Manolete, Manolete, si no sabes torear pa’ qué te metes

¿Todo vale en el doblaje de videojuegos?

Por iserbai el

Tener la posibilidad de conseguir en uno de nuestros hobbys favoritos un doblaje a un idioma que entendemos y usamos habitualmente es un auténtico lujo. ¿Cuántos años llevamos ya recibiendo en nuestras consolas juegos no sólo traducidos, sino doblados en nuestras consolas? ¿Quince? ¿Veinte? Quizás alguno más, pero poquísimo tiempo en definitiva.

Contamos con la suerte de que la tecnología ha ido avanzando y haciendo posible que no sólo las mecánicas jugables o el apartado visual evolucionen, sino también el sonido en general. Del mismo modo, contamos con una serie de actores de doblaje profesionales con muchísima experiencia y que no sólo se limitan a ofrecernos sus voces en películas o series, sino que llegan incluso a nuestros juegos favoritos.

Las principales compañías del mundillo hace ya algunos años que se dieron cuenta de la importancia que les supone y cuanto valoran este apartado los consumidores y, por lo general, éstas ofrecen un trabajo decente. Como mínimo profesional. Incluso en ocasiones le dotan de cierto mimo y todo. Pero claro, por desgracia no siempre es así y llega un momento en el que parece que todo vale.

Algunas compañías parecen creer que pueden aprovechar la fama de algunas personalidades, sean del sector que sean, o les venga la fama de donde les venga; que pueden utilizar ese recurso para fortalecer sus ventas… pero creando malestar entre sus consumidores fieles: los jugadores habituales. ¿Pero qué más da tener contentos a los que desde siempre han confiado en ti si puedes conseguir que otros, posiblemente, se suban al carro?

Imagino que con esto último que he dicho, muchos de vosotros habréis pensado en un caso bastante reciente: el del famoso “youtuber” ElRubiusOMG y su participación en Sunset Overdrive. 

Es cierto que no puedo ser muy objetivo con este chico porque por alguna razón no me cae bien. No, no lo conozco. Le he cogido manía y punto, poco más puedo hacer. Sucede a veces y así se queda. Que los pocos vídeos que he visto de él y las tonterías habituales que suelta por redes sociales como Twitter no me hayan hecho ninguna gracia supongo que tampoco habrá ayudado mucho a que cambie mi opinión sobre él. Pero en cambio respeto que se pueda ganar la vida haciendo lo que hace porque oye, no está el horno para bollos, así que cada uno haga lo que pueda, y si le va bien, pues mira, mejor para él.

La cuestión es: ¿tiene sentido para nosotros, los jugadores habituales, que alguien famoso o famosillo, por el simple hecho de serlo, se gane un hueco en el doblaje de un juego?

Para bien o para mal (¡gracias a Dios en mi opinión, qué demonios!) en el caso de ElRubiusOMG se trata sólo un personaje secundario con dos o tres frases y que tiene una relevancia mínima… Al igual que sucedió con el compañero Carlos López Infante, conocido por la red como Clopezi, y quien tuvo algunas frases de personajes secundarios en el doblaje español de Halo 3 por el simple hecho de ser un fan de la saga.

Pero la cosa no se queda ahí. Recientemente se ha sabido que Christian Gálvez, el popular presentador de televisión y reconocido fan de Assassin’s Creed, ofrecerá su voz a Napoleón Bonaparte en Assassin’s Creed Unity. Miradlo vosotros mismos.

¡¿En serio?! Pasamos de personajes secundarios con un par de frases a uno que tendrá un papel relevante en la trama y al que tendremos que aguantar con esa actuación esperpéntica durante algunas horas. Christian me parece un presentador dicharachero y simpático, pero ahí se queda, en presentador. ¿Por qué se mete en camisas de once varas entonces?

