Lo que está por llegar

Nuevos juegos en la Madrid Games Week

Por Vegapatch el

PSNow! ha estado en la nueva Madrid Games Week, feria que recoge el testigo de la ya desaparecida Gamefest para traernos de primera mano las últimas novedades del mundo del videojuego. En esta ocasión, tiene especial importancia esta cita gracias a que es la primera vez en España en la que los más aficionados a este ocio electrónico podemos ver y probar personalmente lo que tienen para ofrecer las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One, lo que sin duda habrá sido motivo más que suficiente para justificar la adquisición de entradas al recinto ferial. Tampoco hemos de olvidar que Nintendo también estuvo presente en la feria y que también tiene platos fuertes para plantar cara a sus dos nuevas rivales como Bayonetta 2, The Legend of Zelda: Wind Waker HD o The Legend of Zelda: A Link Between Worlds o los nuevos Mario; había muchísimas cosas que probar, incluso las ya famosas gafas “Oculus Rift”.

A continuación cabe decir que considero justo añadir que como jugador, personalmente no me caso ni casaré nunca con ninguna compañía, pero que tengo cierta preferencia innegable por las consolas de sobremesa de la marca Sony, por lo que estoy dando mi más sincera opinión. Comenzamos.

 

Xbox One

La zona dedicada a las consolas de Microsoft ocupaba toda la mitad derecha cerca de la entrada y como si de la lucha de dos titanes metafóricos se tratase, frente a ella y ocupando todo el lado equivalente izquierdo encontramos al coloso Sony.

Microsoft entraba por los ojos con un deportivo sacado directamente de Forza Motorsport 5 en total y absoluto primer plano, acompañado de las enormes letras que conformaban Xbox One. Dentro de su zona se encontraban stands cerrados con cortinas dentro de los cuales mostraban los distintos títulos exclusivos de los que gozará la consola; estos son Dead Rising 3, Ryse: Son of Rome y Killer Instinct, dejando únicamente al descubierto al propio Forza. Vamos a ver que tiene que ofrecer cada uno brevemente:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FORZA MOTORSPORT 5

El buque insignia de las capacidades técnicas de Xbox One y que se presenta como carta de presentación de la compañía y de la consola tiene el honor de ser la primera en ser brevemente analizada en este reportaje. Forza es un simulador de conducción tremendamente depurado; los coches se sienten como debería, exige técnica para ser jugado, gráficamente es sublime a sus 1080p y 60 frames por segundo y en definitiva, no le tiene absolutamente nada que envidiar a ningún otro simulador del mercado.

Sus únicos problemas son las ayudas que ofrece al jugador, tomándonos de la mano en ocasiones eliminando toda inmersión que pudiese producir de un plumazo, por ello recomendamos encarecidamente eliminar dichas ayudas en el menú de pausa si no está hecho ya, ya que la diferencia se nota brutalmente. El segundo elemento que nos ha sorprendido gratamente es la inteligencia artificial de los vehículos enemigos, es la mejor que un servidor ha tenido el placer de ver en un juego de conducción; parecen personas reales de verdad y ello hoy en día, en una industria que ignora este elemento de todo juego con demasiada frecuencia, no merece otra cosa que un digno aplauso. Todo esto viene dicho por alguien que jamás le han gustado los simuladores automovilísticos.

Forza5_E3_Screenshot_02

RYSE: SON OF ROME

Ryse nos traslada al Imperio Romano en un juego de violentas luchas cuerpo a cuerpo con una jugabilidad muy arcade. La demo consistía en un modo arena donde primero tendremos que elegir una deidad entre Júpiter, Marte, Apolo y Diana, otorgando cada uno de ellos ciertas bonificaciones al ejecutar enemigos. Una vez dentro del juego nos encontrábamos en la arena de un coliseo donde saldrán numerosos enemigos a los que tendremos que derrotar mientras cumplimos una serie de pequeños objetivos que se nos vayan marcando, los cuales varían entre partida y partida, haciendo el juego mucho más dinámico.

