Diferentes títulos que destacan en los juegos indie y que merecen un vistazo

Joyas desapercibidas

Por Oaky el

Los juegos independientes, esas pequeñas obras realizadas por un equipo de poquísimas personas (o incluso a veces, de una sola) y que cuentan con un escaso presupuesto. Esas maravillas que han conseguido innovar, transmitir, y entretener a muchos jugones en esta generación, la cual, han salvado para muchos. A continuación, vamos a repasar algunos títulos independientes que han pasado demasiado desapercibidos y que son auténticas joyas.

Papers, Please

steamworkshop_collection_138290904_collection_branding

El juego de Lucas Pope es lo más peculiar y diferente que se ha podido ver en años. Alabado tanto por la crítica como por el público, Papers, Please, nos propone una de las premisas más interesantes que se puedan encontrar actualmente. La idea es simple. Nuestro protagonista se encuentra en una Guerra Mundial entre diferentes naciones ficticias, y nuestra misión es la de revisar los pasaportes y los diferentes papeles de los extranjeros y los ciudadanos, y así comprobar si pueden pasar, si son delincuentes, si llevan armas, y un larguísimo etcétera.

Lo mejor del juego es que a lo largo de la historia, la jugabilidad va progresando, poniéndonos cada vez más papeles para revisar, y haciéndonos más difícil la tarea. Por si fuera poco, cuenta con una gran historia de conspiraciones y moral detrás, por ejemplo, nos encontraremos en casos en los que podríamos dejar pasar a una organización terrorista para hacer de las suyas, o dejar pasar a alguien que necesita ver a su hijo, pero que no trae los papeles correspondientes.

Una auténtica joya, que a pesar de hacerse algo pesada viendo que cuenta con 20 finales, es muy original y entretenida.

Botanicula

bigpreview_botanicula-by-amanita-design

Amanita Design se lució con su gran Machinarium, juego que ha llegado a muchísimas plataformas y que volvió a realzar el género de la aventura gráfica en el “point and click” clásico. A partir de ahí, hemos podido ver más obras como la saga Deponia. Pero Amanita no se quedó en Machinarium, y quiso lucirse aún más con el título que nos corresponde ahora, Botanicula. Este juego indie se luce en todos sus aspectos. Su apartado gráfico es lo más bello que se puede ver actualmente, al igual que su genial banda sonora. A pesar de que la historia sea algo normalita, la interacción con los diferentes personajes protagonistas (ya que estos realizan diferentes acciones según la situación en la que nos encontremos) añaden gran variedad al título. Posiblemente, la única pega es que se alarga demasiado, y llega a ser bastante pesado, pero los puntos positivos nos animan muchísimo a jugarlo hasta el final.

Si Amanita Design se ganó nuestra confianza con Machinarium, con Botanicula lo volvió a conseguir.

Citizen Abel: Gravity Bone

citizen-abel-gravity-bone-screenshotEste título independiente es bastante especial: lo podemos pasar en menos de 10 minutos. Puede que eso, de primeras, os parezca lo de menos, pero lo que lo hace destacar es como en ese poco tiempo, consigue transmitir la mayor cantidad de sensaciones y emociones posible.

Sin un narrador que nos explique qué pasa, nos ponemos en la piel de un agente secreto en un mundo lleno de unos personajes con un modelado tan curioso y simpático como el que podéis ver en la foto. A medida que avanzamos en la historia, viviremos momentos de sigilo, comedia, e incluso acción. Por si fuera poco, podéis jugar Gravity Bone gratis, pero no podemos decir lo mismo de su secuela (la cual, sigue transmitiendo la misma cantidad de emociones, y sigue siendo igual de simpática, pero es aún más corta, y con menos cosas a realizar por el personaje) Thirty Flights of Loving.

Sin duda, estamos frente a una saga de dos juegos que han marcado bastante a los jugones más expertos de los juegos indie.

“Superbrothers: Sword & Sworcery”

titleimage

Superbrothers y Capybara Games han creado la que es, posiblemente, la aventura gráfica “pont and click” más mágica que existe. El título, que originalmente se diseñó para pantallas táctiles, pasó a ordenadores, y ha sido alabado tanto por crítica como por jugadores. También aporta cosas nuevas al estilo de juego, como un sistema de combate muy interesante. Pero además, contamos con el genial apartado artístico de Superbrothers, y la perfecta música compuesta por Jim Guthrie.

La historia, como decíamos antes, es mágica, diferente, y atrae muchísimo. No os vamos a desvelar nada, pero es una aventura que merece ser experimentada, y que os recomendamos sin duda alguna.

Hace no mucho, Capybara Games ha anunciado la exclusiva temporal de Below para Xbox One, con la colaboración en la banda sonora de Jim Guthrie, así que podemos esperar un título con una calidad muy similar a la de Superborthers: Sword & Sworcery. Eso sí, Superbrothers no participa en Below, y por lo tanto, no realiza el apartado artístico, pero aún así, el juego tiene una pinta genial.

Nos dejamos grandes títulos, como Super Meat Boy, Dear Esther, Lone Survivor… Pero aún así, os recomendamos que les echéis un vistazo a estos juegos, y nos contéis vuestra opinión.

4 Comentarios en "Joyas desapercibidas"

  1. A mí también me gustó Superbrothers, pero de los que has enumerado me quedo con Botanicula de largo, que es una autentica joya. Y si se permite alguna recomendación más, os comento el One Finger Death Punch, Murder Miners y el Carneyvale Showtime así como el genialérrimo Skullgirls.

Deja un comentario