El hermano raro de la familia

Análisis de Nintendo 2DS

Por Saúl Rivero el

En el verano pasado, Nintendo presentaba la 2DS, una nueva versión de las consolas portátiles más vendidas de la historia, como son la Nintendo DS y 3DS. La presentación no fue nada exitosa, le llovió por todos lados, principalmente por su diseño y por el anuncio de que no contaría con 3D, pero que sí podríamos jugar a juegos de 3DS en ella, algo que confundió a mucha gente que se preguntaba cuál era el sentido real de la consola.

Llegado el 12 de octubre, y junto al lanzamiento de Pokémon X/Y, la consola se puso a la venta y aquí hemos podido probarla a fondo para contaros de primera mano qué nos parece el experimento hasta ahora más extraño que ha hecho Nintendo en cuanto a portátiles se refiere.

Lo primero que llama la atención es su curioso diseño que rompe todos los moldes establecidos de las consolas previas. Sigue manteniendo las dos pantallas pero ya no existe la articulación que las une, ahora las dos pantallas forman parte de un conjunto único y rígido. El tamaño de ambas pantallas es exactamente el mismo que el de la Nintendo 3DS original.

A priori, por lo que se ve en imágenes, la consola parece tener un tamaño bastante grande, pero aquí se cumple el dicho de que las apariencias engañan. Al desprecintarla, nos encontramos con una máquina más pequeña que una 3DS totalmente extendida, y de menos peso que la misma.

2DS-Comparación

Como otros puntos estéticos pero también funcionales de la consola, se añade la función Sleep, que sirve para que 2DS entre en modo de suspensión, sustituyendo la función de cerrar la tapa en una 3DS normal. Además, se elimina el botón para activar o desactivar el Wi-Fi. Para llevar a cabo este proceso, será necesario desplazarnos por el menú de ajustes, algo no muy comprensible ni cómodo, pero que tampoco es complicado de realizar. Por último, la entrada de auriculares está en la parte inferior, lo que resulta incómodo para tenerla apoyada en algún sitio mientras jugamos con cascos.

La cámara de la consola es la misma que la de 3DS, sí, 2DS hace fotos y vídeos en 3D para luego pasarlas a consolas con esta función y verlas allí. Está bien, pero quizás podían haber sacado una cámara sin este efecto y ahorrar costes.

2DS-trasera

A pesar de las diferencias estéticas entre 3DS y 2DS, los controles resultan muy familiares y no se aprecian prácticamente diferencias entre ambas consolas. Decimos prácticamente porque los botones superiores R y L son más incómodos de acceder con los dedos y por lo tanto, más difíciles de pulsar, quitando precisión el algunos movimientos y provocando frustración en otros. También hay que decir que si jugamos bastante tiempo de forma continuada, puede empezar a doler antes las manos en esta consola que en 3DS, principalmente debido a que tenemos que aguantar una sola estructura, mientras que en la original solo mantienes la parte inferior y en sesiones largas marca la diferencia.

En cuanto a software se refiere, no hay demasiado que comentar. Tanto cualquier juego como aplicación disponible en 3DS, ya sea desde la eShop o formato físico, es compatible al 100% con 2DS, con la salvedad de que no podemos ver imágenes en 3D. Por el resto, no notaremos ninguna diferencia gráfica con respecto a la portátil original. También es importante añadir que sigue manteniendo la retrocompatibilidad con Nintendo DS.

2ds-7

En el apartado sonoro, 2DS cuenta con unos altavoces de una potencia similar a los de su hermana mayor, los efectos de sonido o voces se escuchan igual independientemente de cuál sea la consola en cuestión.

Ahora, una vez vista las diferencias e igualdades con respecto al resto de modelos 3DS, la pregunta es ¿vale la pena esta consola? La respuesta es no. El precio recomendado de 2DS está rondando los 130 €, aunque la podemos encontrar a 120 € en algunas tiendas. Es un precio alto, dado que una 3DS normal la podemos encontrar por 150 € o incluso menos, por lo que no se entiende la finalidad de esta consola a un precio similar a la original que incluye efectos 3D.

Si el precio recomendado estuviera entorno a los 100 €, el último párrafo hubiera sido muy distinto. Si puedes permitirte comprar 2DS, no debería ser complicado hacerte con 3DS por un poco más, por lo que realmente no podemos recomendar su compra con su actual precio.

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Definitivamente, Nintendo 2DS representa un experimento nuevo de Nintendo, donde, a través de un diseño que rompe con lo establecido, podemos disfrutar de lo mejor de 3DS, pero sin efectos 3D. Sería un buen proyecto si su precio fuera inferior, pero viendo la casi similitud entre 2DS y 3DS en este aspecto, recomendamos que compres la segunda, ya que el efecto 3D se disfruta mucho en algunos juegos, y además, es más cómoda de utilizar en sesiones largas.

6 Comentarios en "Análisis de Nintendo 2DS"

  1. Yo lo dije cuando se anunció, y es que 2DS me parece lo mejor que ha hecho Nintendo en mucho tiempo. 120€, una consola portátil que tiene juegos que a algunos les saca la lagrimilla, y que a parte, les sale más rentable que tener que comprar una 3DS. Y aunque el diseño sea raro, a mí es que me gusta xD
    Lo veo una propuesta buena e interesante, aunque no sea visto así por la mayoría de la gente, según leo en redes sociales.
    Muy buen análisis 😀

  2. pues a mi me parece una idea genial por parte de nintendo al fin podre jugar pokèmon y zelda sin gastarme el dinero en un 3D que me parece una basura el diseño no es lo mejor pero la verdad es que eso me importa mas bien poco lo considero una pijada y seguro que en poco tiempo baja de precio a 99€ así que me parece perfecto.

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