que tocan más el tema jugable. Han cambiado los penaltis, al fin, aunque muy poco, ahora el sistema es que el tirador elige por donde tirarlo con un círculo (que se puede ver en el modo entrenamiento pero no en partidos) y que será más grande o más pequeño según detenga el jugador una barra en el punto correcto o no. El portero se ha mejorado también, ahora se tirará a donde digamos y además intentará moverse para alcanzar el balón si no acertamos por donde irá el disparo, siendo un resultado bastante realista. Además de esto puede hacer animaciones para desconcentrar al rival, algo bastante efectista pues un servidor cayó en la trampa y disparó mirando al portero en lugar de a la barra. Las faltas y los saques de córner podrán tener jugadas ensayadas, aunque las opciones que se dan son muy limitadas y son decir que los jugadores hagan piña cerca del portero o se vayan al primer o al segundo palo.
fifa mundial 2
Se nos dijo que se han añadido 100 animaciones nuevas, muchas de las cuales han sido para controles de balón y filigranas. Durante el pase de animaciones nuevas pudimos ver a Neymar Jr. realizar bastantes filigranas y ningún piscinazo, lo que nos recordó que no quieren perder el toque arcade por completo en la franquicia y renuncian a la simulación pura. Pudimos ver también que ahora los jugadores pueden hacer un sprint explosivo para llegar antes a la velocidad máxima de cada jugador, lo que facilita en teoría la cosas con pases al hueco y contraataques. Las últimas características jugables que se nos mostraron fueron el pinpoint pass, que permite mayor precisión en el pase y el balón del mundial, que además de ser feo cuenta con la aerodinámica que tiene el balón real, aunque en palabras de Matt Prior “no va a hacer cosas raras, al fin y al cabo es un balón”.
fifa del bosque
En la segunda parte de la presentación se nos habló del modo online y de cómo han intentado mejorarlo en este juego. Las características que más nos gustaron fueron la vuelta de los partidos amistosos, ampliamente pedida por la comunidad, así como un modo en el que se nos retará a repetir hazañas llevadas a cabo en los partidos clasificatorios y en los partidos que se celebren en el mundial. El ejemplo que se nos puso fue que si Torres hace un Hattrick en los últimos 10 minutos de un partido, esta misma noche se abriría el desafío de repetirlo en el juego. Una vez más nos demuestran que no buscan hacer un simulador, haciendo posible marcar goles con Torres en el juego.

Otro modo nos permite jugar un mundial online comenzando en la fase de grupos eligiendo un combinado nacional de entre los 203 países que figuran en el juego y que se torna bastante arduo, pues son 7 victorias consecutivas. Si buscamos algo más asequible está el modo Road to Río, en el que hay una especie de ligas, representadas por los estadios del mundial. Si tras un cierto número de partidos hemos conseguido los puntos necesarios para ascender (ganado, empatando, marcando goles) iremos pasando al siguiente estadio hasta llegar al de Maracaná, donde se encontrarían los mejores jugadores de FIFA. Si por el contrario fallamos miserablemente descenderemos hasta los infiernos futbolísticos, representados por Manaus y donde se aglutinan los jugadores que no saben para que sirve el R1 o que no dejan de pulsar el R2 durante todo el partido.
fifa mundial
Tras finalizar la presentación no ponemos a los mandos y a la mesa. Tras unos cuantos partidos en PlayStation 3 en los que Angola se impuso a Islas Cook (rivalidad centenaria la de las aficiones) e Italia forzó los penaltis contra Croacia acabamos con la sensación de que, si bien los cambios se notan algo (sobre todo en los penaltis) el juego es el mismo que el FIFA 14 en la práctica. Las versiones de PlayStaton3 y Xbox 360 se ven idénticas y en ambas es igualmente gratificante ver a una mujer de gran busto celebrar los goles e igualmente frustrante perder en el último minuto por caprichos del destino como en último partido, jugado ya con el estómago a reventar y en el que un jugador angoleño se lesiona mientras persigue un balón que le dejaba solo para tirar a puerta vacía y darle la vuelta al partido.

Tras recibir un toque de atención por parte de los presentes que asistieron a un festival de gritos e insultos fruto del calor del momento nos dirigimos a hacer la entrevista con Matt Prior que tendréis disponible durante los próximos días. No olvidéis que el Copa Mundial De La FIFA Brasil 2014 sale a la venta el 15 de abril en PlayStation 3 y Xbox 360.

Deja un comentario