Últimas novedades y franquicias desaparecidas

En el punto de mira (Parte 2)

Por Reinhardt el

Tras la primera parte del reportaje En el punto de mira, hoy regresamos para tratar algunos de los últimos títulos publicados en PlayStation Store, así como aquellos cuya llegada a Europa se prevee complicada y algunas de las franquicias que nos han acompañado a lo largo de los años y que inexplicablemente no han encontrado su hueco en la presente generación.

The House of the Dead 3

1345638852_REP_Rail_Shooters_01_HoD31

Es imposible negar la influencia de esta franquicia dentro del universo que nos atañe.

The House of the Dead 3 llegaba a los salones arcade en el año 2002 para convertirse en uno de los títulos más queridos de la época. Tras visitar distintas plataformas, SEGA elegía PSNetwork para comercializar la revisión HD.

En un futuro post-apocalíptico, Lysa Rogan y el Agente G siguen la pista del origen del brote vírico que arrasó el mundo años atrás. Los pocos indicios de los que disponen apuntan directamente a las antiguas instalaciones del grupo EFI, tras cuya fachada se oculta un mal que está a punto de despertar…

La remasterización que tenemos entre manos recupera lo mejor de las diferentes versiones aparecidas, readaptando además el motor del juego y sus texturas para alcanzar la alta definición.

No obstante, y para nuestro disgusto, la desarrolladora japonesa finalmente decidió mantener el formato 4:3 y el rígido método de recarga original, empañando el gran resultado obtenido en el resto de áreas con  unas funestas barras negras verticales que nos acompañarán a lo largo de los diferentes niveles.

The House of the Dead 4

1345638856_REP_Rail_Shooters_02_HoD42

Hasta tres entregas ha colocado esta franquicia entre nuestros dos reportajes y todas rozando un nivel sobresaliente.

La remasterización de The House of the Dead 4 llegó en exclusiva a PlayStation Store pocas semanas después de su predecesor, convirtiéndose en la primera conversión de la recreativa original y su versión extendida en llegar a consolas.

Situado argumentalmente años antes de la tercera entrega, disfrutaremos de una historia que amparará sus virtudes en una mayor interactividad entre entorno y enemigos. Ahora además de machacar el gatillo deberemos prestar más atención a posibles elementos destruibles del escenario u objetos recolectables como granadas que facilitarán nuestro avance. Del mismo modo los enemigos reciben nuevos patrones de ataques, incrementando su hostilidad y dotándolos de habilidades como agarres o empujones que detendrán nuestro avance y nos harán trastabillar respectivamente.

A diferencia del título anteriormente mencionado, The House of the Dead 4 aprovecha al máximo las posibilidades de la actual generación, gozando de un agradecido modo panorámico y un control sublime que hará uso de los acelerómetros de PlayStation Move para facilitar la recarga.

Resident Evil: Chronicles HD Collection

1345638859_REP_Rail_Shooters_03_REHD3

No es la primera vez que Capcom intenta asaltar el mercado de los shooters sobre raíles.

Los amantes de la franquicia, todavía recordarán la primera tentativa en el género con el lanzamiento del primer Resident Evil: Survivor, saga que lejos de asentarse iría visitando distintos géneros hasta terminar cayendo en el olvido.

Pero si de algo presume la compañía que dio vida a Dante Sparda es de no darse por vencida, y con el auge de los nuevos controladores decidió volver a intentarlo con Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident Evil: The Darkside Chronicles.

Lejos de buscar nuevos protagonistas, recorreremos nuevamente la historia que vivimos desde Resident Evil: Zero hasta Code: Verónica, incidiendo en los traumas personales e historias secundarias de los personajes clásicos.

Desde detrás de nuestra pistola, reviviremos la mítica misión de los equipos Alpha y Bravo de S.T.A.R., nos enfrentaremos al caos de Racoon City y la Isla Rockford e incluso seremos testigos de eventos no vistos anteriormente como los inicios de la relación entre Krauser y Leon S. Kennedy.

La nueva perspectiva adoptada sentó como anillo al dedo a la franquicia, cosechando un gran éxito en su plataforma y original y finalmente dando el salto a PlayStation 3 a modo de recopilatorio tras recibir el pertinente lavado de cara.

Heavy Fire: Afghanistan

1345638862_REP_Rail_Shooters_04_HFA4

Eliminar zombies, formar parte de un grupo antiterrorista o un policía en misión suicida, con todos estos precedentes era extraño que nadie se aventurase a trasladar un tema tan actual y candente como el conflicto en oriente medio a los shooters sobre raíles.

