Calmémonos y seamos realistas, por favor.

¿Qué esperar de Nintendo Switch en 2018 (y no ser estafado por el hype)?

Por HEYT el

Ante la llegada del nuevo año y la escasa información proporcionada por Nintendo respecto a lo que llegará este año a Switch los rumores respecto a las posibilidades del futuro catálogo de la consola se han disparado. En muchas instancias disfranzándose como filtraciones o pistas de personas que aparecen contar con buenas conexiones con la forja de Nintendo. El reciente listado por parte de Amazon de 18 juegos sin especificar, que, según la propia tienda,  serían “anunciados en un evento” y las proyecciones de Nintendo de vender 20 millones de unidades durante el próximo año fiscal (que dará comienzo al cierre del próximo marzo) han disparado las apuestas y la expectación de los fans de la casa nipona.

En este artículo intentaremos ofrecer una especulación realista, moderada, y, llegados a este punto, necesaria, de lo que podemos esperar de Nintendo para este año. No solo en lo que anuncie durante el inevitable Nintendo Direct que tendría lugar este mes (que sigue sin confirmar a fecha de publicación de este artículo) y que definirá la ruta del catálogo de la consola para los siguientes 11.  Y es en eso en lo que nos vamos a centrar únicamente: los juegos. Servicios como su juego online o la Consola Virtual son elementos sobre los que no nos aventuramos a hacer predicciones, aunque tendrán ciertas repercusiones en nuestras predicciones más adelante. Igualmente, los juegos en los que nos centramos son los producidos o publicados por grandes compañías.

Las bases generales de las que este artículo parte son las siguientes, más allá de los juegos ya anunciados:

  • Nintendo seguirá una estrategia similar de distribución de juegos virtualmente idéntica a la que realizó el año pasado y que expuso durante el evento de presentación de Switch en enero de 2017: al menos un juego “importante” cada mes. Creemos que será así porque el año pasado funcionó y porque Nintendo no ha dicho que su estrategia se limitase a 2017.
  • Estos juegos deben mantener el impulso de la consola hasta conducirla hasta los 20 millones de unidades vendidas. Es importante tener en cuenta que los juegos que salgan durante 2018 no serán los únicos responsables de que Switch llegue a esta cifra. Es fácil ilusionarse y pensar que Nintendo prepara grandes anuncios si se entiende que dichos nuevos juegos serán los que llevarán a Switch a vender en los próximos 12 meses el doble de lo que vendió en sus primeros 9. Pero los juegos que han dado más vida a Switch durante el pasado 2017 seguirán siendo una parte muy importante a la hora de motivar las ventas este año.
  • Kimishima, presidente de Nintendo, ha hecho dos declaraciones importantes sobre el software que preparan para este año:
    1. Hay muchas propiedades intelectuales (es decir, sagas propiedad de Nintendo) que tienen su lugar en Switch y que aún no han sido explotadas.
    2. Hay interés en Nintendo por hacer un mayor uso de las propiedades más únicas de los joycon y transformarlas en nuevas maneras de jugar que se materializarán este año.

1.Los juegos de Nintendo.

La principal intuición que se ha seguido al elaborar esta sección es que Nintendo trataría de imitar al máximo posible lo que nosotros entendemos que es la fórmula que siguió durante el año pasado. Dando por hecho que enero es un mes “de gracia” en el que Nintendo no cumpliría su mantra de un juego relevante al mes y que febrero ya cuenta con su producto destacado en forma de Bayonetta 1 y 2, Nintendo se encuentra en la tesitura de rellenar el catálogo de la consola de marzo a diciembre, como ya pasara en momento del evento de presentación de la consola hace un año. Siendo las circunstancias similares tenemos las siguientes ideas de cómo el “calco de la fórmula de 2017” del que hemos hablado antes funcionaría para este año:

  • Nintendo desarrolló 7 juegos y publicó otros 3 desarrollados por otros haciendo uso de su propiedad intelectual (Pokken Tournament, Mario + Rabbids Kingdom Battle y Fire Emblem Warriors) haciendo un total de 10.
  • De dichos juegos dos de ellos han sido los grandes “evangelistas” de la consola (The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey), que han sido los principales impulsores de la venta de hardware.

