De mal en peor

Relaciones inestables

Por Saúl Rivero el

Algunos meses después de mi última intervención en PSNow!, unos momentos de relativa tranquilidad me permiten ponerme algo al día de la industria y escribir esta pequeña columna, algo que me gratifica enormemente.

Sin embargo, este tiempo de ausencia me han servido para ver, entre otras cosas, que éste mundillo está pasando por uno de sus peores momentos. Quizá no en números de ventas o a jugadores online, pero sí en cuanto a satisfacción general del usuario, me explico.

Las compañías, por un lado, cada vez optan más por esos ‘’lanzamientos progresivos’’ de sus títulos, a través de DLC’s que bifurcan en dos posibilidades: O gastarte 100€ en el juego o esperar a la cada vez más típica ‘’GOTY/Definitive/Complete/Awesome Edition’’ de turno. Es de hecho tan triste este aspecto, que incluso juegos centrados en un modo individual que aún no han salido, ya venden sus correspondientes pases de temporada en las tiendas digitales.

Obviamente, esto es una generalización, y no hay que meter a todos en el saco, pero… Viendo los resultados cada vez mayores de ventas físicas y, sobre todo, digitales, es lógico que, desde un punto de vista económico, las compañías opten por esta forma de negocio.

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Es aquí donde entra la otra parte, nosotros, los jugadores. En las redes sociales, es común ver a diario quejas sobre estas políticas empresariales, así como la cada vez más extendida tanda de conceptos técnicos que realmente casi ni afectan a la hora de lo que realmente importa, divertirse.

Por supuesto que hay que reclamar lo que no nos gusta, pero lo cierto es que, personalmente, noto que cada vez hablamos menos de lo bueno que es un juego  y más de bajadas de framerates o de una textura incorrecta en cierto punto de un juego, entre otras cosas. Esto, aunque pueda llegar a las distribuidoras y que estos saquen algún parche, realmente, es inútil.

Al final, como cualquier otro negocio capitalista, la simple ley de oferta y demanda domina el mercado, y en cuanto a videojuegos se refiere, sigue una sencilla cadena traducida en: Te gastas 60€ en mi juego, lo criticas, te gastas los 30€ extras en el pase de temporada, lo vuelves a criticar y, o lo vendes, o simplemente se borra de nuestra librería digital.

¿De verdad creéis que a las compañías les importa el decir que ‘’tu juego va a menos de 30fps’’ cuando ya hemos pasado por caja previamente, y posiblemente en 2 o más ocasiones? Por supuesto que no, al fin y al cabo, son empresas con ánimo de lucro. Esto es fácilmente visible en compañías que tras haber sacado algunos de los juegos más hazmerreir de la historia, medio año después esté anunciando su siguiente entrega que ¡Cuenta con un carruaje y un gancho nuevo!

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¿Qué la culpa es de las empresas? Por supuesto, pero también de los usuarios que criticamos pero que a su vez seguimos permitiendo y consumiendo esa serie de productos inacabados qué, en muchos casos, aún sabiendo que van a ser así, seguimos pagándolos, dándole pie por supuesto a que sigan en la misma línea de negocio.

Promesas rotas… Hace dos años, GTA Online o Battlefield 4 con sus penosas infraestructuras online, o éste último año, Destiny y su escaso contenido final son sólo algunos de los ejemplos de que, tras millones de euros facturados, las compañías y los jugadores caminamos por caminos totalmente opuestos.

¿Qué hacer para revertir la situación? Es muy fácil decir, ‘’no compro juegos de X compañía’’, pero realmente, ¿Somos capaces? Por supuesto que no. Al final, esto es una afición para nosotros y un negocio para ellos, y por eso mismo, esto sigue rumbo imparable a la cada vez mayor separación entre cliente y desarrollador.

Me gustaría saber opiniones al respecto, entendiendo la postura de ambas partes. ¿De quién es la culpa? ¿Qué hacer para mejorar? Yo de momento, visto lo visto, sigo ‘’offline’’, un placer.