Heavy Fire: Afghanistan buscaba hacerse un hueco entre los grandes, observando la popularidad de franquicias como Battlefield o Call of Duty e inspirándose en ellas para trasladar la guerra a nuestras casas.

Nada más lejos de la realidad. El aparente limitado presupuesto con el que contaba Teyon queda patente desde el primer minuto de juego, machacándonos con presentaciones absurdas y simplonas y uno de los peores apartados sonoros que hemos visto en la presente generación, que no harán sino acentuar las carencias del título a nivel jugable.

El descalabro en crítica y ventas ha sido tal, que difícilmente veremos a Heavy Fire: Afghanistan traspasar las fronteras estadounidenses.

Gal Gun

1345638865_REP_Rail_Shooters_05_GG5

Gal Gun es otro de esos juegos que posiblemente nunca veamos en la vieja Europa.

En un género cada vez más occidentalizado con muertos vivientes y terroristas por doquier, el título de Inti Creates se dirige al sector nipón más arraigado y pervertido para poner en nuestras manos una ballesta cargada de feromonas y fijar como víctimas a inocentes colegialas a las que deberemos seducir.

Los amantes de los títulos de corte japonés encontrarán en Gal Gun una vía de salida para su pasión por el bishōjo, encarnando a un desdichado joven que tras ser alcanzado por una flecha de amor deberá encontrar a la mujer de su vida antes de que sus efectos terminen.

En un mercado donde los shooter sobre raíles apenas tienen hueco, este Blu-ray por desgracia queda relegado a la obligada importación, con todo lo que ello supone.

Franquicias desaparecidas

Hemos visto los principales títulos disponibles en la actualidad, ¿pero qué hay de aquellas franquicias que en su día marcaron un antes y un después y hoy en día permanecen olvidadas?

Virtua Cop

1345638868_REP_Rail_Shooters_06_VC6

¿Qué decir de Virtua Cop que no esté dicho ya? Una de las franquicias por excelencia dentro del género, nacida de la prodigiosa mente de Yu Suzuki y una de las grandes damnificadas por las inclemencias a las que se ha visto expuestas la compañía del erizo azul.

Virtua Cop formaba parte del elenco tracional de SEGA en los salones recreativos, siendo una de las pioneras a la hora de aportar nuevos recursos al género y llevando al extremo los conceptos de acción y diversión.

En su dilatada carrera, además de sentar cátedra en arcades ha visitado tanto compatibles como las plataformas de sobremesa de SEGA y Sony. Por desgracia, el declive económico producido por Dreamcast y la lenta adaptación de la compañía en los siguientes años terminó por relegarla al olvido.

Point Blank

1345638870_REP_Rail_Shooters_07_PB7

En realidad no hablamos de un shooter sobre raíles, si no de un título plagado de minijuegos de pistola.

Tres fueron las entregas que junto a Time Crisis ayudaron a abanderar la rápida ascensión de G-Con como periférico oficial de PSX. ¿Sus claves? Juegos rápidos, simples y variados, cargados de humor y diversión que ponían a prueba nuestros reflejos, rapidez, precisión y agilidad mental.

Namco abandonó la franquicia con el salto a PlayStation 2, olvidándola durante años para intentar un tímido regreso de la misma en Nintendo DS, algo que muchos todavía no hemos perdonado.

Silent Scope

1345638872_REP_Rail_Shooters_08_SC8

¿Por qué estar siempre en primera línea cuando puedes atacar desde retaguardia con un rifle de francotirador?

La máquina de Konami gozó de éxito en los arcades gracias a un mueble fijo que nos obligaba a movernos sobre el eje en el que estaba montado el rifle, buscando siempre la posición más adecuada para abatir a nuestros blancos.

La trilogía inicial de Silent Scope pasó de puntillas por consolas, para finalmente descartar cualquier nueva aparición en ellas, dejando en la actualidad a la línea Classics HD como última esperanza de volver a ver esta franquicia en nuestras casas.

Gunblade NY

1345638874_REP_Rail_Shooters_09_GB9

¡Aviso a todas las unidades, ataque terrorista en el centro de Nueva York!

Los cuerpos policiales han demostrado su ineficacia a la hora de tratar amenazas terroristas, se acabaron los métodos tradicionales. En Gunblade NY montábamos en un helicóptero para barrer las calles con nuestra ametralladora fija y enfrentarnos a todo tipo de amenazas tanto en tierra como en aire.

Uno de los títulos más llamativos de finales de los noventa, que intentó volver a la palestra con una conversión directa a Nintendo Wii. La desidia de SEGA a la hora de actualizar el apartado visual y sonoro condenó a esta última revisión en un fracaso, enterrando cualquier esperanza de verla llegar a PlayStation 3.

Deja un comentario