“Si algo puede salir mal, saldrá mal”

Nintendo: How do i E3?

Por Osakasan el

Aquí estoy, dos días después de la conferencia de Nintendo, dándome un respiro de mi faena noticiera y escuchando música de la saga de Starfox. Normalmente, llegados a este punto en el E3 mis ánimos se han enfriado, tiendo a pensar con claridad y analizar cuidadosamente lo que ha ocurrido desde que dio comienzo el certámen.

Este año no. Sigo cabreado.

¿Sabéis? Hay una máxima en lo que a E3 Nintenderos respecta, y que van a razón de año bueno/año malo con la excepción de aquellos en los que es presentado hardware oficialmente, como por ejemplo el año 2010 que debió haber sido un año desastroso, pero vino a resultar uno de los mejores E3 de la historia de Nintendo ¿Este año? Este año tocaba malo, tras un E3 2014 que caldeó los ánimos en la fanaticada pikmin era esperable que la compañía kyotense nos decepcionara, de hecho ya habían adelantado que habría hostia: No estarían ni Zelda ni NX, sólo juegos de 2015 y quizá alguno del 2016, y los juegos estrella apuntaban a ser títulos ya presentados, como Mario Maker o Starfox.

Nintendo iba a cagarla, ya lo sabíamos, este año tocaba, ni siquiera el vídeo que anunciaría los planes del E3 era la mitad de bueno que el protagonizado por el insuperable Fils-A-Mech.

Iba a cagarla, pero nadie esperara que lo hiciera tanto, y es que si una victoria ha obtenido Nintendo este E3, es la de haber tenido la peor exposición, Digital Event en este caso, con mucha, MUCHA diferencia.

Y lo peor del asunto es que parecían haberle dado la vuelta a la tortilla antes del día D, el video en profundidad de Devil’s Third y la presencia de Ryu en Super Smash Bros caldearon un ambiente congelado, y Shigesato Itoi presentando el lanzamiento oficial de la primera entrega de la saga de culto Mother en occidente bajo el nombre de Earthbound Beginnings elevaron unos niveles de hype que estallaron en el Nintendo World Championship.

No parecía que fuera a ser un mal E3 después de todo, las marionetas de Jim Henson (a las que cariñosamente apodé Ninteñecos) y la apertura de la “conferencia” con Starfox terminaron de convencerme de que lo disfrutaría. Por cuestiones personales y realizar una cobertura lo más ágil posible no quedé con un amigo para visionarlo juntos como cada año. E hice bien.

Una ver terminó la parte dedicada a Starfox Zero el Digital Event se convirtió en algo aún más patético y ridículo que la peor de las parodias, con Reggie File-Aimé hablando de transformación antes de pasar a lamer el trasero de Activision por meter a Donkey Kong y Bowser en Skylanders Supercharged con sus respectivas figuras que ¡Oh! Tienen un stand que si lo giras pasan a tener funcionalidad Amiibo.

No creo que ni siquiera el fan más acérrimo de los Amiibo fuera capaz de resistir el tiempo que duró esta sección. Los tres minutos más largos y vergonzosos de cualquier E3, y os juro que viví el E3 2008 y la debacle de Cammie Dunnaway.

Es en este punto donde la conferencia se vuelve irrecuperable, puedes pensar que Starfox no te convence o que el rato que pasa Miyamoto hablando de sus inspiraciones es innecesario, pero no deja de ser una curiosidad y en cierto modo interesante porque también habla de la creación del Starfox original de SNES, por otro lado el segmento con Activision mata completamente todo el hype que Sakurai, Itoi y el Nintendo World Championship habían logrado no sin esfuerzo que acumuláramos, y ni el retorno espiritual de The 4 Swords ni el hijo bastardo de la trinidad Metroid-Zelda-Destiny concebido vía probeta por Next Level Games consiguen levantarla. No, Shin Megami Tensei x Fire Emblem tampoco, y una vez este último pasa la degeneración es absoluta, a partir de aquí es todo relleno – con la honrosa excepción de Xenoblade Chronicles X, Mario Tennis y Mario & Luigi – en el minuto 30 del Digital Event y con 15 minutos por delante todavía.

¿Cómo ha ocurrido esto?

¿COMO.DEMONIOS.HA.OCURRIDO.ESTO?

¿No tiene Nintendo nada más que mostrar? ¿Nada? ¿Ya está?

La cara de tonto que se me quedó al terminar el Digital Event, y lo sé porque se reflejó en la pantalla del Wii U Gamepad que es donde la vi, fue épica, pero peor aún fue cuando acudí al canal de Nintendo en Youtube y vi el trailer de Project Zero: Maiden of the Black Water en él. Ahí alcancé el punto de ruptura.

