Fortuna y gloria, cariño, fortuna y gloria

Indiana Jones y el juego perdido

Por Oaky el

Que el arqueólogo favorito de un servidor ha tenidos buenos y malos momentos en este mundillo es algo notable. Hemos visto de todo sobre él. Desde aventuras tan curiosas en un disquete como Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho, clásicos como Indiana Jones & The Fate of Atlantis hasta lo último, Indiana Jones y El Cetro de los Reyes. Todos, claro está, con la marca de la casa, LucasArts (en paz descansen, por cierto).

Evidentemente, ha habido juegos mejores o peores, o que incluso, marcaron la jugabilidad de títulos que en esta generación pasada han marcado a muchos jugadores (Uncharted y el último Tomb Raider son el mejor ejemplo). Aún así, el arqueólogo empezó dando alegrías con aventuras gráficas, el género que abundaba y que tan bien se le daba a LucasArts por esa época. Indiana Jones y la Última Cruzada revivía las aventuras de la película e incluso se atrevía a cambiar el final, sin embargo, fue un juego algo irregular, pero muy disfrutable. La joya de culto llegó con la siguiente y última aventura gráfica – una pena – de Indy: Indiana Jones & The Fate of Atlantis, con una historia completamente original, que plasmaba lo mejor del personaje en un juego, y redefinía por completo la jugabilidad en una aventura gráfica. Y sí, he comentado la última aventura gráfica, aún así, nos podemos llevar alegrías como que algún fan esté llevando acabo la epopeya de En Busca del Arca Perdida a este género, y por cierto, tiene una pinta tremenda.

Indy Atlantis

Los juegos con el tiempo van cambiando, como todo en el mundo de la tecnología. De lo 2D se pasó a lo 3D, e Indy no iba a quedarse atrás. La primera aventura del arqueólogo con el nombre de su perro en 3D fue Indiana Jones y La Máquina Infernal, juego que también consiguió fantásticos resultados. Es aquí donde entramos el punto al que quiero llegar, aquí es donde empezaron las inflexiones de títulos de Indiana Jones que se anunciaban con un título, y luego cambiaban completamente, y para colmo, siempre en la E3, para pasar un poquito desapercibido con el paso del tiempo. Ante todo, voy a respaldar todo el reportaje con diferentes vídeos. La cosa empezó con el juego que ha marcado el género de la aventura, Indiana Jones y La Tumba del Emperador – es más, jugándolo hace un par de meses, salta a la vista como Uncharted o el último Tomb Raider son calcados a él en muchos elementos – juego que hacía mucho honor al personaje con otra historia original y diferente, y en 3D, valga la redundancia. Sin embargo, el título iba a ser Indiana Jones En Busca del Arca Perdida… ¿qué paso por el camino? De éste sí que no hemos encontrado más vídeos que los surgidos el día del anuncio, y que más tarde fueron borrados, pero para refrescar un poco la memoria, fue anunciado con un tal Prince of Persia Assassins, que seguramente nos suene a muchos a día de hoy, con otro título muy diferente.

indiana jones and the emperors tomb 01 artwork wallpaper

Títulos cancelados, evidentemente, hay muchos, y LucasArts es de los que más dejó en el tintero. Anunciaba y terminaba cancelando. No hay más que mencionar el caso de las secuelas de Loom, las secuelas de Full Throttle, y la cantidad de juegos de Star Wars que figuran en más de un libro, y de los que no se sabe absolutamente nada. Pero aún así, en la E3 de 2006, otra vez en la puerta grande, LucasArts presentó otra aventura de Indiana Jones en 3D, haciendo uso del poco conocido motor Euphoria, que ahora todos tendremos bien visto por las grandes obras técnicas de RockStar Games. Este juego iba dirigido a consolas de sobremesa (PS3 y 360), tenía un aspecto gráfico alucinante para esos años, y presentaba una jugabilidad y un aspecto muy parecido al de las películas y al de La Tumba del Emperador. Os dejamos un vídeo aquí, para que veáis un poco de material sobre el juego.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»a1hHT8968Io»]

El juego, con el paso de los años, termino quedando en el Limbo, caso extraño cuanto menos, sobretodo teniendo en cuenta el panorama visto anteriormente. Sin embargo, de tanto en tanto, algún empleado jefe de LucasArts concedía entrevistas sobre el juego, afirmaba que seguía en desarrollo, que pintaba espectacular y que darían más información sobre el título con el tiempo, pero que ante todo, el juego no estaba cancelado. Efectivamente, no estaba cancelado, pero le pasó un caso muy parecido al de Splinter Cell Conviction con su primera demo (sí, esa en la que Sam Fisher tiraba a todo el mundo por los aires, y tenía una melena muy molona). El juego se rehizo de cero, se asentó en PlayStation 2, Wii y PSP y se le añadió el subtítulo que conocemos todos a día de hoy, Indiana Jones y El Cetro de los Reyes, uno de los peores juegos de aventuras que Indiana Jones ha protagonizado. La pregunta aquí es, ¿dónde está el juego que se mostró originalmente? ¿Se cambió ese material y todos los modelados a Star Wars El Poder de la Fuerza, o se borro absolutamente todo? Viendo el ambiente que había en las oficinas de los veteranos de LucasArts, seguramente quedó en un proyecto que se retomaría en un futuro, pero que se quedó ahí, como muchos otros títulos.

01

A partir de aquí hemos sabido de la cancelación de muchos títulos del arqueólogo (al igual que de Star Wars, cosa que hemos conocido muy recientemente). Indiana Jones and the Iron Phoenix e Indiana Jones and the Spear of Destiny son dos de los más sonados, a parte de la clara evidencia de los que ya hemos comentado. También está el curioso caso de Indiana Jones and the Garden of Life, que contaba con una idea tan irregular de la vida y la muerte, que terminó dando al que hoy conocemos como Indiana Jones & The Fate of Atlantis. Por lo visto, el único juego que no ha tenido problemas es Monkey Island, o eso se nos ha hecho creer, ya que Ron Gilbert no está completamente de acuerdo en las aventuras de Guybrush Threepwood después de La Venganza de LeChuck.

Una pena, la verdad. Grandes títulos que mostraban un gran potencial que, o cambiaban de título y conservaban sus ideales, como La Tumba del Emperador, o cambiaban a peor y terminaban en un trabajo algo incomprensible, como El Cetro de los Reyes. Sin embargo, tenemos las alegrías que nos ha dado TT Games con los dos juegos de Indy en LEGO, simpáticos y muy majos, cuanto menos, pero hay que admitir que se echa en falta un buen juego de aventuras de uno de nuestros arqueólogos favoritos, ¿a que sí?

*Este tipo de artículos, que aunque parecen algo conspiradores, son algo curiosos, estarían interesantes en diferentes casos de otras sagas muy conocidas, porque hay ejemplos abundantes. Eso queda a vuestra elección, pequeños exploradores.

Indiana 3

Deja un comentario