Partiendo de esta base se hace muy evidente que si quieren hacer lo mismo que en 2017 lo harán: sacarán 10 juegos y ya está. Sin embargo no es tan sencillo porque hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. No es lo mismo lanzar un producto que sostenerlo. Switch era un lanzamiento, exagerando un poco, a vida o muerte para Nintendo. De ahí el esfuerzo excepcional por parte de la compañía el año pasado en planificar dos nuevos lanzamientos de sus sagas más fuertes para la vida más temprana  de la plataforma (los ya citados Mario y Zelda) y su arropo de títulos de calibre destacable (el relanzamiento de Mario Kart 8 y la secuela de Splatoon). A pesar de que Nintendo vaya a tener un juego que tenga a su nueva consola en el foco cada mes no quiere decir que su producción o que el calibre de lo que vaya sacando vaya a aumentar.
  2. Las third parties, las otras corporaciones independientes socias de Nintendo, tendrán un papel mucho más importante este año que en el 2017, donde simplemente no se contaba con ellas. No es ningún secreto que el interés de estas compañías por lanzar juegos en Switch se ha incrementado mucho y su presencia será distinta este año. El efecto llamada de la consola híbrida ha sido exitoso pero mantener el interés de las third será delicado para una Nintendo que no puede frenar su apoyo a la consola pero que tampoco puede canibalizar las ventas de sus socios, como muchos han alegado que ha ocurrido en el pasado con otras plataformas de la compañía.

Las conclusiones que extraemos es que Nintendo este año tiene 3 objetivos fundamentales a la hora de hacer malabarismos con el software que salga para Switch este año. El primero y más fundamental de todos es mantener el rumbo de la consola con juegos “evangelistas” que hagan efecto bola de nieve en conjunto con lo ya lanzado. El segundo es una “evangelización paralela”. Si bien juegos como Mario y Zelda atraen al público al sistema en general, Nintendo se ha propuesto que las características  concretas y únicas del hardware de Switch atraigan al público a un aspecto concreto del harware mediante experiencias de juego únicas. Por último, tiene que lograr todo esto dejando espacio para que sus socios puedan lanzar juegos que gocen de su foco, su espacio y sus ventas dado que de ellos depende realmente la variedad del catálogo, que es un elemento crítico que puede frenar bruscamente el progreso de Switch por acelerado que sea.

La interpretación de que hacemos de todas las circunstancias y la primera predicción que hacemos, que a su vez sirve de base para el resto de esta sección es la siguiente: Nintendo lanzará una cantidad de juegos sustancialmente menor de juegos este año para Switch. Personalmente creemos que la cifra no será superior a 7 incluyendo cualquier juego para la plataforma que haga uso de su propiedad intelectual como elemento principal, pero no incluyendo los ya fechados Bayonetta 1 y 2 u otros juegos distribuidos por Nintendo pero desarrollados por otros estudios cuya propiedad intelectual no pertenezca a Nintendo, como pudiera ser Project Octopath Traveller.

En resumen, los juegos basados en sagas Nintendo que, en el momento de publicación de este artículo no tienen fecha serían unos 6 o 7. De entre esos juegos habrá tres en los que se hará un gran énfasis, serán los “evangelizadores”. Dos de ellos tendrán un enfoque tradicional, pero uno estará centrado en la experiencia de juego proporcionada mediante características únicas del hardware. Menor cantidad de productos pero más diferenciados y con mayor impacto por distintos motivos. Si 2017 era el año en la que dos grandes sagas daban el salto (o volvían) al mundo abierto, los juegos más destacados de este año por parte de Nintendo no tendrían un patrón discernible según nuestras especulaciones, motivadas por la idea de que Nintendo tratará de diversificar más en los juegos que ganarán más tracción y que tendrán más énfasis.

Lo que ya conocemos.

Nuestra intención es poner imágenes del juego que mencionamos para ilustrar los artículos, pero a veces no es posible y solo hay un logo, por lo que nos disculpamos. Al menos aquí pusieron un teaser antes.