Habían sido subidos trailers de Project Zero V, de FAST Racing Neo, de Shantae: Half Genie Hero, y no se había tenido noticia de ellos.

De repente la sensación de absoluta chapuza que había sido el Digital Event se intensificó, había estado plagado de juegos Spin-Off, de Amiibos, de minutos de relleno hablando del proceso de desarrollo de los Mario clásicos o de cómo nació el Amiibo de Yoshi’s Woolly World, cuando pudimos haber tenido, al menos, estos tres trailers.

Mirad, esto probablemente os pase desapercibido pero Wayforward y Shin’en son estudios con una laaaaaaaaaaaaaaaaaarga historia para con los nintenderos, sólo eso en lugar de un juego centrado en decorar casas y otro en juegos de tablero ambos basados en Animal Crossing habría multiplicado exponencialmente la calidad de la conferencia, pero la chapuza no se queda en lo que se supo después, si no también en lo que pudo haber sido de incluirse lo anunciado antes ¿Qué tal si Ryu como DLC hubiera sido anunciado en el Digital Event en lugar de Animal Crossing Amiibo Festival? ¿Y si Devil’s Third hubiera ocupado el espacio de la empleada responsable de los Amiibo de lana? ¿Y Shantae y FAST ocupando el lugar de Triforce Heroes cómo suena? ¿Y los Nindies en lugar en lugar del espectáculo homoerótico-corporativo de Activision y Nintendo?

Este pudo haber sido el contenido de Nintendo este año, sin ningún orden en concreto:

  • Starfox
  • Metroid Prime: Federation Force
  • Super Mario Maker
  • FAST Racing League
  • Devil’s Third
  • Mario & Luigi: Paper Jam Bros
  • Shantae: Half Genie Hero
  • Nindies
  • Hyrule Warriors
  • Ryu DLC para Smash Bros
  • Yokai Watch
  • Fire Emblem: Fate
  • Shin Megami Tensei x Fire Emblem
  • Mario Tennis: Ultrasmash
  • Project Zero: Maiden of the Black Water
  • Mensaje de Shigesato Itoi: Mother 1 llega a occidente

Independientemente de la calidad de algunos juegos, suena mucho mejor ¿Verdad? Pues no es ninguna fantasía, porque Nintendo tenía todo el material necesario para hacerlo posible. No habríamos tenido Zelda, ni NX, ni ningún juego más allá de los primeros meses de 2016, pero habría sido mucho más competente, menos aburrido, menos vergonzoso y habría figurado juegos third que, aún siendo indies, gozan de un fuerte pedigrí entre la comunidad Nintendera. Como extra, el contenido dirigido a Wii U habría sido significativamente mayor.

Lo que más rabia da es que encaja con el contenido ya creado, aún quitando lo que ya había sido mostrado antes del día 16 daba para una exhibición competente en línea con el ambiente creado por Sakurai, Itoi y el World Championship. En su lugar, tuvimos… tuvimos… “Eso”

Compadezco a los chicos del Treehouse, estoy siguiendo la retransmisión mientras escribo esto (bendito gamepad) y no han cambiado en absoluto respecto al año pasado, haciendo un trabajo excelente explicando cada juego mediante largas sesiones de gameplay, pero en lo que a Nintendo respecta merecen cada palabra de crítica que se les dedique. Este año sí.

Hay un límite en hasta qué punto puedes cabrear a los fans.

9 Comentarios en "Nintendo: How do i E3?"

    • Tampoco te cueles, Heyt. El Digital Event ha sido un desastre de proporciones bíblicas, ahora bien:

      – El DLC de Super Smash Bros fue presentado usando casi exclusivamente la versión Wii U
      – Mother 1 se anunció y ha sido lanzado en exclusiva para Wii U
      – A excepción de BlastBall, la consola empleada en World Championship fue exclusivamente Wii U
      – La promoción Nindies@Home es exclusiva de Wii U
      – Los juegos fuertes del Digital Event, Starfox y Super Mario Maker, son exclusivos de Wii U
      – La Nintendo Treehouse ha hecho especial énfasis en Wii U, rescatando y exhibiendo la mayoría de los juegos que quedaron fuera del Digital Event (Anteayer FAST, ayer Project Zero – y no se cortaron un pelo en mostrar contenido – y Mutant Mudds, y ahora revisaré si alguno más)

      Por otro lado, de 3DS mostraron downports, localizaciones y spin-offs – con la honrosa excepción de Mario & Luigi – así que tu afirmación es categóricamente falsa.