En cuanto a la jugabilidad nos encontramos con un estilo de juego sencillo y directo que si bien es divertido, tememos que a la larga se pueda hacer repetitivo. Tendremos dos botones de ataque, otro para rodar, uno para contraatacar la mayoría de los golpes, otro para ejecutar enemigos cuando tengan poca vida y un último para activar un modo especial donde seremos más poderosos. Los problemas del título comienzan aquí, pues si bien es eficaz, se muestra algo ortopédico y demasiado simplificado, por mucho área que abarquen nuestros ataques, solo golpearán a un enemigo, la cámara no sabe situarse bien en ocasiones y la inteligencia artificial deja mucho que desear. Este último elemento es especialmente importante, ya que en el poco tiempo que jugué me topé con fallos dignos de juegos como The Walking Dead: Survival Instinct: los enemigos en vez de atacarme a mí me confundían con elementos del decorado cerca mía, algunos de ellos se dirigían a trampas de pinchos aunque se encontrasen lejos e incluso algunos de ellos se quedaban atrapados en vallas durante más de 20 segundos hasta que decidí atacarles. Esperaba tan poco de él que me sorprendió gratamente, principalmente debido a que aún con algún que otro fallo, en esencia es muy divertido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

KILLER INSTINCT

Mi género favorito con diferencia es el género de los juegos de lucha 1vs1 en dos dimensiones, y Killer Instinct tenía que probarlo en persona sí o sí. No me llevé la más mínima decepción porque no esperaba nada de este título, pero si lo hubiese hecho hubiese sido la mayor decepción de la feria. Killer Instinct se separa del espíritu de los anteriores desarrollados por Rare, esta vez Double Helix ha decidido mezclar el estilo desenfadado de la serie con el de estilo sobrio de Street Fighter IV y lo que ha logrado es crear un juego de lucha sin personalidad.

Los cuatro personajes (Jago, Glacious, Chief Thunder y Sabrewulf) se sienten como personajes incompletos. No tienen un conjunto de movimientos atractivo en absoluto y el sistema de combos parece ser muy abusivo y para nada bien diseñado; no me extrañaría nada que se descubriesen numerosos combos infinitos a los pocos días de la salida del juego. Aparte de los propios personajes, los escenarios no parecen muy llenos de vida exceptuando el escenario nevado de Glacious y las animaciones dejan mucho que desear. Si buscas un juego que sustituya a Street Fighter, Killer Instinct no te llegará a satisfacer, pero si en su lugar buscas un juego menos serio y desenfadado, quizás este sea tu título.

Killer Instinct

DEAD RISING 3

Dead Rising 3 se aleja totalmente de la estela continuista de su segunda entrega y de Off the Record para traernos una aventura construida desde cero. Dead Rising 3 no tiene una tasa de frames puntera ni una resolución a 1080p ni unas texturas o modelados extremadamente detallados, probablemente debido a que es muy probable que fuese un juego para la actual generación y se haya movido a la nueva por motivos comerciales, pero si en algo destaca técnicamente es en saber explotar las facultades de memoria de Xbox One en cuanto a la total ausencia de tiempos de carga una vez comenzado el juego, y a la enorme cantidad de enemigos simultáneos que pueden llegar a aparecer,superando los cien perfectamente sin resentirse la tasa de frames más que en instantes puntuales.

En cuanto a la jugabilidad, se ha visto muy cambiada. Dick es mucho más manejable que Frank y Chuck, es capaz de esquivar velozmente, de correr grandes distancias a pie rápidamente y de combinar vehículos entre si. Esta capacidad de correr convierte al hecho de transitar la ciudad a pie en un completo paseo, muchísimo más fácil que en otras entregas. También hace falta decir Dick en la demo tenía muchísimo nivel, por lo que tenía las estadísticas demasiado elevadas para los enemigos a los que nos enfrentábamos hasta el punto de que los zombis apenas nos hacían daño.

Dead-Rising-3-header

PlayStation 4

Ocupando todo el lado izquierdo justo al lado de la entrada al recinto nos encontramos con el gran stand de Sony, protagonizado por PlayStation 4. Si Xbox entraba por los ojos, el stand de Sony destaca por su aperturísmo, todos los puestos de juego no se encontraban dentro de puestos cerrados, si no que cualquiera puede verlos aunque no estén jugando en ese momento. No tiene el impacto visual de la sección de las consolas de Microsoft, pero cumple. Cabe decir que experimentamos algunos problemas con la versión de Battlefield 4 que consistían en una latencia de nuestros comandos en pantalla, probablemente por fallos en la conexión entre consolas.

