¿Alianza con una compañía de móviles? ¿Desarrollo en smartphones?

Nintendo está mutando, y es completa y perfectamente normal

Por Osakasan el

Ayer nos levantamos con una noticia, como poco, curiosa: Nintendo se alía con una de las grandes del panorama móvil japonés, tras lo de GungHo esto no habría pasado de curiosidad de no ser porque la alianza ha sido con DeNA, y esta se ha hecho mediante un intercambio de compra de acciones. La alianza se haría pública en una conferencia de pronta emisión, y que ha sido precedida por una nota de prensa que a más de uno le habrá hecho bailar el desayuno en las tripas: Nintendo desarrollará juegos para móviles.

Sí sí, PARA MÓVILES

OHMAIFAKINGOSH

Y yo digo ¿El escándalo está exactamente dónde? Dios y su madre desarrolla hoy para móviles, pero luego lo comento un poco más en profundidad, afortunadamente la cosa ha sido más jugosa que simplemente eso.

La alianza con DeNA, algo que según Iwata lleva fraguándose desde el 2010, ha sido la causa de que el Club Nintendo vaya a pasar a un sistema supuestamente mejor, y es que el resultante de este nuevo tipo de membresía que sustituirá al mítico – y en Europa casi muerto – CN será “algo” que sustituirá o se fusionará con el actual NNID y funcionará en PC, móviles, tablets, 3DS, Wii U y NX. Wait ¿NX?

Sí, tal vez con el objetivo de que el mundo de los videojuegos no se detuviera al anunciar la compañía que se une a la nueva actividad enriquecedora mainstream – porque se detendría, y lo sabéis – Iwata ha anunciado, así casi en plan casual, el desarrollo de una nueva consola dedicada, cuyo nombre en clave es NX que, por cierto, con la mano sobre el mando de vuestra consola más preciada, juradme que habéis oído un nombre en clave mejor para una máquina de la compañía desde Nitro ¿Café, Citra, Dolphin? ¡Bah! Este suena bien desde el mismísimo principio: eNeX; me la sacan con este nombre y compro 20 de lanzamiento.

Bien, ahora que hemos puesto más o menos las cartas sobre la mesa creo que va siendo hora de convertir esto en la columna de opinión que es ¿No? Porque vaya, Senduk ya ha puesto la noticia, si queréis objetividad corred a leerla, que Tito Osaka va a sacar todo lo que lleva dentro, y lo que llevo dentro básicamente es ¿De verdad es esto tan extraño?

Desde que vi ayer las noticias al respecto he leído y releído las transcripciones, visto la conferencia con su respectivo Q&A al menos dos veces y pensado y repensado el asunto mil veces y mientras internet continúa alucinando pepinillos y holyshiteando he llegado a la conclusión de que esto era necesario, una parte de ello no me gusta, pero era necesario.

Pokémon-Shuffle

A ver, en lo que a desarrollo en Smartphone respecta el acuerdo se centra en lo siguiente: DeNA y Nintendo desarrollan los juegos en conjunto, toda IP es susceptible de pasar al cuestionable entorno del mobile gaming (vamos, que si pueden poner Metroid Prime Pinball 2 en Android lo harán because why the fuck no) y no se porteará ningún juego existente o futuro. A mí no me gusta, no sólo Nintendo es una compañía de juegos con botones, si no que encima esto restará personal mermando el ritmo de lanzamientos y corren el riesgo de acabar devaluando algunas de sus IP si algún título sale rana o recurre al F2P excesivo, de ese que suelen usar EA o King y la razón por la que el nuevo Dungeon Keeper es tan adorado.

Pero, por otro lado, era un movimiento que tarde o temprano iba a acabar produciéndose, Nintendo ha ido coqueteando de tapadillo con políticas propias de los juegos de este soporte, sin ir más lejos en Wii U nos descargan casi a la fuerza Wii Sports Club y Wii U Karaoke by Joysound, que recurren al Pay 2 Play, o experimentos algo más descarados como Steel Diver Subwars y ¿Qué decir que Pokémon Shuffle? El desarrollo en móviles era el siguiente paso, por no mencionar que era extraño que una compañía que vive del desarrollo en videojuegos nunca se hubiera planteado siquiera expandir sus horizontes. Para Nintendo, este movimiento era más lógico que el Quality of Life. Por cierto ¿He dicho ya que no me gusta?

