Fin de ciclo

Shooters: Actualiza o muere

Por Saúl Rivero el

Al igual que una economía capitalista, al igual que en el mundo deportivo, al igual que en un sinfín de aspectos de la vida, los First Person Shooter, o al menos su ambientación, están basados en ciclos, con periodos de crecimiento, de madurez y por supuesto, de declive. Justo vengo a escribir esta columna porque a mi juicio estamos en un momento clave para la trayectoria de este género que sin tanta historia como otros, ha revolucionado el mundo de las consolas en los últimos tiempos.

El género Shooter estaba agotando sus últimas balas en la II Guerra Mundial. Aquella ambientación con su posterior fin de ciclo dio lugar a una nueva etapa liderada por Call of Duty 4 y por su consiguientes secuelas que formaron la saga Modern Warfare, y es que como su propio nombre indica, la ambientación era moderna y actual, algo que sobre todo los usuarios de consola desconocíamos.

Como si de una burbuja inmobiliaria se tratase, los Shooters con ambientación actual empezaron a evolucionar y a lanzarse al mercado de manera masiva, aprovechando así la coyuntura de que el género rompía records de ventas año tras año. Ello provocó con el paso del tiempo juegos cada vez más malos e incompletos, además de un arsenal de contenidos descargables, muchos de ellos de dudosa calidad.

Es aquí cuando llegamos a la situación actual, la cual está expresada a su máximo exponente con las últimas entregas de las dos ‘’grandes sagas’’. Tanto Battlefield 4 como Call of Duty: Ghosts han sido juegos que han escenificado el agotamiento del género, o al menos de la ambientación. Desde un estudio como DICE que prometió que Battlefield no se convertiría en una saga anual a otro como Infinity Ward que juró un motor gráfico nuevo para Ghosts, todo grandes mentiras que no han hecho más que dañar la experiencia de los usuarios. Eso sí, los juegos y los packs de expansión, puntualmente lanzados y cobrados.

La avaricia rompe el saco amigos míos, queda constancia de ello cuando lees a miembros de DICE decir literalmente ‘’No lanzaremos contenido descargable para Battlefield 4 hasta que el juego no esté debidamente arreglado’’. Estas declaraciones se produjeron el 5 de diciembre del pasado año, y hasta entonces se han lanzado hasta tres DLC’s, todos ellos cuando el juego estaba en pésimas condiciones de optimización y netcode. ¿Qué pensar de ello? ¿Realmente nos han estafado? Lo que es seguro es que los jugadores hemos sido víctimas de estas mentiras que eso sí, a los más aficionados al género nos ha costado hasta 120€ si incluimos juego más descargables, una verdadera lástima.

Mentiras y posibles estafas aparte, lo cierto es que este ciclo ya ha terminado. La ambientación de guerra bélica moderna por ahora necesita un respiro, y al menos parece que se han dado cuenta. Como ya sabéis, Call of Duty va a estrenar el próximo 4 de noviembre Advanced Warfare, una nueva sub-saga basada en un entorno claramente futurista y con exoesqueletos como protagonistas. Por su lado Battlefield Hardline, aunque manteniendo la ambientación actual, cambia al entorno de policías vs ladrones y deja de lado a las batallas bélicas. Además, juegos como Titanfall ya están liderando este cambio de ciclo, del cual ha copiado bastante el nuevo Call of Duty, por cierto.

Puestos ya en situación toca mirar al futuro del género, un futuro realmente incierto en cuanto a ambientación se refiere ya que cada uno está en periodo de ‘’investigación’’ sobre a qué lado se decantarán los jugadores. Destiny, Call of Duty o Battlefield son los ejemplos más claros de que cada uno tira por su lado, sobretodo el primero que apuesta por algo sin precedentes. Las ideas se van agotando y es importantísimo que gente como la de Bungie hayan tenido la idea de crear un mundo nuevo como va a ser Destiny.

Un género medio muerto que busca resurgir de sus cenizas como un ave fénix en busca del éxito, nuevas ambientaciones, y sobre todo, nuevos juegos con nuevos estudios de por medio, como es el caso de Sledgehammer Games. Ese es el resumen de una situación que ya en su límite necesita un giro de tuerca urgentemente.

Ahora os toca a vosotros. ¿Qué creéis? ¿Conseguirán levantar el género con este nuevo ciclo de títulos o sin embargo cada vez están más cerca del fracaso absoluto? Os ánimo a comentar debajo aportando vuestras opiniones, nunca se sabe quién podrá llegar a leernos. Un saludo.

2 Comentarios en "Shooters: Actualiza o muere"

  1. Yo creo que el género está aún lejos de madurar y aún más lejos de empezar a decaer. Con los nuevos (o reinventados) estilos que traen titfall y destiny entra un sopo de aire fresco que puede marcar el camino a seguir por otras franquicias (aquí meto battlefront, en el que espero que se arcadicen un poco y sea mas rollo bad company).

    Y bueno, el tema de siempre, estos juegos son los que más facturan del mercado y de muy lejos. Se podrán estancar en sus propuestas, pero el consumidor no muestra agotamiento alguno por ello.

    • Yo todavía no metería tan rápidamente a Battlefront porque quizás ni siquiera sea un First si no un Third así que bueno xD.

      Por lo que tu dices, yo no me refiero a que el género este en su madurez o en su decadencia, si no que dentro del género, la ambientación es la que necesita un cambio, de ahí que diga medio muerto, porque de ya no haber más ideas como las que se plantean con Destiny o Titanfall ya estaría muerto del todo, al menos para mi gusto.

Deja un comentario