Una pincelada de conciencia

Presentación de Concrete Genie

Por Senduk el

El pasado 18 de Julio asistimos a la presentación en Madrid de Concrete Genie, una de las nuevas propiedades intelectuales de PlayStation 4 para este año, la cual ha sido desarrollada por PixelOpus, creadores del no tan conocido título Entwinted. Al evento acudieron Dominic Robilliard, director creativo y Jeff Sangalli, director de arte del juego para contarnos las principales características narrativas y jugables.

En su presentación en la París Games Week de 2017 vimos las primeras pinceladas de  Concrete Genie y ahora conocemos los principales mensajes que trata de transmitir a los jugadores: Ash, el protagonista de la historia es un chico que sufre bullying por parte de un grupo de jóvenes de su localidad, además su dificultad para hacer amigos y la incierta relación con sus padres (su director creativo no quiso dar aún demasiados detalles de este aspecto) hacen que se refugie en sus ilustraciones de monstruos. Tras una disputa, estos dibujos se pierden, pero a cambio, Ash encuentra un pincel que le permite hacer sus representaciones en las paredes y puedan tomar vida acompañándonos en la aventura.

Dominic Robilliard aseguró que esta era la primera gran obra del estudio ya que parte del equipo se terminó de formar académicamente durante el desarrollo, la intención principal del título y de próximos desarrollos siempre va a ser la de tratar de mandar un mensaje emotivo y concienciador hacia los jugadores. Concrete Genie contará con una historia principal cercana a las 6-7 horas de juego base, ampliables si optamos por una exploración en detalle y los modos de VR: Pintura Libre y Experiencia VR. Algunas de las influencias han sido ICO, Sly Cooper, Okami, etc., tanto a nivel artístico como en mecánicas jugables.

El evento concluyó con una demo a los mandos cercana a la hora de juego, además, el reconocido grafitero Zeta realizó una pieza en directo inspirada en los monstruos del juego.

La demo nos situaba al principio del juego, tras un primer encontronazo con los abusones nos encontramos con un pincel con la facultad de dibujar y dar vida en las paredes a los monstruos que Ash va recuperando (sí, encontrar los bocetos perdidos será un coleccionable casi con total seguridad). Con el uso del sensor del DualShock 4 podemos estampar en los muros las plantillas de nuestros primeros monstruos y elementos del entorno, como césped, árboles, estrellas y demás, estos monstruos y el uso de estos elementos nos ayudarán de un modo similar a lo visto con Trico en The Last Guardian (y sí, en ocasiones responden cuando les apetece) desbloqueando el camino principal o dándonos acceso a lugares nuevos y coleccionables. Esta primera fase se desarrollaba durante una noche en una pequeña población de un puerto pesquero, la movilidad por los tejados, saltos, tirolinas, etc. recordaban ligeramente a las fases de sigilo de Sly Cooper.

El objetivo principal de estos primeros pasos era el de iluminar las calles mediante el uso del pincel y huir de los abusones evitando ser molestado por el grupo de jóvenes, al parecer ser acosado por estos no conlleva ninguna penalización jugable como la muerte o pérdida de progreso, únicamente entorpecían la exploración y resolución de puzzles. Tras lograr acceder e iluminar todas las zonas vemos una nueva cinemática en la que uno de los monstruos dibujados se ve corrompido por un nuevo abuso de los jóvenes hacia Ash y hace perder el control sobre él. Esta última misión de la demo cambiaba totalmente el registro y las mecánicas ya que se trataba de un combate contra ese monstruo con la inclusión de nuevos movimientos de combate y de desplazamiento mediante unos “dashes” que nos proporcionaba el pincel.

Como veis el juego contará con numerosas mecánicas y situaciones bien diferenciadas, como exploración, plataformeo, dibujo, resolución de puzzles, sigilo y combate. Cabe destacar el excelente apartado técnico y artístico: si bien las expresiones faciales no son muy llamativas, el resto de movimientos de los personajes, fluidez del juego, la genial iluminación de las ilustraciones así como el ambiente oscuro y hostil que trata de transmitir al jugador y el apartado sonoro son muy destacables.

Concrete Genie saldrá a la venta el próximo 9 de Octubre a un precio de 29,99 € en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro.

Deja un comentario