Una feria para todos los gustos

Guía Madrid Games Week 2014

Por Vegapatch el

Tras el éxito del año pasado y con el privilegio de ser la única feria centrada en la industria del videojuego, Madrid Games Week repite en España. La última vez se centró sobretodo en presentarnos las novedades que traería la nueva generación de consolas por lo que si estábamos interesados en ellas, era una visita muy interesante para todo aficionado del mundillo pese a que juegos como Ryse: Son of Rome y Killzone: Shadow Fall terminasen siendo poco más que unos gráficos muy bonitos.

En PSNow! vamos a daros en este artículo nuestra opinión honesta sobre lo que os espera en esta feria, que es lo más interesante de ella y finalmente si se ha superado a si misma; no tratamos de imponer absolutos pero así nos ha parecido. Comenzamos.

DSC_1224

Lo primero que salta a la vista de esta Madrid Games Week es lo mucho más rica en contenido que es en relación al año pasado. Hay más juegos y muchos más puestos, debido principalmente a que las nuevas consolas están más establecidas con un catálogo de juegos más variado.

En la sección de PlayStation tenemos el recién estrenado DriveClub del que podéis leer nuestro más que positivo análisis, Infamous: First Light, el impactante visualmente The Order: 1886, LittleBigPlanet 3, Until Dawn o Resident Evil Revelations 2. Lo único que chirría de la sección de Sony, que ocupa toda la zona izquierda cerca de la entrada, es la nula presencia de PlayStation Vita, quedando relegada a un único puesto en el Stand de Namco Bandai sobre Tales of Hearts.

DSC_1205

Nintendo, situada enfrente de Sony, ha apostado por mostrar de cara al público la versión de sobremesa del nuevo Smash Bros y el resto de sus contenidos dentro de su zona. El juego luce de lujo en Wii U, pero atrás quedan, casi escondidos, títulos muy interesantes como Splatoon, Bayonetta 2, Captain Toad o Mario Kart 8. Durante los días abiertos al público se mostrarán las figuras Amiibo en acción.

Microsoft en relación al año pasado ha intercambiado su posición con Nintendo, ha dejado su privilegioso lugar para situarse un poco más al fondo. Su carta de presentación son FIFA 15, Assassin’s Creed Unity y Call of Duty: Advanced Warfare; tres juegos multiplataforma en vez de alguno de sus mejores exclusivos presentes en el interior como Sunset Overdrive, Forza Horizon 2, y el esperado Evolve. Se entiende que Electronic Arts y Call of Duty compartan stand con Microsoft, pero es inconcebible que los más impactantes visualmente por localización sean todos  multiplataforma y no exclusivos de la consola que los acoge.

DSC_1220

El cuatro eje de la feria, y el extrañamente más poblado del recinto -al menos durante el día de prensa- fue el centrado en juegos independientes de bajo presupuesto.  Aquí podemos encontrar una gran variedad de títulos simples acompañados de sus desarrolladores, ofreciéndonos un trato que no podemos encontrar en ninguna de las otras zonas. Gods Will be Watching y Randall´s Monday son dos de los más conocidos que capitanean esta zona centrada sobretodo en PC y dispositivos móviles.

El resto de stands están más dispersos: hay uno de GAME que tiene ciertas joyas escondidas a buen precio si se sabe buscar (al igual que aberraciones tales como el penoso Dalmatians 3 para PlayStation 2), varias tiendas centradas en juegos retro y merchandishing de precios muy variables; un nuevo puesto que nos permitirá -tras una más que segura gran espera- probar el Oculus Rift; uno de Namco Bandai; un simulador del World Rally Championship con forma de casco gigante y muchos más. Hay contenido de sobra.

DSC_1191

Si bien hay mucho contenido en la Madrid Games Week de este año,  muchos de los juegos presentes se sienten innecesarios. Gran parte ya se pudo probar el año pasado como Bayonetta 2, Mario Kart 8, Driveclub, Killer Instinct (sin todos los personajes que han salido y sin contar con ningún elemento de la segunda temporada) o directamente juegos que ya tienen tiempo en el mercado como FIFA 15, Evil Within, One Piece: Unlimited World Red o Dark Souls 2. Por este sencillo motivo creemos que los jugadores más experimentados del mundillo se puedan sentir un poco decepcionados, pues gran cantidad de la feria les pueda parecer que sobra.

