Crónica de una tragedia griega

God of War: Camino de la venganza

Por erzardia el

La mitología de la antigua Grecia es el trasfondo histórico empleado por Santa Mónica Studios para el nacimiento de la saga God Of War, en la que, juego tras juego, disfrutamos de una nueva aventura llena de acción, plataformas, puzles y combates sangrientos.

En el reportaje de hoy repasaremos los primeros años de una de las sagas más importantes en las consolas de Sony.

AVISO: este reportaje contiene un gran número de spoilers sobre la trama, es recomendable haber jugado antes a cada uno de los juegos.

God Of War

Fecha de lanzamiento: 21-Junio-2005
Plataforma original: PlayStation 2

La franquicia God Of War nacía en una época en que PS2 estaba en la cúspide, siendo un éxito rotundo sobre la competencia formada por Game Cube de Nintendo y Xbox de Microsoft. En el E3 de ese año se anunció su sucesora, la PlayStation 3, pero la vieja PS2 tenía guardados algunos cartuchos en la recámara con los que dar horas de diversión a sus poseedores en el tramo final de la generación. Los gráficos, la banda sonora, la historia y su jugabilidad han llevado a God Of War a la lista de los mejores juegos de PS2 y a ser un referente entre los “hack and slash”.

Santa Mónica era un estudio interno de Sony prácticamente desconocido, pero dirigidos por David Jaffe (creador y director de varias entregas de la saga Twisted Metal) fueron capaces de dar vida a una nueva estrella en el cielo de los videojuegos.

media-psnow-es-feature-2013-03-25-1364241475_gow1-620x414

El juego empieza con Kratos lanzándose por un acantilado para poner fin a sus penas. En ese instante empieza el juego, en el que, mediante un flashback, revivimos los últimos días del general espartano. Tomamos el control del protagonista en un barco sobre el Mar Egeo, en el cual nos enfrentamos a distintos tipos de enemigos con las espadas del caos. En un momento dado, Poseidón, el dios de los mares, nos encomienda la tarea de acabar con la Hidra y para ayudarnos nos da acceso a nuestra primera magia, la “Ira de Poseidón”. Tras finalizar este encargo, Kratos pide a Atenea el perdón de los Dioses para, de esta forma, dejar de sufrir las terribles pesadillas que le atormentan. Pero los dioses tienen un último encargo: derrotar a Ares, dios de la guerra.

Tras avanzar por Atenas, el oráculo de la ciudad le revela que la única forma de vencerle es mediante la Caja de Pandora, ubicada en el templo sobre la espalda del titán Cronos. Nuestro protagonista se dirige hacia el templo y, entre los distintos combates y puzles recibe armas y poderes que le ayuden en su tarea. Además de mostrarnos varios flashbacks en que nos cuenta el oscuro pasado del espartano, como recibe las espadas del caos, su servidumbre al dios Ares y la pérdida de su familia, hecho que lo convierte en el fantasma de Esparta y hace crecer un odio encarnizado hacia el dios de la guerra.

Tras conseguir la caja, Ares se percata del éxito de su antiguo siervo, por lo que decide acabar con su vida. La determinación de Kratos le permite escapar del reino de Hades, donde recibe de manos del rey del inframundo la última magia disponible en el juego. De vuelta a Atenas comienza el combate contra el dios de la guerra, en el cual Kratos logra matar a la deidad.

media-psnow-es-feature-2013-03-25-1364241478_gow2-620x388

Tras finalizar este encargo, los dioses perdonan los pecados a Kratos, pero no pueden hacer que los olvide. Esto hace que volvamos al inicio del juego, donde un abatido Kratos se lanza al vacío. Pero los dioses tienen otros planes y no pueden dejar morir a tan buen siervo, por lo que salvan al espartano de las frías aguas del Mar Egeo para entregarle las espadas de Atenea y convertirlo en el nuevo dios de la guerra.

God Of War II: Divine Retribution

Fecha de lanzamiento: 25-Abril-2007
Plataforma original: PlayStation 2

Tras el éxito de la primera entrega, Santa Mónica empezó a trabajar en una secuela, tratando de exprimir más si cabe el hardware de PS2. En 2006 salió al mercado PS3 en Japón y tras pasar por el mercado americano nos llegó a Europa a primeros de 2007. La muerte de PS2 estaba anunciada, pero empezó la despedida a lo grande, con una nueva aventura del fantasma de Esparta. Este año junto a PS3 y GOW 2 llegaba una revisión de la PSP, se trataba de la PlayStation Portable Slim & Lite.