Bayonetta 3. Sin fecha. Anunciado simplemente como “en desarrollo”. La vaguedad de todo lo que rodea al título y el lanzamiento de los dos anteriores juegos de la serie en la plataforma este año nos hacen inclinarnos a pensar que este juego no llegaría antes de 2019.

En el logo pone “Fire Emblem”.

Fire Emblem para Nintendo Switch (título provisional). Fechado para este año y sin ningún detalle concreto, la narrativa de Nintendo en torno a este juego es escasa pero interesante. Definido como “el retorno de Fire Emblem a la consola doméstica”, cabe esperar que Nintendo, en su interés de seguir definiendo Switch como una consola de sobremesa inste a Intelligent Systems a diferenciar este nuevo título de sus predecesores recientes, estríctamente portátiles, dotando al juego de mayor empaque visual o técnico. Algo muy posible dado que la saga tiene la rígida jugabilidad por turnos de su género, algo que deja mucho espacio libre en las capacidades físicas de la consola para que este juego pueda dar un plus gráfico, ya sea mediante la interactividad con el entorno, un acabado artístico distintivo o mayor fidelidad. A pesar de que es tradición reciente que esta saga haga su aparición en la primera mitad del año, el volumen de desarrollo nos hace inclinarnos por una llegada más cercana al otoño.

Tras dos refinadas entregas en 3DS, Star Allies pone la guinda sobre el pastel con multijugador local.

Kirby: Star Allies. Con título y logo definitivo y un desarrollo en apariencia muy avanzado, fruto quizás de un posible inicio de en la anterior sobremesa de Nintendo, este título se sitúa muy cerca de la línea de salida en nuestra previsión de la parrilla de juegos de este año. A pesar de aparecer fechado en junio por Amazon, nosotros apostaríamos por una fecha más cercana a Marzo.

Este logo reune el tradicionalismo del logo clásico de “Metroid Prime” y nos sorprende añadiéndole un 4 de aspecto opaco a la vez que nebuloso. Inspirador.

Metroid Prime 4. Desvelado en el E3 y fechado para “2018 o más allá”, existe una posibilidad de que salga este año. Nosotros creemos que será así dado que el productor de la saga, Kensuke Tanabe, lleva sin recibir créditos en un título desde 2016. También tenemos la impresión de que estará desarrollado por un estudio externo (y seguramente occidental) englobado dentro de una compañía cuya actual relación con Nintendo sea destacable como pasó con Koei Tecmo en su día. Nuestras apuestas son Eidos Montréal (de Square-Enix, que tampoco tienen un gran proyecto entre manos desde 2016) y Arkane Studios (de Bethesda, que sacaron Prey en 2017 pero terminaron Dishonored 2 en 2016, por lo que un desarrollo paralelo podría haber sido posible asumiendo que la expansión de este último título no supusiera un gran esfuerzo de desarrollo). Creemos que pudiese ocupar el espacio que este pasado año fue de Xenoblade Chronicles 2, a final del año y centrado en un público muy especializado.

Fotografía: un pikmin mueve una mandarina de un lado a otro sin resultados tangibles. (Fuente: EFE)

Pikmin 4. Sin anuncio oficial por parte de Nintendo, pero mencionado por Shigeru Miyamoto en al menos 2 instancias anteriores estos últimos tres años. A pesar de que es posible que el juego sea formalizado y lanzado este año, nos inclinamos a pensar que probablemente no sea así.

La imagen más representativa del estado del desarrollo de este juego que hemos podido encontrar. Nos gustaría destacar que, a pesar de que la libreta está en blanco y el ordenador apagado, la mirada de este directivo de The Pokémon Company transmite una determinación tangible pero frágil.

Pokémon. Otro de los etiquetados como “2018 o más allá”, pero sin ni siquiera un logo como carta de presentación. Siendo Game Freak un equipo no demasiado grande y siendo un proyecto más complejo que cualquiera de sus anteriores no esperamos verlo en tiendas este año.

Tras pasear por mundos hechos de grafito, ceras e hilos, Yoshi podrá explorar dioramas que podremos observar desde dos ángulos diferentes.