Esperemos que se solucione conforme pasen los días y que no ocurran en las consolas domésticas, ya que sería algo totalmente escandaloso. Vamos a ver los dos únicos juegos exclusivos de la consola de Sony en esta feria, donde se echa de menos a Infamous Second Son, un título que parece prometedor y que nos hubiese encantado catar. Si un término puede definir el stand de Sony en esta feria, es el de vacío de nuevo contenido, Sony esta perdiendo la ventaja que ganó en el E3 dejándose superar de tal manera por sus competidoras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

KILZONE: SHADOW FALL

La estrella y buque insignia de la nueva consola de Sony no es otro que el último juego de Guerrilla Games: Killzone: Shadow Fall. Killzone muestra un apartado gráfico de lujo, cuyo único oponente en este apartado en la consola rival sería Forza Motorsport 5; Killzone también puede presumir de mostrarse a una resolución de 1080p y a 60 frames por segundo estables.

La demo consistía en entrar en un edificio desde la azotea que se encuentra ocupado por los hellgast, por lo que teníamos disparos para rato. Aquí podíamos observar los distintos efectos lumínicos de los que goza el título estrella de Sony, con unos juegos de luces y sombras increíbles y unos detallados totalmente detallados y cuidados; a veces hasta podía llegar a distraernos el propio destello que desprende nuestra arma a la luz del sol o los fogonazos cuando disparamos, he quedado ampliamente sorprendido. Sobre la inteligencia artificial nos encontramos a unos enemigos bastante activos que no rara vez deja expuestos a los enemigos y que intentaban flanquearnos y adaptarse a nuestros movimientos; por otro lado, los aliados eran bastante más estáticos y sus movimientos parecían estar más scriptados, lo cual es una pena.

Algo que nos ha llamado la atención es el hecho de que los entornos mostrados en la demo difieren mucho de los vistos en anteriores entregas de la serie. Si en los dos primeros imperaba un entorno sucio y opresivo y en el tercero escenarios nevados y lugares desolados, ahora se ha cambiado esa oscuridad por entornos más luminosos. Quizás como bien indica el título del juego, la sombra caiga y se haga la oscuridad.

1377089135-killzone-shadow-fall-playstation-4-ps4-1377072836-025

KNACK

El juego con el que Mark Cerny intenta traer de vuelta el espíritu de aquellos juegos más familiares de la época de la primera consola de Sony. Knack nos trae una jugabilidad básica que nos podrá recordar a los juegos de Lego, pero aun así, no es un juego en absolutamente fácil; nuestro héroe dispondrá de muy poca vida por lo que todo golpe puede dejarnos al borde de la muerte. Los enemigos no tienen rutinas de ataques en absoluto elaboradas, pero nos parece muy exagerado la facilidad con la que se muere, aunque haya numerosos checkpoints.

Técnicamente nos encontramos ante un título que si bien tiene un estilo artístico algo simplista por lo general, este está optimizado al máximo. Knack, que está formado por cientas de pequeñas piezas perfectamente animadas, es un personaje lleno de vida y sin duda él mismo es mejor detalle del juego, el resto de modelados son buenos, pero no tan sobresalientes como él. Las acciones que puede realizar Knack son atacar cuerpo a cuerpo, saltar, esquivar, caer en picado desde el aire y empequeñecer dejando atrás algunas de sus partes para poder atravesar ciertas secciones. Si buscas un juego alejado de las modas actuales, Knack es tu juego, pero tampoco una opción que justifique la compra de la consola, hay juegos mejores en la generación actual.

Knack2

WiiU

Más al fondo de recinto ferial, encontramos la zona dedicada a Nintendo, totalmente separada de sus dos principales competidoras y reflejando irónicamente sus políticas en los últimos años. Aquí encontramos muchísimos juegos principalmente enfocados a grupos de jugadores que quieran jugar en compañía. También cabe destacar que la gran mayoría de miembros del staff de Nintendo son mujeres, más de tres cuartas partes, demostrando el target de audiencia.

THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER HD

Muchísima atención le ha otorgado Nintendo a este título, y no es para menos, Wind Waker si bien fue criticado cuando salió a la venta en Gamecube, es considerado para muchos como uno de los juegos más preciosistas y especiales que han tenido el placer de jugar. Esta revisión HD pretende mejorar esa experiencia con un apartado visual renovado, nuevas funcionalidades y con algún ajuste en algunas partes de la historia.

