Charlando de fútbol

Entrevista con Matt Prior, productor de FIFA World Cup Brasil 2014

Por Dani el

Durante la presentación del juego de FIFA del Mundial de Brasil 2014, tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los productores del juego, Matt Prior. Esta es la entrevista:

PSNow!: ¿Cuáles son las principales características que este juego ha conseguido desde FIFA 14?

Matt Prior: Están las mejoras en gameplay, que harán que cualquiera que venga del FIFA 14 note una experiencia diferente. Algunos jugadores se quejaban de que el juego parecía tardar en la respuesta de las acciones, por lo que lo mejoramos con características como los movimientos explosivos de los jugadores, en los que el jugador reacciona mucho más rápido y da la sensación de que responde mejor.

También hemos introducido el pase de precisión, que es la habilidad de que la bola llegue a los otros jugadores del equipo mucho más rápido, lo que hace el juego mucho más fluido. Hemos mejorado las tácticas disponibles en los saques de esquina. Hay nuevas animaciones para el portero y una nueva IA para los penaltis.

Además, están los modos exclusivos de la copa del mundo: la “copa del mundo” en sí misma, el “rumbo a la copa del mundo”, “capitanea a tu equipo ”, “historia de las clasificatorias”, “historia de las finales”, “rumbo a Río”… Hay un montón de contenido tanto en el gameplay como el las características del juego que sólo se pueden encontrar el Copa del Mundo. En definitiva, hemos partido del FIFA 14 y lo hemos mejorado aún más. Hay bastante donde hincar el diente para los que vienen del FIFA 14.

fifamundial-6feb-4

PSN!: ¿Cómo crees que afectará el corto periodo de tiempo entre la salida del FIFA 14 y éste juego?

M. Prior: Creémos que el 50% de usuarios de éste juego serán jugadores del FIFA 14 y la otra mitad serán nuevos en la franquicia , que nunca antes han jugado a un FIFA. Éstos últimos no han vivido un FIFA antes así que no le afectará en absoluto. Los únicos que se verán afectados son los que viene del FIFA 14 y creo que siempre ha habido apetito por una actualización entre FIFAs, es decir, lo hemos visto en las ventas y popularidad del juego.

PSN!: ¿Se incluián equipos especiales o históricos?

M. Prior:  No, era una de las cosas que queríamos hacer, pues este año es la vigésima copa del mundo, por lo que es algo así como un centenario. Por desgracia, uno de los factores limitantes al hacer equipos históricos es que no podemos conseguir las licencias de los jugadores por lo que tendríamos que conseguirlas uno a uno, y es una tarea muy complicada. Queríamos hacerlos, estábamos diseñándolos pero por desgracia el tema de las licencias impidió que lo hiciéramos finalmente.

fifa del bosque

PSN!: ¿Tendrá este juego más peso en el apartado online?

M. Prior: Sí, creemos que la mejor experiencia es jugar con tus amigos, y la segunda  jugar online contra otra persona. El online es área clave y hemos visto la popularidad de los modos online en FIFA, que lo prueba. Tenemos pues bastante modos online. Está el modo copa del mundo , en el que juegaso desde fase de grupos hasta la final contra otros usuarios online. Tenemos también el modo “Rumbo a Río”, que es algo así como un modo por temporadas. Básicamente son 12 divisiones, cada una representada por un estadio oficial de la copa del mundo. Comienzas en Manaus y la idea es que vayas progresando a través de Brasil hasta llegar a Maracaná y verte ganar la copa del mundo.

Y tenemos amistosos online, que consisten en jugar con un amigo cinco partidos y el que gana se lleva un trofeo. Por último está la “Historia de las finales”, en el que enlazamos el juego con el torneo del mundo real cuando tenga lugar entre junio y julio. En lo que consiste es que en más o menos una hora tras haberse jugado un partido real podrás recrear ese partido en nuestro juego. Por ejemplo, si España vence a Australia por seis a cero con un hattrick de Torres, por improbable que eso sea podrás entrar al juego un poco después y jugar como Fernando Torres con 10 minutos restantes e intentar repetir lo que acabas de ver. Este modo es realmente un intento por capturar la excitación y la pasión generada en el mundo real y meterla en nuestro juego.

PSN!: ¿Cuál fue el principal motivo por el que no se va a lanzar este juego en plataformas de nueva generación?

M. Prior: Tenemos una cantidad específica de recursos para desarrollar el juego y queríamos aprovecharlos en llegar a tanta gente como fuera posible. Ahora mismo la PS3 y la X630 son todavía las dos consolas más populares del planeta. De este modo nos concentramos en la anterior generación con un número mayor de personas que pudieran comprarlo. Y más allá de eso, en sitios como Brasil, mercados emergentes de latinoamérica y similares la penetración de la nueva generación es prácticamente cero debido a que las consolas son demasiado caras. ¿Cómo íbamos a sacar entonces un juego sobre el mundial de Brasil que no se pudiera jugar en Brasil? No es algo bonito para la nación anfitriona. En resumen, es una combinación de esos dos factores, pero en esencia es llegar a tanta gente como sea posible.

EASPORTS2014FIFAWorldCupBrazil_Xbox360_PS3_Australia_lineup_WM

PSN!: ¿Cuáles son los principales cambios en físicas, animaciones…?

M. Prior: Ha habido un montón de cambios en animaciones, físicas, etc. En cuanto a físicas, por primera vez tenemos datos de las físicas del balón del mundo real. Trabajamos junto a Adidas para conseguir los datos de túnel de viento del balón, y se han aplicado a la bola. Aunque serán cambios sutiles, no va a hacer tirabuzones locos ni nada de eso. Tenemos, también, más de 100 animaciones nuevas, cosas como el control con el exterior, los giros de Neymar, chilenas… Tenemos también el saltar sobre la espalda, que se produce cuando el defensor se apoya en el atacante o viceversa cargando sobre sus hombros. Tenemos también muchas nuevas en el portero, los regates…

PSN!: ¿Estará Neymar, la estrella principal de la copa del mundo, algo OP (Over Powered)?

M. Prior: (Risas) Bueno, habrá que ver si Neymar será la estrella de la copa. Quiero decir, que en Brasil seguro que lo será, pero aún hay que ver.  La autenticidad es clave para nosotros, siempre lo ha sido y siempre lo será, por lo que no hacemos que ninguno esté OP porque, bueno, no tiene mucho sentido la verdad. Una de las cosas que tenemos son los datos de los partidos, por lo que si hace una copa mundial espectacular eso se verá reflejado en el juego, igual que con los demás jugadores, no hay ningún favoritismo por nuestra parte, la autenticidad es clave para nosotros.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 llegará el próximo 16 de abril.

Deja un comentario