      • HEYT

        No me refiero a que no vayan a publicitar lo que sacan en WiiU. Me refiero a que está claro que a nivel de desarrollo están pasando página y cerrando capítulo. Los juegos que salen este año para ella son proyectos muy menores y el supuesto plato fuerte ha sido un juego rescatado del cajón de cancelados de la Wii y puesto a funcionar otra vez en menos de un año. Me hace gracia pensar que he leído comentarios nintenderos antes del DE diciendo que Sony no era para tanto porque solo había enseñado dos vídeos y un the last guardian que habia pasado por dev hell… pero si lo de starfox no es el dev hell que baje dios y lo vea.

        Ninguno de los juegos que componen el futuro de WiiU tiene capacidad para mover unidades y el que si las tiene, Zelda, ha pasado de “salir antes que starfox” a “ya veremos si eso y tal”.

        Como suele pasar con las consolas Nintendo no hay gran broche final. Hay cuatro chorradas mal puestas y una sequía interminable hasta la siguiente consola. A eso me refiero.

        3DS aún tiene caña para rato a pesar de su pobre presencia en el show. Las third se siguen portando y si se empiezan a mover más cosas de japón para acá habrá calidad en 3DS para rato. Solo falta que Nintendo mueva el cuelete un poco más y deje de sacar chufas como Metroid PFF y juegos reciclados como Zelda TH y AC HHD.

        • Tengo mis dudas acerca de que Zelda sea capaz de mover unidades francamente. Es una de las sagas principales más nicho de Nintendo, y sus ventas en sobremesa han ido bajando de generación en generación, como ya ocurrió con Metroid Prime.

          Los comentarios de los pikmin antes del E3, y me incluyo, eran pura ingenuidad. Ya lo digo en el artículo, este año tocaba E3 malo, ni zorra idea de donde salía semejante entusiasmo, echando mano de memoria en mi caso era por lo que fue Splatoon y lo que pudiera salir del llamado Proyecto Garaje, pero quedando eso a un lado honestamente no me lo explico :/

          Sobre Starfox, hablas como si no se supiera ya la forma de actuar que tiene Nintendo, crean prototipos y los desarrollan cuando se acuerdan de ellos. De hecho, ni siquiera llegamos a saber nunca que el susodicho existía, todo lo contrario que, sin ánimo de hacer discusión al respecto, The Last Guardian y todos los problemas que sabemos que ha tenido.

          De Wii U y de 3DS sabemos lo mismo pasado el primer trimestre de 2016: Nada, como ocurre cada 2 E3. Como sugerencia personal retomemos esta conversación pasado el Direct anual de Enero, de lo contrario no haremos más que dar vueltas sobre lo mismo una y otra vez.

          PD: Creo que Wii U sí tiene un juego con capacidad para mover unidades: Mario Maker, aunque esto es más bien una impresión personal pero también había desconfianza con Splatoon. En todo caso de aquí a fin de año Nintendo ya ha garantizado por su parte al menos un lanzamiento al mes, de juegos que aunque no muevan público sí son fuertes por sí solos.

          En serio, dejemos esta discusión en stand by hasta el Direct navideño o de principios de año. Creo que ahí quedará todo mucho más claro.

          • HEYT

            Nintendo habló el año pasado de cómo starfox había sido desarrollado varias veces para Wii, había terminado encajonado y ahora lo repescan para hacerlo en un año porque si no van de vacío. The Last Guardian tuvo problemas pero ha salido adelante. Con Starfox se tiro la toalla y ahora se recupera de aquella manera deprisa y corriendo. Sinceramente prefiero solucionar los problemas despacio que tirar la toalla y despues rematar cosas deprisa y corriendo. Y se notara cuando ambos juegos estén en el mercado.

            No hay desarrollos potentes por ningún lado y las charlas sobre su nueva consola y su presentación el año que viene dejan claro que se está cerrando una etapa (una mala etapa).

            Bajo estas circunstancias creo que Nintendo va a necesitar más que Mario Maker para mover unidades. Y está claro que no lo van a poner porque quieren hacer la transición, no seguir invirtiendo en el pozo que es WiiU.

            • Curiosamente Wii U da beneficios a Nintendo, como todas sus consolas a lo largo de la historia. Sé que estás deseando que desaparezca, pero te vas a tener que esperar.

              ¿Qué diferencia hay entre TLG y SF si lo que dices es cierto? ¿Quién nos dice que TLG no ha sido descartado también en algún momento? ¿Los PR de Sony?

