El renacer de los shooters sobre raíles

En el punto de mira (Parte 1)

Por Reinhardt el

Cualquier jugador de salón arcade que se precie guardará en sus recuerdos las largas tardes en aquellos húmedos y oscuros locales que poblaban nuestras ciudades hace poco más de veinte años. Luces, ruido y humo confluían en unos pocos metros cuadrados donde jugadores de todos los tipos y edades dejaban al lado sus diferencias para enfrentarse en reñidos enfrentamientos de Street Fighter, disputados partidos a Super Sideckick o duras pero motivadoras partidas a la ingente cantidad de plataformas y beat’em up que ponían a prueba nuestra habilidad y nervios.

La tecnología avanza, y el mítico sueño ochentero de disfrutar de la potencia de las arcades en la comodidad de nuestros hogares hace tiempo que se cumplió. La mayoría de los géneros que antaño sólo podíamos disfrutar introduciendo monedas como posesos en los muebles dedicados en exclusiva a cada título están hoy presentes en nuestros salones, y el peso de los bolsillos del jugador más tradicional se ha reducido considerablemente.

No obstante, todavía quedan ciertos grupos de títulos cuya presencia es menos recurrente de lo que muchos querríamos, siendo la práctica  ausencia de los shooters sobre raíles una de las más remarcables.

Y es que nos encontramos ante un género inevitablemente anclado a un periférico. A lo largo de la historia de la marca PlayStation hemos visto como las discrepancias entre desarrolladoras a la hora de decidir un accesorio estándar iban minando las posibilidades de expansión de estos títulos.

Un mercado que no terminaba de despegar, guerras de compatibilidad, problemas con su elevado precio… GunCon, terminó perfilándose como el principal aspirante a cubrir el hueco, con Namco como orgulloso blanco caballero que se batía en lides esgrimiendo a Time Crisis y Point Blank  como estandartes.

Pese a todo, la singularidad de este tipo de periférico y su nula capacidad de expansión hacia otros géneros provocó un preocupante aislacionismo de los shooters sobre raíles. Si querías disfrutar de estos títulos en su plenitud estabas obligado a realizar una inversión extra; inversión que por otra parte no se veía lo suficientemente respaldada por el software disponible, que seguía mostrándose escaso y a la par de una calidad dudosa.

La continua evolución del sector finalmente terminó dando carpetazo al problema. G-Con 3 nació tocado de muerte y no tardó en hundirse junto a la versión doméstica de Time Crisis 4. Soplaban vientos fúnebres para los más fieles al género, pero una luz de esperanza titilaba en medio de la oscuridad, una llama que finalmente terminaría recibiendo el nombre de PlayStation Move.

El controlador de Sony -pese a su lenta implantación- está logrando atraer a las desarrolladoras indecisas, recuperando algunas de las joyas aparecidas en otras plataformas y asentando lo que puede ser una prometedora nueva oportunidad para un género al que muchos ya echábamos de menos.

Explicado el contexto, solo resta coger nuestras armas e invitaros a acompañarnos en la primera parte del reportaje, donde repasaremos algunas de las opciones disponibles en PlayStation 3 para iniciarse en el género.

Time Crisis: Razing Storm

rep_railsht_01_tc__medium

Imposible iniciar este reportaje sin hacer referencia a uno de los reyes del género tanto en salones recreativos como en nuestro hogar: la franquicia Time Crisis.

¿Por qué ofrecer un juego cuando puedes incluir tres? Tras el fiasco de la versión de Time Crisis 4 para PlayStation 3, Namco-Bandai se ponía las pilas para recuperar el honor perdido y mostrar que pese a todo, no rendían el mercado de las videoconsolas.

Razing Storm se perfila como el título central de la tríada, ofreciéndonos el clásico modo arcade sobre raíles y un pequeño coqueteo con los actuales FPS en su modo campaña. Como compañía, y directamente desde los salones recreativos, Time Crisis 4 y Dead Storm Pirates cerraban el Blu-ray.

En su conjunto, el recopilatorio de Namco-Bandai se muestra sólido, aunque no carente de defectos. La limitada duración se compensa ante el gran despliegue técnico de los tres títulos, siendo las novedades –y más concretamente el discutido modo FPS- el punto negro a mejorar.