Yoshi (título provisional). Mostrado de manera jugable por Nintendo durante su streaming de E3, el nuevo juego de Good Feel (Kirby’s Epic Yarn, Yoshi’s Whoolie World) está fechado para este año. Sabiendo que Nintendo no suele anunciar juegos con un gran margen de tiempo hasta su salida desde Zelda en 2014 y que está fechado para este año no tenemos muchas dudas. Pero la falta de un título concreto nos hace pensar que el juego aterrizaría en las etapas finales de la primavera.

“Por aquí se va a Madriz”

The Legend of Zelda. Sin anuncio oficial por parte de Nintendo más allá del inicio de su desarrollo y continuación conceptual del reciente Breath of the Wild. No saldrá este año.

La especulación.

Animal Crossing. Con el lanzamiento de Pocket Camp para móviles, el nuevo Animal Crossing no puede estar muy lejos, pero su desarrollo ha debido ser a fuego muy lento y a ratos, con el equipo desarrollando dos Splatoon seguidos, junto con sus correspondientes expansiones, entre otras cosas. Lo consideraría uno de los título más fuertes de 2018 en la plataforma a nivel de impulso. Probablemente apurasen el desarrollo hasta principios de otoño.

Super Smash Bros. Otro de los “evangelizadores” de este año. Su salida junto con el servicio nuevo servicio online de pago sería la estrategia más inteligente, a nuestro juicio. No diríamos que la totalidad del juego sea completamente nueva respecto a la anterior versión, pero creo que habrá una gran cantidad de cambios sustanciales como para que sea considerada la tercera edición de Smash Bros 4 tras su paso por WiiU y 3DS. Probablemente lanzado con menos contenido que su predecesor, pero con un calendario de actualizaciones más extenso y frecuente, pensado para poner el juego en las manos de la gente rápido y mantener viva la conversación de forma constante. Saldría cuando el servicio que quiere impulsar esté listo, idealmente antes del último mes de verano.

Lo nuevo de Retro Studios. A pesar de que creemos que el juego estará anunciado para el E3 de este año no creemos que 2018 vea su lanzamiento. Sobre el juego en cuestión no hay nada claro, pero viendo que el enfoque hasta ahora ha sido revivir franquicias algo olvidadas desde la sede japonesa, su tendencia a cambiar de género y su experiencia colaborativa en Mario Kart 7 quizás pudiese ser un F-ZERO.

Nueva licencia. Creemos que Nintendo buscará hacer lucir las características únicas de Switch mediante un juego no perteneciente a ninguna saga existente como en su día hizo con Splatoon ARMS. Inmaginamos que veríamos su salida en los últimos cuatro meses del año.

TL;DR: Nintendo.

Creemos que Nintendo no sacará tantos juegos para Switch este año ni de tanto calibre para dejar más espacio a las third a la vez que se asegura el continuado crecimiento de la plataforma, arropada también por los títulos ya lanzados. Los juegos más importantes de este año podrían ser Super Smash Bros. (imaginamos que en verano), Animal Crossing (pongamos que otoño) y una nueva IP que mostrase nuevas facetas de Switch (finales de otoño – invierno).

El resto de títulos del año lo constituirían Bayonetta 1 y 2, Kirby Star Allies y Yoshi hasta verano para entrar en otoño con Fire Emblem y cerrar 2018 con Metroid Prime 4, si hay mucha suerte.

Creemos que Retro Studios desvelaría su nuevo trabajo este año y quizás veamos algo de Pokémon, pero no creemos que vayan a estar a la venta este año.

2. Otros juegos exclusivos.

Aún existen algunos juegos exclusivos por llegar a la plataforma en 2018 aunque no hayan sido creados por Nintendo. Exploraremos los que conocemos y algunos que podrían estar por llegar.

Lo que ya conocemos.

