Aquí es donde empezó todo, donde el plan maestro tomó forma

Especial Call of Duty Zombis (Parte 1)

Por Juanjo el

Hace casi 5 años, en 2008, salió a la venta un nuevo Call of Duty desarrollado por Treyarch que trajo varios cambios y novedades a la saga: World at War. Considerado como el juego de la franquicia más violento, se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, dividida en dos campañas, la americana y la soviética. Una historia que no repitió el éxito de Modern Warfare, lo mismo que ocurrió con su modo multijugador competitivo. Por estos motivos, no es el Call of Duty más valorado por los fans de la franquicia.

Pero lo que sí tuvo éxito y atrajo a una gran comunidad de fans fue el novedoso modo cooperativo que se introdujo en el juego, el modo Zombis Nazis. En Zombis Nazis nos ponemos en la piel de un personaje, ya sea jugando en solitario o en cooperativo con hasta tres jugadores más en multijugador online o local, y simplemente tenemos que ir superando hordas de zombis que no tienen fin, empezando con una pistola y un cuchillo. No hay nada más allá de esto en World at War, sobrevivir y subir rondas sin más objetivos, aunque en la serie Black Ops este modo de juego se lleva a otro nivel donde hay una historia clara y objetivos.

1368624045_codzombis1-1505-01

En un principio, para jugar a este modo de juego había que completar el modo historia y tras ver los créditos, empezábamos automáticamente a jugar con los zombis en el mapa Nacht der Untoten. Tras un breve vídeo de introducción en el que unos marines se han estrellado con un B-17 cerca de un búnker, vemos cómo los zombis nazis han invadido la zona y estos marines se refugian en este búnker destruido. Los jugadores deberán defenderse de las infinitas rondas de zombis comprando armas, desbloqueando nuevas zonas y montando barricadas en las ventanas, que son los puntos de acceso para los zombis. Para hacer estas acciones deberemos usar puntos, que los obtendremos al matar a estos muertos vivientes. Más adelante, en nuevos mapas, estos puntos también podrán canjearse para otras acciones.

Además, en ocasiones nuestros enemigos dejarán power-ups al morir, como munición máxima –que recarga gratis nuestra munición-, puntos dobles –ganamos el doble de puntos al disparar, al montar tablas en las barricadas o derribar a los zombis-, Nuke –una bomba atómica que aniquila a los zombis que estén en el mapa- y muerte instantánea –de una cuchillada o bala matamos a cualquier enemigo-.

En Call of Duty: World at War tenemos al mapa Nacht der Untoten incluido en el disco, y en cada uno de los paquetes de mapas descargables que se lanzaron posteriormente incluyeron un nuevo mapa zombi con varias novedades: Verrückt en Map Pack 1, Shi No Numa en Map Pack 2 y Der Riese en Map Pack 3.

1368624050_codzombis1-1505-03

Desde el primer mapa tenemos disponible la caja misteriosa, en la que podemos comprar un arma aleatoria incluyendo armas especiales como una pistola láser. Y a partir del segundo mapa se fueron incluyendo máquinas de bebidas, que dan al jugador ventajas como la capacidad de tener más salud o la posibilidad de recargar más, y trampas.

En un principio el modo Zombis Nazis no tenía ningún tipo de argumento o personajes, simplemente unos marines americanos aleatorios que deben sobrevivir a hordas de zombis. Pero posteriormente se fue añadiendo una historia y un universo propio con varias tramas y personajes, como si de un juego independiente se tratara. A partir del tercer mapa, Shi no Numa, se introdujeron 4 nuevos personajes para así empezar la historia zombi, aunque en el segundo mapa podemos encontrar referencias de esta historia, que abarca hasta Call of Duty: Black Ops 2.

Este grupo conocido por los jugadores como el “grupo original” está formado por los siguientes personajes, que acaban siendo los protagonistas de esta historia: Dempsey, un marine americano, Nikolai, un soldado ruso de la Armada Soviética, Takeo, un soldado de la Armada Imperial Japonesa, y Richtofen, un científico nazi sociópata que oculta muchos secretos. En Black Ops 1 este grupo es sustituido en 2 mapas, aunque están presentes de un modo u otro, y en Black Ops 2 no aparecen debido al argumento de la historia, pero podemos escuchar la voz de Richtofen en los mapas disponibles a día de hoy.

1368624865_codzombis1-1505-09

Es un modo de juego cooperativo simple donde a simple vista no hay ningún objetivo y lo único que tenemos que hacer es matar zombis, ya que incluso los componentes de la historia son tratados como “huevos de pascua”. Puede hacerse repetitivo, pero hay millones de jugadores que pueden estar hasta varias horas seguidas jugando para subir a los primeros puestos en la clasificación de las rondas más alta en los marcadores del juego. El modo zombis de Call of Duty ha logrado arrastrar a una gran comunidad, llegando a comprar los juegos de la saga de Treyarch únicamente para jugar a este modo. Treyarch está limitada porque no puede hacer un juego completo de zombis dentro de otro juego completo como es Call of Duty.