Irónicamente, Time Crisis: Razing Storm fue uno de los primeros títulos en apoyar incondicionalmente a PlayStation Move, terminando así de apuntalar el ataúd de G-Con3.

The House of the Dead: Overkill Extended Cut

rep_railsht_02_hod__medium

Producido inicialmente para Nintendo Wii, The House of the Dead: Overkill decidió dar el salto a la alta definición aprovechando las posibilidades de PlayStation Move.

Con la adición de la coletilla “Extended Cut”, encontramos un título que si bien arrastra algunas de las carencias visuales de su plataforma original, se perfila en todo momento como uno de los mejores shooters sobre raíles de la generación.

Un cuidado e hilarante estilo grindhouse será el encargado de guiarnos a lo largo de siete niveles que derrocharán gore, sensualidad y humor negro por los cuatro costados. Decenas de objetos ocultos a lo largo de los niveles, gran variedad de armas personalizables y un montón de añadidos entre los que encontraremos minijuegos, versiones extendidas de los niveles originales o la posibilidad de utilizar las gafas anaglíficas incluidas para simular 3D.

The House of the Dead: Overkill Extended Cut por su contenido es una de las mejores opciones de cara al usuario, lo que unido a su precio de risa lo convierte en un imprescindible en nuestra estantería.

Dead Space: Extraction

975302_20100915_screen002

El universo creado por Visceral Games también tuvo sus escarceos con el género aprovechando las posibilidades del wiimote.

A estas alturas pocos desconocen la tragedia ocurrida en el USG Ishimura, pero semanas antes de que la mítica nave de extracción planetaria se viese invadida por las criaturas, el drama empezaba a gestarse en la colonia humana de Aegis VII.

Dead Space: Extraction, adolece de algunas de las limitaciones inherentes a la plataforma que la vio nacer, logrando no obstante, mantener al jugador en constante tensión gracias a la atmosfera tan típica de la franquicia.

El producto de Electronic Arts nos ofrece un cúmulo de ideas geniales que buscan rediseñar el concepto del shooter sobre raíles tradicional, encontrando uno de sus mayores defectos en la ausencia de localización, que apuntillará la sublime ambientación a aquellos menos duchos en el idioma.

Child of Eden

rep_railsht_04_coe__medium

Posiblemente muchos se extrañarán al ver a un título de este corte en el reportaje, pero la varita de Tetsuya Mizuguchi, desarrollador mítico en el terreno de los juegos musicales, sorprendía a propios y extraños en 2011 con el lanzamiento del experimental Child of Eden.

Un título musical y a la vez un matamarcianos anclado a unos raíles. En Child of Eden avanzaremos a lo largo de cinco niveles mientras eliminamos la infección que se propaga por la red siguiendo el ritmo de los temas musicales.

Ante todo, la obra de Ubisoft se muestra robusta en su mezcla de conceptos, combinando a la perfección un sinestésico apartado artístico y sonoro capaz de obnubilar nuestros sentidos con una jugabilidad directa y efectiva que hará las delicias de los jugadores más exigentes.

The Shoot

rep_railsht_05_ts__medium

El mundo del cine siempre se ha caracterizado por gozar de centenares de escenas de acción donde un héroe y su fiel arma de fuego eran los protagonistas, y Cohort Studios lo tuvo muy en cuenta a la hora de desarrollar este curioso título.

Alienígenas, zombies, gángsters, bándidos… la ajetreada agenda de una promesa del cine nos llevará a recorrer cinco rodajes en los cuales deberemos demostrar nuestra pericia con la pistola para hacernos un hueco entre las mayores estrellas de Hollywood.

The Shoot desde su primer minuto se perfila como un título vistoso en su ambientación y desarrollo, capaz de explotar a la perfección los elementos típicos de cada película que rodemos. Pese a todo, en ningún momento demuestra esa chispa necesaria para destacar sobre el resto y hacerse un hueco entre los grandes, mostrándose parco tanto en innovación y mecánicas como en modos de juego.

Mencionados cinco de los pioneros en aprovechar las capacidades de PlayStation Move, nos queda un largo camino por recorrer y algunos de los títulos más importantes por ver. La próxima semana culminaremos el reportaje con algunas de las últimas obras en subirse al carro, a la vez que daremos un breve repaso a algunas de las franquicias más importantes del sector y cuya presencia todavía no se ha confirmado en la actual generación de consolas. No faltéis a la cita.

Deja un comentario