En cuanto a stands que visitar, todos aquellos que tienen un recinto cerrado propio, tendrán colas extremadamente largas para lo que ofrecen.  A menos de que tengáis excesivas ganas de probarlos o no hayáis visto la calidad gráfica del título en cuestión, intentad pensar cuáles os conviene más visitar. Un caso concreto de este problema fue la demostración de The Order: 1886. Si os topáis al llegar con una partida recién empezada, no la reiniciéis pues si el tiempo de prueba es de unos 5 escasos minutos, las escenas del comienzo imposibles de saltar os consumirán cerca de la mitad y os sentiréis muy estafados a pesar de la calidad que pueda tener el juego.

DSC_1211

En cambio hay otros títulos presentes que son más accesibles y tan divertidos como los buques insignia. Until Dawn cuenta con numerosos puestos y presenta una propuesta de survival horror muy interesante, la prueba de Bloodborne está muy cuidada y satisfacerá a los jugadores más hardcore, Tales of Hearts en el stand de Namco Bandai parece un RPG sólido que ofrece multitud de opciones con una dificultad muy de la vieja escuela, Sunset Overdrive y Splatoon tienen varias cabinas y apuestan por un género shooter más desenfadado y Bayonetta 2 sigue siendo de lo más burro que se puede ver hoy en día en lo que a fluidez y jugabilidad se refiere. Incluso Nintendo se ha asegurado que  Smash Bros para Wii U pueda soportar una gran afluencia de visitantes.

Tampoco dejéis de lado todos aquellos stand de títulos independientes o puestos retro. Algunos han puesto sobre la mesa modestos pero divertidos juegos sencillos de disfrutar al máximo tanto solos como en compañía y si no os apetece apostar un poco de vuestro tiempo en ellos, siempre podéis ir a un stand retro con recreativa o alguna consola antigua para rememorar joyas del pasado como Metal Slug, Super Pang o Smash Bros para Nintendo 64. A veces conviene probar viejas joyas para desconectar de lo nuevo.

DSC_1203

¿Se ha logrado superado a si misma la Madrid Games Week de este año? Sí, hay más títulos que jugar, hay más puestos en los que jugar, ha habido menos problemas técnicos (al menos el día de prensa) que en el último año y el apoyo a las nuevas propuestas independientes es más que evidente. Los problemas que pueda tener la feria son más a causa de lo poco que está avanzando la generación actual de consolas que de ella misma y pese a que deja cierta sensación de «deja vu», se agradece que exista una feria de videojuegos en España que tenga un nivel más que aceptable. En cuanto la industria enderece el ritmo de producciones de calidad para la nueva generación, Madrid Games Week se convertirá en una visita obligada.

5 Comentarios en "Guía Madrid Games Week 2014"

    • Pude probar Sunset Overdrive (no había mucha gente en él cuando llegué) y me pareció un buen juego de tiros arcade. Mucha libertad para dar tiros, armas muy burras y muchísimos enemigos sin problemas en la tasa de frames ni nada. Sería por le tema de ser una demo, pero lo ví excesivamente facilón y solo había un tipo de enemigo al que matabas estornudando.
      Más de uno me matará al decir esto, pero yo lo ví como un Dinasty Warriors de tiros.

    • Makmardigan

      Probé la demo (es una beta antigua) pero ésta no hace para nada justicia al juego. Después, estuve en el escenario ppal de xbox, en el que Brandon Winfrey, Associate Community Manager de Insomniac hizo una demostración en persona, de una demo más actualizada en la que tenemos que forjar una espada. En ella, se vio todas las posibilidades del juego, es muy frenético, el mapa de Sunset City es inmenso y lleno de colorido. En cuanto, a jugabilidad parece un poco complejo, será hasta coger el truco para ir cambiando de armas y combinando movimientos. Comentó que el pje se puede customizar a nuestro gusto. Y luego ya lo visto por los vídeos, el juego es muy estilo parkour, encadenando combos con el que mejoraremos las armas. También se vio las características de los diferentes enemigos y como podremos acabar con ellos con cada una de las armas. La duración de la campaña es bastante amplia, pero a la vez vamos desbloqueando misiones secundarias por lo que promete bastantes horas de diversión.

  1. Ojalá pudiera ir, espero poder asistir el año que viene.

    Estaría todo el dá allí metido, probando os próximos juegos. De los que comentas aquí, jugaría sin ninguna duda a COD Advanced Wafare, Smash Bros, Bayonetta 2, Sunset Overdrive y Until Dawn.

Deja un comentario