Por otra parte, en cada mapa podemos activar una canción oculta al realizar determinadas acciones, como encontrar ositos de peluche. La mayoría de estas canciones están escritas por el compositor Kevin Sherwood e interpretadas por la cantante Elena Siegman, que tiene una legión de fans que hasta llegaron a protestar cuando se enteraron de que no participaba en Black Ops 2. En ese título las canciones están interpretadas por el cantante Clark S. Nova. Este cambio de artistas entre los juegos se debe a que las canciones narran parte de la historia, y tras los hechos del último mapa de Black Ops 1 no era coherente que Elena Siegman siguiera participando. En los mapas de Black Ops donde los personajes principales no son los protagonistas son Eminen, P!nk y Avenged Sevenfold los artistas que interpretan las canciones.

1368624055_codzombis1-1505-05

Ahora detallaremos cada uno de los mapas de World at War, que en Black Ops 1 volvieron a aparecer mediante el paquete de mapas “Rezurrection” con novedades, mejoras y el “grupo original” como protagonistas en los dos primeros mapas.

Nacht der Untoten – La noche de los muertos vivientes

Los enviaste al corazón del Reich. Pensabas que estaban muertos. Te equivocaste

1368624053_codzombis1-1505-04

En este mapa que se desarrolla en Alemania, controlamos a marines americanos que se refugian en las ruinas de un búnker huyendo de los zombis tras tener un accidente con un avión de combate. En este diminuto escenario debemos sobrevivir las rondas que podamos sin ninguna ventaja, únicamente con las armas que podemos comprar en las paredes y en la caja mágica. Aunque en la versión de Black Ops 1, se introduce la bebida “Coz”, con la que podemos llevar 3 armas a la vez.

Nacht der Untoten es el único mapa que aparece en todos los juegos. Como mapa original de World at War, mapa remasterizado en Black Ops 1 y cameo en el mapa Green Run de Black Ops 2.

Aquí no hay nada del argumento y sirve como introducción a este modo de juego. Podemos escuchar la canción oculta “Undone”.

Verrückt – Loco

Terapia de electroshock. Bebidas químicamente modificadas. Hordas de zombis nazis. ¡Encuentra el poder para unirlos y enviarlos de vuelta a sus tumbas!

1368624063_codzombis1-1505-08

Este es el segundo mapa y el primero que se obtiene mediante descarga. Se desarrolla en el Sanatorio Wittenau de Berlín, Alemania. Es el único mapa donde el grupo empieza separado, por un lado hay soldados americanos y por el otro alemanes. Aparece por primera vez la electricidad como elemento clave de gameplay, teniendo que activarla para unir al grupo, poder activar las trampas y las máquinas de bebidas, que también hacen su primer acto de aparición. Además, la caja misteriosa puede transportarse por el mapa tras un número de usos.

Por otra parte, los zombis se han vuelto más peligrosos al poder correr y atacar a través de las ventanas. Tras el diminuto mapa de Nacht der Untoten, que solo tenía 3 habitaciones, Treyarch realizó con Verrückt un mapa más grande con 10 habitaciones.

Como canción oculta está “Lullaby for a Deadman”, la primera canción intepretada por Elena Siegman.

Shi No Numa – Pantano de la Muerte

Cadáveres llenos de gusanos, un pantano infestado de bichos, cientos de zombies de la Armada Imperial, ¡Escoge tu táctica y defiendan sus vidas!

1368624060_codzombis1-1505-07

Shi No Muna se desarrolla en un pantano de Japón, donde por primera vez aparecen los zombis japoneses, que son soldados del Ejército Imperial. Volvemos a los protagonistas del grupo original, cada uno con sus personalidades y diciendo durante toda la partida algunas frases con referencias a la historia.

Se incluyen los perros infernales (hellbounds) cada 5 rondas, dejándonos al final de cada ronda munición máxima. Además, se incluyen nuevas armas de origen japonés y un arma especial muy poderosa en la caja misteriosa, la Wunderwaffle DG-2.

En relación a la historia, aparte de los personajes, aparece un meteorito con elemento 115 y un hombre ahorcado llamado Peter. El elemento 115 es el que dio origen a los zombis.

La canción oculta es “The One”.

Der Riese – El Gigante

El Gigante está en aumento. Haga frente a la fuerza de los zombis nazis en su corazón. Aquí es donde empezó todo. Aquí es donde el plan maestro tomó forma. ¿Es aquí donde todo termina?

1368624048_codzombis1-1505-02

Basado en una fábrica de armas real con el mismo nombre, este mapa situado en Breaslau es el lugar donde se crearon los zombis, donde empezó la historia zombi. Es el mapa con más novedades de peso, el más grande y donde hay más estrategias para subir rondas.

Se introduce el Pack-a-Punch, una máquina que por varios puntos mejora nuestras armas, dotándolas de un nuevo aspecto y mejores características, además de los monos bomba y el cuchillo Bowie. Por otra parte, se encuentran en el mapa varios teletransportadores y por primera vez, en rondas avanzadas los perros infernales saldrán junto a los zombis.

Hay varios huevos de pascua en este mapa y los primeros indicios de que hay una historia zombi detrás de este modo. Hay símbolos de los Illuminati, imágenes de los futuros mapas de Black Ops 1, mensajes de socorro y referencias a los personajes del Doctor Maxis y de su hija Samantha, personajes muy importantes y que estarán muy presentes en los dos siguientes juegos.

La canción oculta es “Beauty of Annihilation”.

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»2k8V7fF7v7s»]

En el siguiente reportaje de Call of Duty Zombis veremos los mapas zombi de Black Ops 1 y detallaremos la historia, pues ahí es donde se profundiza.

Deja un comentario