              No puedes decirme que no hay desarrollos potentes por ningún sitio cuando Starfox siempre lo ha sido, Shin Megami Tensei x Fire Emblem y Zelda están en el horizonte, este año llegan Devil’s Third y Project Zero V y Splatoon acaba de salir. Puedes decir lo que quieras al respecto e inventarte mil excusas para descartarlos, pero son juegos fuertes, si Nintendo hubiera tirado la toalla no sabríamos nada de ellos. Zelda ha sido el único ausente en este E3.

              Como ya te he dicho, esperemos a fin de año.

              • HEYT

                No, no los da. Tienen que venderse 2 juegos para que no haya pérdidas por el Hardware de WiiU, pero si pones el dinero que generan esos juegos en tapar los agugeros que genera el hardware quiere decir que el software genera mucho menos. Con una base de clientes menor que nunca se vende mucho menos software la consola está condenada a ser el pozo de dinero que es, como las pérdidas que Nintendo ha tenido desde que salio la consola confirman. Solo este año Nintendo no ha tenido pérdidas y eso ha sido vendiendo IP para películas, parques y volviendo al negocio de los juguetes después de 30 años. WiiU no genera dinero.

                ¿La diferencia entre SF y TLG? que uno va a ser un juego descartado, posteriormente retomado y sacado con prisas para cubiri huecos y otro que por muy diíicil que sea su ejecución se está tomando su tiempo de desarrollo. Y creo que eso se va a notar cuando comparemos la calidad de ambos títulos. Por otro lado, si vas a argumentar que TLG también fue descartado me gustaría que aportaras pruebas que lo apoyasen. Mientras no haya puebas no hay motivos para creerlo.

                Starfox no es un desarrollo potente, luce como un juego de segunda (siendo generoso) y está hecho a locas. Que Starfox fuese muy importante en N64 no hace que este Starfox hoy sea automáticamente de la misma categoría. SMT X FE no es un lanzamiento potente, es un crossover de dos sagas mayormente desconocidas a nivel global y que va a generar muy poco interes y mover muy pocas unidades. Y ¿Zelda está en el horizonte? De ser el juego de estas navidades (y serían 3 Zeldas en un año con los anteriores recibiendo también una entrega cada uno… después decimos de Assassin’s. COD, etc…) a ser un juego que, bueh, un día de estos de 2016, a lo mejor, si eso.

                Viendo como Nintendo va a lanzar Devils Third, que PZ V ha tenido entre poco y nada de promoción este E3 y que son juegos de nicho nichísimo está muy claro que no hay ni posibilidad ni intención de hacer crecer los usuarios de WiiU. Están despidiéndose con lo mínimo y alguna cosa que han hecho en el último momento y ya está. No es difícil de ver.

  1. Nintendo en la conferencia ha dado un pelín de pena, por un momento pense que sacarían amibos de marioneta XD.
    Lo bueno es que si se supone que se han guardado cosas buenas las iremos viendo en los próximos Direct (como hará MS con Scalebound, Quantum Break, etc.)
    El tema de los amiibo de Activision creo que te lo tomas demasiado en serio, a mí la verdad no me parece una vendidda a los jugadores ni nada parecido, si se lucran de Activision bien por ellos, no creo que Activision tenga que sacar un juego para Wii U para agradecerselo. (Si las third no sacan juegos para Wii U, Nintendo también algo estará haciendo mal).
    PD: Si yo en la tombola veo un peluche de Crash no me enfado XD

    • A mí los Amiibo me gustan, tengo 2 y planeo comprar más cuando me sobren unas perrillas (Tengo sólo 2 juegos en mi U, y el vicio va primero) pero el E3 no es lugar donde presentar Amiibos. En el E3 2014 no estuvo mal, porque aparte de hacerlo con el vídeo de Reggie vs Iwata sirvió para presentar un nuevo personaje (los Mii) y una nueva feature en el Smash.

      Pero su presencia en el Digital Event ha sido a todas luces excesiva, con un spin off que depende exclusivamente de ellos, un espacio de 5 minutos dedicado únicamente a su concepción para Woolly World y sí, la lamida de culo a Activision, una Activision que no solo no traerá siquiera CoD a Wii U, si no que ante la pregunta de si colaborarán en la fabricación de Amiibo la respuesta fue un categórico No.

      Los nintenderos somos unos suckers en lo que respecta a los juegos con features exclusivas, con Soul Calibur 2 como mejor ejemplo. Activision va a ganar mucho poniendo a Bowser y Donkey Kon en Skylanders Charged, Nintendo no debería permitir que fuera a cambio de nada.

Deja un comentario