Precisamente, el problema de este excelente título es ese, es prácticamente el mismo juego pero con un buen lavado de cara. En lo jugable es igual a excepción de un mapa en la pantalla del mando y algún que otro levísimo ajuste; es básicamente el mismo juego que pudimos jugar en su día.

Si nunca pudiste tener este juego y dispones de WiiU, esta es una compra obligatoria, ya que estamos ante uno de los mejores juegos de la compañía, pero no merece en absoluto la pena si ya lo tuviste, no hay cambios sustanciales que justifiquen una segunda compra.

Es una pena que un juego que a hoy día como The Wind Waker en Gamecube no haya envejecido en absoluto (aunque palidece ante esta nueva versión) y reciba un trato así por parte de Nintendo y que otras entregas más necesitadas de una revisión como por ejemplo Majora’s Mask parezcan olvidadas por la compañía nipona.

Zelda hd

BAYONETTA 2

La sorpresa más agradable de toda la feria, Bayonetta 2 es el Santo Grial de la consola de Nintendo, y que injustamente, no está recibiendo tanta cobertura como merecería. Para los que hayan jugado a la anterior entrega, sabrán que nos encontramos ante un juego hack&slash frenético desarrollado por Platinum Games y que nos recuerda intensamente a Devil May Cry en su forma de juego.

Bayonetta 2 logra combinar una jugabilidad increíblemente rápida y ágil con una estabilidad en la tasa de frames increíble, sobretodo si consideramos que funciona a 60 frames por segundo. Esto sería simplemente bueno en un juego normal, pero en Bayonetta 2, al menos en la demo, ocurren cientos de cosas en pantalla. Nos movíamos en una especie de caza y luego en un tren y constantemente en el fondo sucedían toda clase de cosas, todo mientras nos peleamos con nuestros sencillos enemigos o los ejecutábamos con algunas de las técnicas de nuestra heroína. Es todo un espectáculo para los ojos y un rotundo golpe sobre la mesa que hará a más de uno replantearse la potencia gráfica de la consola; no llegará al nivel de arquitectura de sus dos competidoras, pero es difícil saber si la generación actual podría mover lo que hace Bayonetta 2 con la misma soltura.

wiiu_bayonetta2_scrn03_e3

SUPER MARIO 3D WORLD

Tras el sobresaliente Mario 3D Land, Nintendo ha decidido hacer un título que siga su estela y que le supere en todos los apartados y como resultado tenemos a Super Mario 3D World. En esta ocasión tendremos como personajes seleccionables a Mario, Luigi, la princesa Peach y Toad; una mejora sustancial a la plantilla vista en la serie New, donde teníamos a dos Toad sobrando uno de ellos totalmente.

La solidez gráfica es palpable, si bien los gráficos son algo continuistas con lo visto hasta ahora, no cabe la menor duda de que el título aguanta todo lo que se le eche encima sin resentirse en ningún momento. La jugabilidad es exactamente la misma que en Mario 3D Land exceptuando alguna leve diferencia en el uso de los distintos personajes como que Peach puede flotar en el aire unos segundos tal y como lo hacía en Sumer Mario Bros 2 y que la nueva transformación que nos propone el juego, ya que vestidos como gato podremos realizar nuevas acciones como ataques físicos, descensos en diagonal desde el aire e incluso escalar los muros que no estén hechos de un material demasiado duro. Si hay un problema serio que tiene el juego es su extrema sencillez, al menos en las fases de la demo ya que pudimos completar las cinco disponibles sin recibir un solo golpe.

Este nuevo Mario no romperá moldes ni propondrá nada que no se haya visto aún, pero si te gustan las últimas entregas del fontanero, esta será otra cita obligatoria ya que se diga lo que se diga, nos encontramos ante un título muy divertido.

supermario3dworld-07

MARIO KART 8

El aclamado fontanero, entre sus muchísimas aficiones una de las más conocidas y populares es conducir karts y lanzarles objetos para molestar a sus allegados. Mario Kart 8 propone exactamente lo mismo que la anterior entrega con un apartado gráfico mejorado. No he encontrado novedades jugables u otros apartados que merezca la pena reflejar aparte de que siguen las transformaciones de vehículos . La jugabilidad se torna más sencilla, los vehículos son más controlables por lo general y la sensación de velocidad ha descendido un poco. Sigue siendo tan divertido como siempre y la jugabilidad no se resiente por muchos elementos que haya por pantalla, pero estos aspectos mejorables añadidos a un diseño de circuitos poco inspirado en los que pudimos probar en la demo nos ha dejado muy frios, esperábamos más de este Mario.

