Preludio de una tragedia griega

God of War: Camino de la venganza (Parte 3)

Por erzardia el

En esta tercera parte del reportaje sobre la saga God Of War vamos a hablar de los juegos aparecidos en la next-gen, es decir, en PlayStation 3.

God Of War III

Fecha de lanzamiento: 18-3-2010
Plataforma original: PlayStation 3

El final de God Of War II nos dejaba con la miel en la boca, deseando que llegara esta tercera entrega de la saga numerada. La venganza de Kratos debía de ser consumada. El día en que acabara el mandato de los dioses del Olimpo estaba cerca. En el primer tráiler del juego se mostraba un mundo sumido en tinieblas, donde una implacable tormenta azotaba una tierra devastada y en ruinas. La narración del tráiler nos lleva hasta un fantasma de Esparta cabreado, que nos promete que al final solo habrá caos.

El juego empieza en el instante donde lo dejamos en la anterior entrega, subidos a los lomos de Gaia trepando el monte Olimpo. Los distintos dioses se preparan para luchar, siendo el primero al que nos enfrentamos Poseidón. Tras una feroz lucha con el rey de los mares conseguimos llegar ante Zeus, parece que pronto consumaremos nuestra venganza. Pero la historia da un giro inesperado y acabamos en el rio Estigia, donde perderemos nuestros poderes mágicos. Una vez en tierra el fantasma de Atenea nos hace entrega de las espadas del exilio y nos insta a conseguir el poder de la llama del Olimpo para derrocar a Zeus. Pero lo primero es salir del Hades, donde el dios del inframundo y sus esbirros no nos lo pondrán nada fácil. Tras numerosas batallas y resolver unos puzles llegamos ante un Hades deseoso de enfrentarse con nosotros y vengarse por la muerte de su esposa a nuestras manos.

media-psnow-es-feature-2013-04-12-1365793323_imagenrgow1-620x349

Tras salir del inframundo, donde el espartano se pasea como Pedro por su casa, llegamos a la ciudad de Olimpia. Tras vencer a Helios llegamos a la cámara de la llama, donde nos aguarda un objeto conocido. Para acceder a la llama necesitamos la llave, así que toca buscarla. Por el camino nos enfrentamos a Hermes, Heracles, Cronos y otros famosos miembros de la mitología griega. Siendo el encuentro más placentero con la diosa Afrodita. Durante este camino de destrucción y muerte obtenemos nuevos poderes y armas con los que afrontar la aventura. Al igual que en anteriores entregas no faltan los objetos potenciadores de salud, magia y armamento.

Finalmente, tras  acabar con miles de enemigos y conseguir el objeto sagrado protegido por la llama del Olimpo, llega la batalla final donde finaliza la epopeya de este fiero guerrero espartano, ¿o tal vez no? Como buen God Of War contamos con los quick time events, los cofres y demás elementos característicos de la saga. La ambientación, los efectos de iluminación, el detallado de los personajes nos muestra un apartado artístico sublime. La fluidez de movimientos, el número de enemigos en pantalla, banda sonora y efectos especiales están muy cuidados, por lo que respecto al apartado técnico nos encontramos ante un juego que exprime al máximo el hardware de PS3. El gore y la epicidad están garantizados en esta entrega que no defraudará a los seguidores de las aventuras del fantasma de Esparta.

God Of War: Ascension

Fecha de lanzamiento: 13-3-2013
Plataforma original: PlayStation 3

Al igual que en PS2 y PSP donde las aventuras del fantasma de Esparta han contado con 2 entregas, PS3 no iba a ser distinta. En este caso tomamos la máquina del tiempo y vamos al instante en que Kratos rompe su pacto con el dios de la guerra. Pero antes de seguir desgranando la historia hay que atender a la novedad que Santa Mónica ha incorporado al juego, se trata del modo multijugador.

Tras anunciarse este añadido han corrido ríos de tinta, mayoritariamente en foros, con opiniones tanto a favor como en contra de este nuevo modo de juego. El motivo más esgrimido por los detractores ha sido el temor de una merma importante en la calidad, tanto a nivel argumental como a nivel técnico y artístico del apartado single player. Para probar este nuevo modo y, porque no, acallar las voces críticas apareció en la PSN Store una beta del multijugador, donde se pudo comprobar que este apartado cumplía sobradamente con su cometido.

Pero volvamos a la historia, nada más arrancar el juego y tras las actualizaciones de rigor, tanto del juego como de la consola, un video nos explica quienes son las furias, cuando aparecieron y cuál era su cometido. Una vez dentro vemos como Kratos está siendo torturado por una de estas furias, la cual destaca por faltarle un brazo y contar con unos apéndices similares a las patas de una araña.

media-psnow-es-feature-2013-04-12-1365793326_imagenrgow2-620x349

Tras liberarnos vamos avanzando por la prisión viviente. La furia Megera trata de detenernos con multitud de nuevos enemigos, pero con las espadas del caos vamos abriéndonos paso. Tras derrotarla junto al titán Hecatónquiro vivimos el primer flashback, donde Kratos sufre visiones de su mujer e hija. En este momento aparece un extraño personaje, que intenta ayudarle, para que no sucumba a la locura, encomendándole la búsqueda del oráculo de Delfos.

Para conocer la verdad y librarse de su pacto de sangre, el fantasma de Esparta abandona su casa en busca del oráculo. Tras numerosos puzles, combates y demás elementos clásicos en la saga, conseguimos audiencia con el oráculo, el cual revela la identidad del extraño ayudante, nos insta a buscar los ojos de la verdad y cumplir así con nuestro destino. Tras subir a un barco volvemos al presente, donde el fantasma de Esparta tiene que resolver unas cuantas batallas y puzles en la prisión antes de vivir un segundo flashback.

Tras desembarcar en Delos nos esperan unos cuantos enemigos y puzles que resolver. Una de las novedades del juego es la posibilidad de intercambiar el arma que acompaña a las espadas del caos, poseyéndolas mientras no la cambiemos por otra o perdamos al lanzarla contra algún enemigo.

media-psnow-es-feature-2013-04-12-1365793328_imagenrgow3-620x349

Durante nuestro paseo por la gran estatua semiderruida que preside la isla nos enfrentaremos a las 3 furias, escapando por los pelos. Tras ver los restos del famoso matemático Arquímedes y reconstruir la estatua de Apolo conseguimos el acceso al faro que cuelga de la mano de este. Una vez dentro y tras obtener el preciado objeto vuelven a aparecer las furias, momento en que Kratos es apresado y llevado a la prisión de los malditos. Momento en el que volvemos al presente, donde el fantasma de Esparta se dirige a acabar con las furias restantes, así como con sus planes y liberarse, por fin, del pacto de sangre con Ares.

A parte de la novedad que supone el multijugador, también ha cambiado el control del juego y el diseño de algunos enemigos clásicos de la saga, como por ejemplo las medusas. Con respecto a los anteriores God Of War, este juego presenta muchos más puzles y más complejos que los vistos anteriormente, lo que hará que el jugador tenga que exprimirse los sesos para completarlos. Gráficamente luce espectacular, mejorando en muchos aspectos a la anterior entrega vista en PS3, siendo el único pero algún detalle sin importancia. En este juego vemos a un Kratos más humano, en el que se ha plantado la semilla del odio e ira contra el dios de la guerra.

Tras completar la aventura, y en espera de una cuarta entrega numerada de la saga, que seguramente saldrá en PlayStation 4, es momento de desatar el poder de los dioses en el multijugador. Tal vez sea más breve la espera si PS Vita recibe algún juego similar a los aparecidos en PSP.

Deja un comentario