El prometedor futuro de Nintendo con Wii U y 3DS

E3 2013 de Nintendo

Por Lord_Mithrandir el

Gracias a la invitación que recibimos por parte de Nintendo, asistimos a un céntrico piso de la capital de España donde pudimos probar las novedades que presentó la compañía japonesa en el pasado E3 y que irán apareciendo en el mercado en los meses sucesivos que están por venir.

Nintendo España puso a nuestra disposición cinco consolas Wii U y no menos que 6 3DS, equipadas con demos de los juegos que podíamos probar. Antes de nada, agradecer a los amables chicos/as encargados de mostrarnos esas demos, que nos comentaban detalles del juego que probábamos en cada momento.

A continuación entramos a comentar lo más destacado de lo que pudimos probar.

Vamos primero con los juegos para Nintendo 3DS:

Bravely Default: Flying Fairy

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»FUmb9EuomPM»]

Poco podemos decir de este nuevo título de Square Enix para Nintendo 3DS, aparte de comentar que tanto el apartado técnico como el artístico brillan a gran nivel, ya que el juego sólo estaba en japonés lo que dificultaba ahondar demasiado en él. Bravely Default es un JRPG con combates por turnos ambientado en un mundo entre medieval y fantástico, que cuenta con un estilo visual que recuerda al manga/anime japonés.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»SrcDV6DPEHU»]

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds continúa donde acababa la entrega de la serie para Super NES en 1992, con una nueva historia ambientada en el reino de Hyrule. En el juego podremos encontrar una nueva colección de puzles y mazmorras habituales en la saga. Una de las mayores novedades que pudimos probar es que ahora Link puede moverse por paredes y muros como si estuviera pintado sobre ellos, añadiendo un cambio de perspectiva que puede dar mucho juego. También podremos usar un martillo en el juego con el que aplastar a nuestros enemigos y activar ciertos interruptores para resolver distintos puzles y conseguir avanzar.

Yoshi’s New Island

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»mqrcyEjRzN4″]

Yoshi está de vuelta, acompañado de Baby Mario, al más puro estilo de Super Mario World 2 Yoshi’s Island de Super NES. Nos encontramos ante un plataformas en 2D, con unos gráficos de estilo clásico, que imitan la pintura al óleo, las acuarelas y las ceras.

Había otros juegos de Nintendo 3DS que estaban a nuestra disposición pero que no pudimos probar a fondo dado su ritmo pausado en el que se requiere más tiempo. Se trata de las nuevas iteraciones de las franquicias: Inazuma Eleven 3, El Profesor Layton 6 y Phoenix Wright: Ace Attorney: Dual Destinies.

Vamos ahora con los juegos que pudimos probar para Nintendo Wii U:

Disney Infinity

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»n87VPFg-8eY»]

Fue el primero de los títulos de Wii U que tuvimos ocasión de probar y fue una grata sorpresa. Este juego aporta algunas novedades que los más pequeños de la casa disfrutarán de lo lindo. El título nos presenta a personajes y mundos basados en Piratas del Caribe, Los Increíbles y Monstruos University. Al igual que en Skylanders, utiliza figuras coleccionables que luego son representadas en el juego, permitiendo a los personajes de Disney y Pixar interactuar en los escenarios.

Además, viene acompañado de un periférico llamado Base Infinity que se conecta por USB. Esta base cuenta con varios huecos para colocar unas figuras que harán las veces de personajes y otras de fichas que servirán como power-ups.

El juego cuenta con dos modos bien diferenciados. En primer lugar el llamado Toy Box, en el que podremos crear niveles con un completo editor, al más puro estilo LittleBigPlanet.

Por otra parte tenemos el tradicional modo historia que estará basado en el contexto del universo que juguemos en cada momento. En la demo que pudimos probar sólo teníamos disponible a los personajes y el universo de Los Increíbles.

Disney Infinity vendrá acompañado de varias figuras para colocar en la Base Infinity, que podremos cambiar en cualquier momento según nos apetezca jugar con un personaje o con otro. Si nos vemos en apuros, podemos colocar una ficha debajo del personaje a modo de power-up que nos otorgará ventajas, como una mayor fuerza por poner un ejemplo.

El juego legará con un número predeterminado de figuras, pero podremos adquirir más aparte y en un futuro podrían salir expansiones basados en otros universos y personajes de Disney.

Ambicioso proyecto el que tiene entre manos Disney.

Bayonetta 2

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»Tl6qmIk9s_8″]

La bruja más famosa del mundo del videojuego está de vuelta de forma exclusiva en Wii U en el nuevo juego de Platinum Games. El juego luce realmente espectacular, con unos efectos de luces muy destacados.

Lo mostrado en esta demo es Bayonetta en estado puro, acción a raudales y sin descanso. Además de con el control clásico con mando de toda la vida, podemos controlar el juego de forma táctil con el mando de Wii U, siendo así el juego más sencillo de manejar en un intento por acercar el juego a un público más casual. Es una alternativa que está disponible.