Por favor, seamos serios. Tenemos actores especializados de gran calibre y que hacen un trabajo excepcional. Dejémosles hacer lo que saben hacer porque todos saldremos ganando: recibiremos un producto decente, y no nos rechinarán los dientes en el pequeño ratito diario de juego que tenemos. Un ratito en el que queremos pasarlo bien, y no tirarnos de los pelos.

Por suerte Gary Oldman, actor, opina algo similar.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”Yt1-sy4KejU”]

Luego está cuando las compañías te toman directamente el pelo en el tema del doblaje y no cuenta ni la calidad de los actores, ni lo que los jugadores reclamamos, ni nada, tal y como ha sucedido con Halo 2 Anniversary, lleva sucediendo en la saga Metal Gear Solid tras su salida en PSX, y muchos más. Pero ese es otro tema…

9 Comentarios en "¿Todo vale en el doblaje de videojuegos?"

  1. Si ya nos quejamos a veces de que siempre doblano los mismos profesionales, meter a “famosillos” como elrubius, me parece a mi fuera de sitio. Por muy bien que caiga en la red, no creo que guste para muchos en sus doblajes. Y suerte que solo es un secundario.

    Así que no, que no todo vale.

  2. Makmardigan

    Todo no vale. Hay doblajes y doblajes. Pero esto es un negocio y la industria del videojuego conocedora de ello habrá querido aprovechar el tirón de este youtuber y lo usa como influencer para intentar atraer a sus hordas de seguidores. ¿El taget de sunset overdrive es el rubius o sus seguidores?
    Por supuesto, que el doblaje hecho por profesionales jamás será de la misma calidad que si lo hacen personajes famosos. Para mi, no tiene sentido que famosos de medio pelo, sean los encargados del doblaje de videojuegos. Es que oyes a Christian Gálvez doblando a Napoléon y no pega ni con cola. Pero si Ubisoft, considera que es más importante la promoción del videojuego, usando a estos famosillos, antes que mimar el doblaje con actores en condiciones, allá ellos…

  3. De acuerdo con todo, personalmente no me caen mal ni me desagradan ninguno de estos famosos, pero el trabajo de doblador lleva mucho tiempo y experiencia y si ya hay profesionales porqué quitarles el trabajo.

  4. El problema, mi problema al menos, es que siendo honesto, me parece lícito lo que hacen las grandes compañías. Buscan llegar a más gente, y eso solamente lo pueden conseguir vendiendo más.

    Pero que me pueda parecer lícito no significa que me agrade… Como ya he comentado, y vosotros también, hay actores que lo harán seguramente mejor que el invitado de turno. Y es que pensémoslo en frío: ¿cuánto afectarán a las ventas, para bien o para mal, todo esto?

    El día que se supo lo de El Rubius la gente entró en cólera por Twitter y otros medios. Comenzaron a salir los “pues ya no me compro el juego” y demás. Yo fui uno de los que no les gustó, ¿pero pasar a no comprar un juego por ello?. ¿Realmente va a afectar a la mayoría de potenciales jugadores que si participa X o Y en un juego alguien no lo compre? Y en ese caso más aún cuando la One la tenemos tres gatos aquí en España y se acabó, pero es que se aplica lo mismo para el Assassin’s Creed. Y lo mismo pero al contrario: ¿cuánta gente decidirá comprarse un juego porque sale la voz de X o Y? ¿Llegará si quiera a un 1% del total? ¿Un 5% a lo sumo?

    Es cierto que a El Rubius, la mayoría de los que lo siguen son chiquillos. ¿Veis a todos estos chiquillos pidiéndoles a sus padres que se gasten 400/500 pavos porque sale su ídolo de Internet del momento durante unos minutos?

    No me gusta porque nos tratan mal a los que siempre les estamos apoyando y estas estrategias son bastante rastreras para el público grueso al que se dirigen. ¿O es que alguno de estos títulos son de corte casual?. Mi chica, por ejemplo, no jugará casi seguro a ninguno de los dos. Ella seguirá con sus Just Dance y cía, y lo hará hable El Rubius o hable Obama.