7 Comentarios en "Relaciones inestables"

  1. Yo los problemas en los servidores de juegos como GTA y BF los puedo llegar a entender por la cantidad de gente que quiere acceder sobre todo los primeros días. Pero que un juego se venda “roto” y/o que nos quieran vender el mismo día de salida un DLC es de risa.
    Creo que un DLC debe servir para alargar la vida del juego, no para que el juego sea un P2W o complete la historia principal, por eso deberían lanzarlos pasado cierto tiempo, para incitar a que el jugador no “abandone” el juego .

    • Yo creo que esos problemas, sobre todo en el caso de Battlefield 4, se pueden entender los primeros días, sin embargo Battlefield 4 estuvo roto hasta finales del año pasado casi :/

      En cuanto a lo de los DLC’s, estoy completamente de acuerdo.

  2. Nunca he pagado un duro de más en un juego mas allá del precio por el que me lo compré. En este carro no meto expansiones, que llevan existiendo toda la vida y me parecen una gran idea. Si el articulo sugiere que para poder jugar a un juego completo es necesario gastarse 100€ lo siento pero creo que es falso de cabo a rabo, al menos yo aun no he dado con él. Que las compañías sacan extras de pago para seguir exprimiendo un mismo juego durante años, es cierto, pero siempre puedes pasar de comprarlo. Nunca he comprado nada que no sean expansiones de verdad, vease The Old Blood de Wolfenstein o First Light de Infamous, nunca he pagado por un pase de temporada y oye, nunca he sentido que me hayan vendido un producto sin acabar y por el que tenga que pagar mas dinero para poder verlo acabado. Yo no entiendo todas estas quejas, si lo quieres lo compras si no no.

    • Defiendo tu idea hasta cierto punto. Obviamente está claro que lo que hablas de si quieres comprar ese contenido extra bien y si no pues nada, te quedas con el juego completo, es obvio. Y las expansiones yo soy el primero que las defiende y que las compra.

      Sin embargo, cuando juegos como Evolve, o hace unos años el Street Fighter vs Tekken, que incluyen varios dlc’s el día de lanzamiento, ¿Tampoco te están vendiendo el juego a medias? Son 2 ejemplos que me vienen rápido a la cabeza, pero hay muchos. Si quisieran lanzar los juegos con esos contenidos incluidos, lo hubieran hecho sin necesidad de mover la fecha de lanzamiento, así que sí, son juegos incompletos.

  3. Hidalgator

    Pues chicos, yo creo que la culpa es nuestra en gran medida. Yo no compro ni un juego con DLCs por venir, o cuyo precio me parezca exagerado. O me espero (como estoy haciendo con Hotline Miami 2) a que alcance un precio que considere justo o me compro la Edición Definitiva que salga (como he hecho con Dishonored), dentro de 1 año o 2 si hace falta, por 20-30 Euros. ¿Que he tardado 2 años en jugar un juego y ya está pasado de moda? Anda pues imagínate con los discos de los Beatles o los libros Tolkien… Si el producto es bueno, es bueno, y nunca pasará de moda. No compro nada que realmente no se lo merezca.

    • Hidalgator

      Dicho esto, yo entiendo que la necesidad de estar a la última (máxime con el componente online-social) forma parte de la idiosincrasia de esta cultura, pero también creo que es algo completamente accesorio y evitable. Quizá con el paso de los años, al igual que pasa con las películas o la música, se irá perfilando un tipo de usuario que no se conforma con lo que le da la industrial (inevitable pensar en reggaeton), sino que exigirá CALIDAD. Dejará de pasar por el aro si el producto es incompleto o deficiente, y quizá no tenga inconveniente en volver la vista atrás para obtener una experiencia de mayor calidad a menor precio, recuperando juegos no tan novedosos, pero capaces de satisfacer la sed de jugar a algo que realmente valga la pena. Pero para eso queda aún un largo recorrido.

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