WiiU_MarioKart8

Portátiles y Oculus Rift

THE LEGEND OF ZELDA: A LINK BETWEEN WORLDS

Si The Wind Waker HD es un título conservador en exceso, A Link Between Worlds busca cautivar de nuevo a aquel jugador nostálgico de la saga aportando algo nuevo mientras intenta captar al nuevo usuario con un juego atractivo en lo jugable, sonoro y visual. Busca recuperar la esencia de los títulos previos a la vertiente que popularizó Ocarina of Time para volver a las raíces con un título que nos recordará directamente al excelente A Link to the Past.

Este juego busca ante todo que nos sintamos como un aventurero de verdad combinado con el sistema de mazmorras ya clásico de la saga, esto lo logra no imponiéndonos una ruta predefinida, sino dejándonos progresar como veamos más conveniente según nuestras decisiones de compra en las distintas tiendas del juego. Este es un elemento importantísimo, ya que antes estábamos obligados a completar las mazmorras en un orden debido a que dentro de las mismas obtendríamos una herramienta que nos haría falta llegar a la siguiente; aquí eso no será la regla general, ya que aquí habrá que prepararse con antelación, pensando a donde podemos ir con nuestras adquisiciones.

Nos encontramos con un título arriesgado en este planteamiento, sin embargo, en el resto de apartados recuerda en demasía a A Link to the Past, pero no hay nada malo en parecerse a uno de los mejores juegos de toda la historia de Nintendo.

link-between-two-worlds

TEARAWAY

Media Molecule nos presenta este simpatiquísimo título que plantea aprovechar al máximo las funciones de la portátil de Sony para ofrecernos un divertido juego de aventura y plataformas cuya estética está basada en la papiroflexia. El mundo de Tearaway es preciosista, con cientos de elementos que pueden sacar una sonrilla al jugador, los animales están hechos con gracia y los decorados cuando se muestran en toda su gloria son simplemente impresionantes. Es posiblemente el juego de la consola más impresionante a nivel gráfico junto a Gravity Rush y Dragon’s Crown.

La jugabilidad extrañamente abusa de las funciones de la consola, nos imaginábamos un juego plataformas más convencional donde nuestros saltos se verían asistidos por algunas acciones que realizaríamos con la pantalla táctil y poco más y nos hemos encontrado con un juego donde obtenemos la habilidad de saltar casi al final de la demo.

En definitiva, Tearaway nos ha dejado unas impresiones excelentes y probablemente nos encontremos ante el mejor juego hecho por la compañía desarrolladora hasta el momento. Es una compra casi obligada para todos aquellos poseedores de una PlayStation Vita.

Tearaway

OCULUS RIFT

Tras esperar cerca de una hora el día de prensa, por fin pudimos probar las gafas de las que todo el mundo habla; no nos queremos ni imaginar cuanto había que esperar en los días abiertos al público.

Las gafas necesitan de ser sujetadas por correa firmemente en nuestra cabeza y tras ser colocadas fácilmente en su posición correcta, dejaremos de ver el exterior para divisar completamente el videojuego en primera persona. El juego mostrado era Half Life: Episodio 2, una de las secciones sin enemigos al principio del capítulo y lo único que podíamos hacer era andar de un lado a otro en una pequeña zona mientras miramos a los distintos lados. A donde mirases o girases tu propia cabeza, Oculus Rift replicaba ese mismo movimiento con precisión; incluso movimientos como darnos bruscamente la vuelta o mirar hacia el techo los reflejaba correctamente. En este sentido no hubo ningún problema, los únicos inconvenientes que tuvimos fueron que la imagen se veía levemente pixelada, debido quizás a que el juego no es del todo actual y al hecho de que los mandos de control de la muestra eran innecesariamente confusos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sólo un aviso a los propensos a los mareos, no lo probéis, muchos fueron los que nada más ponerse las gafas, se marearon y se las quitaron inmediatamente o que incluso casi se cayeron al poco rato de quitárselas. Desorienta mucho al quitárselas y no nos queremos imaginar que ocurriría si encima las llegásemos a probar en casa con unos buenos cascos, estaríamos completamente aislados sensorialmente.

Deja un comentario