    Y por otro lado está lo que también habéis comentado: que casi siempre son los mismos actores de doblaje (y que esto ocurre tanto en cine, series y juegos). También existe cierta fama de que es un mundo muy cerrado el de este sector, con cierto tufo a mafia, y que entran quienes entran y porque tienen contactos… Teniendo en cuenta esto, dudo también que ese puesto que ocupa el famosillo de turno tape el hueco a otro que podría estar empezando. Por muy triste que parezca, estoy convencido de que lo haría cualquier otro de los que ya tienen algún papel pero cambiando su registro de voz y a otra cosa.

    En definitiva: técnicas rastreras para nosotros muy típicas de las grandes empresas, a las que igualmente les compramos su producto (aquí igual no soy muy justo, porque valoramos bastante más la diversión que nos ofrece el juego en sí, pero bueno, creo que me entendéis a donde quiero llegar), y que veremos si con suerte llegan a incrementar las ventas de sus juegos un par de miles de copias más.

  5. Makmardigan

    Marketing y promoción. Esa es la jugada de Microsoft. Así se garantizan ser noticia en todos los medios de comunicación del sector. Aunque el tiempo dirá si a Microsoft le sale bien la jugada o el tiro por la culata.
    El video en el que Rubius anuncia oficialmente que va a doblar a algunos personajes en Sunset Overdrive hasta la fecha tiene 2.721.677 reproducciones. La inmensa mayoría comprará el juego, ya se encargarán los chiquillos de darle la vara a sus padres o el Rubius de machacarles con vídeos para que lo compren.
    A mi tampoco me agrada que lo doblen así, pero me temo que va a ser la tónica general viendo las visitas que tienen esta gente o lo que se monta cuando hacen acto de presencia en las ferias de videojuegos como por ejemplo Madrid Games Week.

  6. A mí no me importa que un doblaje lo haga un no profesional, si el resultado es como lo hiciese un profesional.
    Así, cuando estés jugando a este juego, sea Sunset Overdrive o Halo 3. ¿Quién es capaz de diferenciar las voces de los profesionales de las que no lo son?
    Digo, sin conocer anteriormente las voces de los aficionados. Si eres capaz de decir que tal voz no concuerda con el resto de la producción, es que se han equivocado al elegir las voces. Si no eres capaz…
    Y en cuanto a los deportistas que se meten a actores (o incluso a comentaristas de partidos) pues lo mismo. Si es para hacer de sí mismo… ¿Quién mejor que él mismo para interpretarse, aunque sea un cazurro?

    Por dar un ejemplo, los de cuatro/telecinco, en los partidos de fútbol, tienen a un comentarista fabuloso, Maldini. Resulta que cuando juega la selección española los comentarios los apoya Camacho, dando el mismo resultado que aguantar al subnormal de turno enfurecido con el que has coincidido en el bar: te dan ganas de marcharte.

    No me malinterpretéis. En realidad estoy en contra del intrusismo. Estoy harto de vivirlo en mi profesión. Como informático, es insufrible ver cómo unos niñatos se ven un video por youtube y ya se piensan que lo saben hacer todo.
    Luego pasa que los informáticos son unos estafadores que no saben trabajar. Pero en cambio, si el trabajo se queda de verdad bien hecho, me parece bien que la gente se gane la vida así.

  7. Makmardigan

    Mira que era un personaje secundario lo del Rubius decían, pero mirando el video que posteas la verdad que da mucha pena. El giro de voz ese que pone como cuando hace los vídeos me da grima. No tiene nada de gracia.
    Los que si que creo que se les ha pirado ha sido en Ubi, poner a doblar a Christian Galvez como Napoleón (si levantara la cabeza) con el carisma que éste se supone que conlleva tiene delito…

Deja un comentario