La demo mostrada sólo contaba con dos niveles de dificultad, ambos fáciles, así que tocará esperar a la versión final para comprobar si el juego mantiene la exigente dificultad de su predecesor, aunque nada hace esperar que no sea así.

Super Mario 3D World

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»Fd7hyR6DiBc»]

Por fin Mario hará acto de presencia en un juego en 3D en la nueva consola de sobremesa de Nintendo. Los fans llevaban esperando esto desde Super Mario Galaxy 2 de Wii. Es el sexto título de la serie Super Mario con gráficos en tres dimensiones. El nombre es una clara imitación al nombre de Super Mario 3D Land, ya que es la secuela de este juego para Nintendo 3DS.

El título es una mezcla entre los últimos New Super Mario Bros, el propio Super Mario 3D Land y los otros juegos en 3D de Mario.

Podremos jugar a la vez hasta con 4 personajes en pantalla: Mario, Luigi, Toad y la Princesa Peach. Esto siempre da mucho juego puesto que los cuatro jugadores pueden ayudarse entre sí, o todo lo contrario.

Una de las mayores novedades de este Super Mario viene en forma de nuevo traje, el traje de gato. Con este traje el juego cobra una nueva dimensión, ya que haciendo uso de él podremos trepar a zonas de otra forma inaccesibles, correr más rápido, atacar con las garras.

The Wonderful 101

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»0l6ARyxaGeo»]

El nuevo juego de Hideki Kamiya es una rareza marca de la casa. Por definirlo de alguna forma, es una especie de Pikmin con una ambientación completamente diferente.

Encarnamos al héroe Wonder-Red en una ciudad que se ve atacada por invasores extraterrestres. Al movernos por la ciudad, podremos rescatar a los ciudadanos que nos piden ayuda y éstos se nos irán uniendo, representado en pantalla como una cola de personas que va aumentando de tamaño conforme rescatemos más ciudadanos. Cuantos más ciudadanos poseas más poderosos serán tus ataques.

Haciendo uso del Wii U mando podemos crear distintas armas: si dibujamos una especie de «L» mayúscula, dibujaremos una pistola, que será entonces el arma con el que haremos frente a los enemigos.

Si dibujamos un palo largo de un sólo trazo, será una espada lo que aparecerá. Con esta original propuesta de crear armas, deberemos jugar continuamente con esa posibilidad, ya que cada enemigo será vulnerable a un tipo de arma.

Aparte de todo esto, también podremos cambiar al líder del grupo en cualquier momento. El juego ofrece modo multijugador para hasta cinco jugadores.

DuckTales Remastered

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»-v4MSVA7p6w»]

Buen aspecto el que luce DuckTales en este remaster del mítico juego de NES. El juego se venderá en la Nintendo Store a precio reducido.

A destacar la BSO, una de las mejores que se recuerdan de los 8 bits, ya que en este remaster las melodías suenan realmente bien.

El juego es un plataformas en 2D en el que tendremos gran libertad de movimiento, ya sea de izquierda a derecha o de arriba a abajo recorriendo el escenario, recordando en su desarrollo a los llamados Metroidvania.

El tío Gilito hará frente a sus enemigos armado con su bastón, el cual también le servirá como una especie de trampolín para llegar a lugares elevados. En el nivel mostrado, tenemos un parte de vagonetas al más puro estilo Indiana Jones.

Sonic Lost World

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»KnfZJ9XvjK8″]

Sonic está de vuelta en nuevo juego en mundo 3D, en este título exclusivo de Wii U y 3DS.

Una de las novedades de esta entrega es que podremos rotar los escenarios completamente, haciendo el título muy rejugable ya que será casi imposible ver todos los caminos y rutas posibles en una sola pasada. Otra novedad es que requerirá un ritmo más pausado de lo habitual para pasar determinadas zonas.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»BNRQWm-GFKs»]

Esta es otra de las joyas de Wii U en las que está trabajando Nintendo, a cargo de nuevo de Retro Studios. Es el primer título de la saga en HD y los gráficos brillan como nunca antes en la serie. En la demos mostrada, pudimos probar hasta cinco pantallas diferentes, dando el juego buena muestra de la variedad que podremos encontrar en el producto final.

En la demo sólo se podía usar el Wiimote en conjunción con el Nunchuk para controlar el juego, aunque nos confirmaron que en la versión final podremos controlar el juego con el GamePad de toda la vida y con el Wii U controller.

La música está compuesta por los creadores de los primeros juegos de la saga en Super NES.

Con lo visto nos quedamos con ganas de mucho más, Donkey Kong Country en estado puro.

Por último, nombrar otros títulos que estaban disponibles pero que desafortunadamente no pudimos probar por falta de tiempo: Pikmin 3, Mario Kart 8, Rayman Legends, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Visto lo visto, podemos concluir que no es poco lo que Nintendo tiene entre manos. Títulos de gran calidad, alguna nueva IP y juegos de personajes sobradamente conocidos que harán las delicias de sus seguidores, la compañía nipona puede captar la atención y continuar dando guerra.

Deja un comentario