Una guía rápida, concisa y sencilla para saber qué es lo que dicen de NX las fuentes más fiables.

5 puntos para estar al día sobre los rumores más fiables sobre Nintendo NX

Por HEYT el

Altas expectativas y férreo silencio no son una buena combinación. Mientras muchos esperan con ansia a que Nintendo suelte prenda, Nintendo hace justo lo contrario. En este clima afloran muchas cosas que podríamos llamar rumores. Algunos son filtraciones. Otros invenciones disfrazadas de filtraciones.

El trigo y la paja se mezclan en una cascada confusa de tweets y artículos empañados muchas veces por la confusión, la fantasía, la proyección, el hambre y las ganas de comer.

En PSNow! nos hemos propuesto hacer una guía clara, breve que ayude a ver por donde pueden ir los tiros -o al menos por donde van los rumores. Pero antes de nada aclarar que nosotros podemos estar tan confundidos como cualquier otro. Si muchos pueden tener dificultades para discernir lo fiable nosotros no somos ni distintos ni más perfectos. Pero en nuestro afán por intentar serlo hemos decidido crear un criterio para diferenciar lo que consideramos fiable: rumores con varias fuentes sin aparente relación entre ellas que se confirman unas a otras. Muchas de estas fuentes son viejas conocidas: Eurogamer, Emily Rogers, Nikkei, la propia Nintendo…

Asimismo, la narrativa respecto a estos rumores es que están basados en los kits de desarrollo, no en el producto final.

A continuación os ofrecemos 5 nociones simples para estar al día sobre los rumores de la nueva consola de Nintendo.

1.Una consola que puedes sacar de debajo de la TV y jugar donde quieras.

La forma de NX sería más parecida a una portátil que a una sobremesa, pero estrictamente podría funcionar como una, la otra o ambas. Formulado de forma simple: sería una sobremesa con la que puedes jugar en cualquier sitio y una portátil con la que puedes jugar en HD en el televisor de casa.

Poseería una pantalla táctil multitouch de unas 6 pulgadas y una batería que permitiría jugar en cualquier lugar. La batería puede conectarse a la corriente mediante una base que serviría tanto para recargarla como para conectarla a la TV y jugar ahí. La base de carga no poseería poder de procesamiento, pero se dice que la del kit de desarrollo tiene 2 puertos USB. Podrían ser para dotar a la consola de mayor almacenamiento cuando fuese usada como consola de sobremesa. Los juegos serían vendidos en formato tarjeta/cartucho (32 GB de capacidad, supuestamente), en línea con la portabilidad del dispositivo.

Ilustración original de Eurogamer, fuente que desató los rumores sobre NX en este artículo.

2.Mandos extraíbles para jugar desde el sillón y acoplables para jugar de viaje.

A ambos lados de la pantalla propia de la consola habría zonas donde habría dispuestos los 4 botones o cruceta y stick analógico o equivalente. Es decir, un stick y 4 botones pulsables a cada lado ya fueran botones independientes o en forma de cruceta. También se hipotetiza con que los gatillos superiores reflejen una patente de Nintendo en los que son sustituidos por ruedas de ratón clickables, permitiendo hacer scroll y ser pulsados. Estas dos zonas a ambos lados de la pantalla podrían extraerse cuando la consola fuera a ser usada junto a un televisor, resultando en dos mandos con una forma y disposición muy parecida a un mando de Wii. Cuando estuvieran separados de la consola principal, estos mandos también poseerían la capacidad de detectar velocidad y movimiento de la misma forma que lo hacía WiiMotion Plus. Según rumores recientes, estos dispositivos irían mucho más lejos que el add-on tardío de Wii mediante la tecnología de vibración force feedback, que permite transmitir resistencia al movimiento mediante motores internos de los dispositivos. Otro factor novedoso en el ecosistema Nintendo sería la aparición de un botón con funciones sociales que permitiría compartir capturas y fragmentos de nuestras partidas en vídeo en la red (presumiblemente Miiverse o un análogo).

Una patente de Nintendo sostiene el concepto de que NX pueda tener mandos o partes que puedan separarse. Otras patentes interesantes que podrían aplicarse a NX son la idea de frontales que permiten cambiar los botones de posición por su superficie y unos botones laterales con la funcionalidad de rueda de ratón pulsable.

3.La portátil más potente de la historia, la sobremesa más discreta desde 2012.

Los rumores afirman que los kits de desarrollo de NX contendrían un chip Tegra X1, usado por Nvidia previamente en alguna de sus consolas Shield. Esto pondría a la nueva consola de Nintendo por encima de cualquier consola de generación anterior, pero aún lejos de las posibilidades de la Xbox One original. Para los amantes de las experiencias portátiles de Nintendo, serían grandes noticias. Los usuarios de WiiU también se beneficiarían del cambio, siendo el mencionado chip al menos el doble de potente que el de la última sobremesa de Nintendo -aunque los pormenores de la potencia que NX pudiera tener tendría que ver con elementos propios que Nintendo incluyera en el chip de cara a equilibrar su rendimiento con su portabilidad. Respecto a la memoria interna, se sugiere que los kits contienen unos 32GB de memoria interna.

4.Un catálogo con todo el carbón en el motor.

A pesar de que los únicos títulos oficialmente confirmados para la consola son The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Dragon Quest XI, los hechos de que NX, un único dispositivo, cubra los dos mercados en los que ha estado operando tradicionalmente Nintendo y que la compañía ya haya hablado del proceso de integración de sus equipos dedicados a portátil y sobremesa ha llevado a muchos a pensar que todos los equipos de Nintendo programarán para la máquina. Ésto insinuaría que en vez de lanzar, por ejemplo, un Mario Kart para portátil y para sobremesa, con una única versión sería suficiente para cubrir ambos mercados. Esto implicaría eliminar exclusivas dentro del propio ecosistema Nintendo, abriría las puertas a un mayor flujo de juegos y a un catálogo más variado que permitiera ver más juegos, en vez de ocupar a sus equipos con distintos juegos de una misma serie para cubrir ambas plataformas. Por desgracia no permitiría retrocompatibilidad con 3DS ni WiiU.

hvgf3xs3tyk56okmywvx

5.Las bazas: precio, catálogo y flexibilidad.

Nintendo ya ha dejado caer la idea de que quieren atraer “madres” y “gente que generalmente no juega juegos en consola”. También se ha sugerido que el dispositivo va a ser “más barato de lo que muchos piensan” -algo esencial para llegar a dicho público. Unido a la atractiva oferta de ser tanto portátil como sobremesa y que el catálogo de Nintendo es los suficientemente variado –con la ayuda de unos cuantos de sus socios japoneses, como ha sido el caso de sus portátiles– como para atraer tanto a muchos jugadores empedernidos y ocasionales de las consolas. Está por ver si esta estrategia logra funcionar. Pero esto ahora no está en la mente de nadie. Salvo de Nintendo, si todo esto resulta ser cierto, claro.

1 Comentario en "5 puntos para estar al día sobre los rumores más fiables sobre Nintendo NX"

  1. Supongo que Nintendo está esperando a que se acerquen las navidades para presentarla y hacer que alguien se espere a primavera para pillar una consola.
    Y que tengan un buen catálogo de lanzamiento, no “solo” Zelda.

Deja un comentario