Para esta continuación, David Jaffe decidió apearse del tren y ceder el testigo a Cory Barlog, director de animación del primer God Of War. Este juego vino a confirmar la fortaleza y grandiosidad de este estudio de desarrollo. El buen trabajo realizado con esta segunda entrega hizo que fuese elegido como Game Of The Year (juego del año) 2007 y que IGN Entertainment le concediera un Joystick de Oro. Entre el contenido extra de la primera entrega, en varios vídeos algunos miembros del equipo comentaban ideas desechadas, pero tras jugar a esta segunda entrega puede verse que han sido rescatadas y excelentemente implementadas.

media-psnow-es-feature-2013-03-25-1364241480_gow3-620x330

Este segundo juego comienza con Kratos en su trono de dios de la guerra, desde el cual dirige a los espartanos a crueles guerras, donde trata de aliviar el tormento de sus pecados. Una polis tras otra ha ido cayendo frente a los ejércitos de Esparta y ahora le toca sufrir a la ciudad de Rodas. Cuando Kratos se dispone a ir a la batalla, Atenea le advierte que si no se detiene no podrá protegerlo, momento que aprovecha el espartano para mostrar su sentimiento de abandono por parte del resto de dioses olímpicos. Desoyendo su consejo acude a la ciudad, donde concentra sus poderes divinos en la espada del Olimpo, para poder derrotar al Coloso de Rodas. Tras la batalla nuestro protagonista vuelve a ser un mortal, momento que es aprovechado por el rey del Olimpo para acabar con su vida. En este instante Zeus confiesa el engaño perpetrado para quitarle sus poderes y matarlo.

Un fantasma de Esparta agonizante suplica una oportunidad para vengarse del rey del Olimpo. El desconsuelo del dios caído es escuchado por Gaia, que lo salva. Siendo un simple mortal vuelve a Rodas, donde los ejércitos de Esparta han sido aniquilados. El titán le encomienda buscar a las Hermanas del Destino para cambiar el curso de la historia y vengarse de Zeus. Sobre el lomo de Pegaso nos dirigimos a las islas donde residen las Hermanas. Por el camino visitamos la prisión del titán Tifón para obtener nuestra primera magia, “La Perdición de Tifón”, con el que salvamos a Prometeo de su sufrimiento.

Tras esta parada en el camino volvemos a subirnos al caballo alado, que nos lleva finalmente a nuestro destino. Por el camino hacia el telar vamos encontrando distintos enemigos. El primero de ellos es Teseo, que tras derrotarlo y azuzar a los corceles del tiempo llegamos al siguiente enclave del archipiélago. En este lugar encontramos a un viejo conocido del espartano, se trata del jefe bárbaro. Siguiendo con la aventura nos encontramos a Euryale, Perseo, Cronos, Atlas y otros miembros de la mitología griega, que nos ayudaran con armas, objetos y magias, ya sea de forma amistosa o violenta. Entre estos objetos destacan las alas de Ícaro y el vellocino de oro.

media-psnow-es-feature-2013-03-25-1364241482_gow4-620x325

Tras completar los distintos puzles y acabar con miles de enemigos, Kratos se enfrenta una tras otra a las tres Hermanas. Tras tomar el control de los hilos del destino, se enfrenta a Zeus, que huye ayudado por Atenea. Hecho que hace entrar en cólera al espartano y tras volver a la sala del telar se dirige al pasado para reclamar la ayuda de los titanes para atacar el monte Olimpo. En este instante acaba el juego, dejándonos la miel en la boca y aplazando el épico desenlace.

Debido a la buena acogida de las remasterizaciones en alta definición de juegos de PS2 para PS3, en noviembre de 2009 en América salió a la venta God Of War Collection, una recopilación que incluye los dos primeros juegos de la saga. En marzo de 2010 se puso a la venta en Europa conjuntamente con God Of War III en una edición coleccionista que incluía una réplica de la caja de Pandora, y al cabo de unos meses se puso a la venta por separado.

Deja un comentario