Luego tenemos el sistema de cuentas. Junto a DeNA, Nintendo está trabajando en lo que será el sustituto del Club Nintendo y presumible sucesor/evolución de la NNID. Seamos serios aquí ¿Vale? Nintendo no es exactamentefamosa – para bien – por sus sistemas de cuentas, en Wii y DSi estas ni existían, las compras iban atadas a cada consola de forma individual, y aunque el NNID es un avance con todas sus letras (monedero compartido, posibilidad de uso en PC y smartphones, crossbuy, etc…) sigue estando por detrás de lo esperable, especialmente en 3DS donde la introducción del NNID fue literalmente un parche. Me gustaría añadir que, irónicamente y pese a todo esto, Nintendo es la única que permite jugar a los juegos de la anterior generación en la actual, por hacer una notación sin importancia namás (brb jugando Lost Winds en mi Wii U)

Como he dicho antes, será una cuenta que podrá usarse en todos los sistemas, incluyendo los actuales ya que entra en vigor en otoño de este año, obviamente debía mejorar lo presente, será una sola cuente frente a las dos enlazadas que hemos estado manejando hasta ahora – Club Nintendo+NNID – y según se dijo tendrá potencial para permitir Cross Play y Cross Save entre otras linduras ¿Comprar mis juegos desde el ordenata o una store en mi móvil? ¡Sí, por favor!

nintendo-nx

De NX no hay gran cosa que comentar, la gente está recurriendo al insano deporte del onanismo mental extremo ¿Sobremesa? ¿Portátil? ¿Híbrido? ¡Esperarsus al año que viene, muchachada!

Como he dicho antes ¿De verdad es todo esto tan extraño? Mirad, ando por la treintena ya y he pasado con Nintendo prácticamente toda mi vida, como el hombre observador que soy – Baja modesto que sube el menda – siempre he prestado atención al estado de la compañía a través de sus consolas y juegos, y la de hoy es una Nintendo languidecente que se arrastra en sobremesa (esas ventas inferiores a 8.000 semanales no son para tomarlas a broma) y ya no brilla tanto en portátiles. Sigue creando algunos de los mejores juegos de la industria, sus consolas siguen siendo máquinas a prueba de obuses con conceptos que una vez vistos en ejecución no sólo son ampliamente interesantes si no que encima funcionan y aportan la mayor cantidad de color por juego posible en una industria infectada por el marrón, la cinematografía y el kewlerismo extremo, pero han intentado hacer lo mismo dos veces seguidas, y por alguna razón Nintendo es el único bardo al que nadie gusta de ver cantar la misma canción por segunda vez. En todo caso, creo que todos estamos de acuerdo en que la compañía kyotense necesitaba un revulsivo y ¡Hop! Aquí lo tenemos.

Aún habiendo recibido la información a base de conferencias duermeinsomnes (la he puesto en favoritos para esas noches en vela) y wall’o texts la Nintendo de hoy se ha sentido fresca, de repente tienes un montón de gente por toda internet especulando como si no hubiera un mañana, ansiosa por la llegada del nuevo sistema de cuentas y sacando conclusiones de un nombre de tan sólo dos letras ¡DOS LETRAS! Si alguien ve un post especulando que Half Life 3 Confirmed que me lo remita aunque sea para echar unas risas. El tema de desarrollar en móviles no me gusta un pelo, pero tras verla inamovible en el mercado de las consolas está bien que den un paso adelante sin salirse del campo de los videojuegos, a fin de cuentas puede ser una nueva fuente de ingresos y una forma de acercar al público de móvil a sus sistemas ¡Que a nadie le pille de nuevas! Esto último fue exactamente lo que dijo Satoru Iwata en la última reunión con los inversores.

Lo que está ocurriendo no es una revolución, no es novedoso, ni siquiera es ilógico, todas las compañías mutan tarde o temprano, Nintendo sólo necesitaba un chute de ADeN para ponerse a ello.

Deja un comentario