Travis Strikes Again – No More Heroes.  El retorno de la serie que definió en gran medida el estilo más característico de Grasshopper Manufacture y su cabeza, Goichi Suda está fechado para principios de este año. A pesar de ser presentado en un Nindies Showcase debido a la temática del juego (en la que colaborarán con diversos estudios independientes) Grasshopper es propiedad del gigante Gun-Ho (Ragnarok Online, Puzzles & Dragons) y la saga No More Heroes es propiedad de Marvelous Entretainment, otra gran compañía que distribuirá este juego. Sabiendo que el estudio agilizará el desarrollo mediante Unreal Engine 4, motor en el que ganaron experiencia con Let it Die, que el desarrollo de los dos títulos anteriores fue de algo menos de un año y medio y que Travis Strikes Again no será más grande que sus predecesores podemos predecir con confianza que el título estaría listo para verano de este año.

Project Octopath Traveller (título provisional). Este característico JRPG desarrollado por Accquire y Silicon Studio (Bravely Defeault, Bravely Second) bajo el estandarte de Square Enix recibió una cálida acogida por parte del público cuando lanzó una sólida demo gratuita que nos dejaba emprender 2 de las aventuras de las 8 que contendrá el título, dando a entender un avanzado estado de gestación. Creemos que conoceremos su título definitivo pronto y que será el primer gran título exclusivo del año por parte de una thrid party, en torno a primavera.

La especulación.

Saga Ace Attorney. Capcom ha confirmado que lanzará dos recopilaciones de la saga este año así como una nueva entrega. No está claro sobre la naturaleza de dichas recopilaciones (qué juegos contendrán o si incluiran la saga de The Great Ace Attorney, actualmente disponible solo en Japón), pero al menos garantiza un nuevo juego que con toda probabilidad tardará un tiempo en aparecer en otros dispositivos.

Nuevo Project Zero. Nintendo posee un acuerdo exclusivo de distribución de esta saga con Koei Tecmo, algo parecido a lo que ocurre con Bayonetta. El nuevo proyecto seguramente esté en curso y es posible que veamos algo de este juego este año si esta lo suficientemente avanzado. Sin embargo esta saga suele tener unos tiempos de lanzamiento muy dilatados entre regiones así de que una manera u otra sería muy extraño verlo en nuestras tierras antes de la segunda mitad de 2019.

Juego de la saga Tales of.  En la última reunión con sus inversores, Bandai Namco declaró que el juego de la saga que estaba en camino para Switch saldría antes del final del año fiscal. Tras pasar la Jump Festa de diciembre sin un anuncio, la última oportunidad para anunciar este juego sería en el primer Nintendo Direct del año, aumentado las posibilidades de que este título fuese exclusivo. También puede ser que el juego haya sido postergado y sea anunciado para múltiples plataformas en una fecha posterior. En cualquier caso sería raro no verlo en tiendas este año.

3.Otros juegos destacables.

Switch también recibirá otros juegos multiplataforma bastante interesantes. Wolfstein II: The New Colossus podría estar listo antes de lo que pensamos, teniendo en cuenta que el equipo encargado de la conversión fue capaz de hacer también Rocket League y DOOM a la vez en relativamente poco tiempo.

Otros juegos que van como anillo al dedo a la consola son los Dragon Quest Builders, del que tendremos la primera entrega en marzo de la mano de Square-Enix, que también sacará el RPG Lost Sphear en enero.

De hecho RPG parece ser uno de los géneros que más está cultivando la plataforma, como ejemplifican Valkyria Chronicles 4 o el seguramente posterior a 2018 Shin Megami Tensei V.

Los juegos de lucha también seguirán siendo muy abundantes en la plataforma este año gracias al recopilatorio que celebra el aniversario de Street Fighter,  My Hero Academia: One’s Justice Blazblue Cross Tag Battle. 

Más títulos interesantes por su tradicional escasez en consolas Nintendo que sí veremos este año son tales como Payday 2, Attack on Titan 2, Arena of Valor, la saga Outlast, o Starlink: Battle for Atlas.

Con el apoyo multiplataforma y third party en general despegando aún tras el justificado escepticismo inicial del resto de editoras, 2018 podría ser una buena oportunidad para Nintendo de subrayar el éxito de los socios que ya se han sumado a su consola y de darles un papel más destacado a sus lanzamientos a medida que vayan creciendo.

 

 

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