Quitando un Entrecôt a tu usuario habitual para darle… nada

Ignorando al público objetivo

Por Osakasan el

No hace mucho, con la confirmación de que Black Ops 3 no vería la luz en Wii U para ser exactos, tuve una mini-escaramuza en Twitter con uno de mis colegas de PSNow, su argumentación era, y pensándolo en frío no se equivocaba, el público objetivo de Call of Duty no se encuentra en Wii U, mi respuesta fue que aún existe comunidad activa, y en efecto existe, pero su tamaño es de una fracción infinitesimal de la que existe en Playstation, Xbox y PC.

Ahora, ha emergido un juego que me ha hecho recordar exactamente aquella conversación: Bloodstained, lo nuevo de Koji Igarashi, anunciado tras mucho tiempo de teasing y un website con una encuesta de utilidad ciertamente cuestionable. El juego, un Igavania en toda regla, está anunciado para PS4, Xbox One, PC… y ya.

827e1546856ec3d6fead164e83abbf6f_original

El razonamiento de la omisión de las plataformas de Nintendo es que el juego está siendo desarrollado bajo Unreal Engine 4 y este no tiene soporte oficial para Wii U, no obstante no puedo evitar preguntarme por qué escoger específicamente Unreal Engine 4 para un juego en 2,5D, por qué hacerlo sobre Unity 5 el cual es más barato y accesible para desarrolladores independientes (Sony y Nintendo ofrecen la versión completa del engine junto a sus kits de desarrollo de hecho) y, sobre todo, por qué ignorar al público que, básicamente, ha dado a los Igavania el prestigio que tienen hoy día, y es que, podremos decir todo lo que queramos, pero repasemos donde han visto la luz todos los Castlevania conocidos como Igavania

Symphony of the Night – Playstation (Reeditado en PSP, Xbox 360 y PS3)

Harmony of Dissonance – Game Boy Advance (Reeditado en Wii U)

Aria of Sorrow – Game Boy Advance (Reeditado en Wii U)

Dawn of Sorrow – Nintendo DS

Portrait of Ruin – Nintendo DS

Order of Ecclesia – Nintendo DS

Como podéis ver, he ignorado remakes (Dracula X Chronicles) Experimentos (Judgment) juegos no desarrollados en los estudios de Igarashi (Circle of the Moon) y juegos que no se ajustan al concepto de Igavania (Adventure Rebirth) y, aun así, la mayoría de plataformas en la que han visto la luz sus títulos han tenido público Nintendero. Y ya si contamos los ignorados, las reediciones y la retrocompatibilidad, dicha mayoría es aplastante.

Ecclesia

Los usuarios de dos consolas pueden jugar a este juego hoy día, tres si Konami accede a publicarlo en la Consola Virtual. En los tres casos en consolas Nintendo. Aplicable al 90% de Igavanias existentes.

Cierto es que el proyecto ha sido financiado en menos de un día, y que probablemente complete sus stretch goals en menos de una semana, y en lo personal no me extraña, siendo considerado Symphony of the Night el Igavania por excelencia (pese a haber sido superado hace años ya) era obvio que incluso aquellos que nunca hayan catado ninguno de los Castlevania entre Harmony of Dissonance y Order of Ecclesia estarían más que dispuestos a financiarlo sobre todo considerando que el santo grial del Igavania es un Castlevania en 2D y HD, exactamente a lo que apunta Bloodstained aparte de que, como fan y habiéndolo hecho yo mismo más de una vez, habrá mucha gente dispuesta a comprar una plataforma que no tiene sólo para jugar a esto, incluyendo un PC.

Pero ¿Qué pasa con el que siempre ha sido el público objetivo de los Igavania? ¿Qué pasa con aquellos que en su día compraron religiosamente cada entrega luchando contra la apestosa distribución de Konami en Europa (¿Sabéis cuántas unidades de Aria of Sorrow llegaron a las tiendas de mi provincia? La más afortunada recibió DOS)? ¿Qué pasa con los que ahora en Wii U compran las reediciones en Consola Virtual de GBA y comprarán gustosamente las entregas de DS cuando salgan, si es que salen viendo el estado de Rey loco en el que Konami se encuentra ahora mismo? ¿Cogemos y simple y llanamente… que les jodan?

Que un desarrollador occidental tengoa en cuenta a Nintendo y un occidental no, sobre todo cuando ambos obtuvieron su prolongada fama en sus máquinas, es una brutal ironía.

Que un desarrollador occidental tengoa en cuenta a Nintendo y uno oriental no, sobre todo cuando ambos obtuvieron su actual reputación en sus máquinas, es una brutal ironía.

No considero el uso de Unreal Engine 4 una excusa ¿Qué puede aportar a las 2D? ¿El uso de partículas? Si el objetivo es usar un engine moderno, ahí está Unity 5 para quien lo quiera y si no, Yooka-Laylee saldrá para Xbox One, PS4, PC y… Wii U, que cada cual haga de este comentario lo que quiera. Que el juego vea la luz en 2017 año en que 3DS ya seguramente tenga una sucesora y en el que se especula que Wii U ya tendrá la suya anunciada como poco tampoco lo veo como una justificación, especialmente con la reciente fijación de Nintendo en la retrocompatibilidad en sobremesa y legendaria tradición de retrocompatibilidad en portátiles, Igarashi debió haber anticipado el hecho de que el público objetivo de los Igavania siempre ha estado en consolas Nintendo, en muchas ocasiones eran estos los que hacían que la gente comprara una consola Nintendo de hecho (¿Cuántas 3DS se vendieron en anticipación a lo próximo de IGA en portátil?)

Fieles usuarios de Call of Duty, querido compañero totalmente opuesto a mí en el Staff, imaginad por un momento que Activision decide poner a Treyarch a trabajar en la entrega anual de turno y esta resulta ser SOLO para Wii U y 3DS, ni siquiera para PC. Indignaría ¿Verdad? Cabrearía ¿Verdad? Imaginad cómo se sienten ahora aquellos Nintenderos que han seguido fielmente la obra de Koji Igarashi desde Game Boy Advance, sólo para ser tirados a la cuneta en el que probablemente sea su proyecto más importante.

ACTUALIZACIÓN: Desde que escribí esto, Bloodstained se ha abierto camino a Wii U y ahora apunta a PSVita, aún así mantengo mi postura, La versión de Wii U ha estado encerrada en la casi imposible meta de los tres millones de dólares y la de Vita se encuentra un poco más lejos. Me da miedo pensar donde estará encerrada 3DS, si es que hay alguna stretch goal para esta.

2 Comentarios en "Ignorando al público objetivo"

  1. Gawny

    Deberías ser menos belicoso en tu cruzada contra el Unreal Engine 4, más que nada porque tras haber visitado un estudio de desarrollo y haber hablado con su componentes, me ofrecieron un punto de vista que no se parece en nada al que puedes tener como consumidor desde fuera.

    Aún diría más, como Unreal Engine 4 es gratuito no me extrañaría que acabe por comerle la tostada a Unity 5, más aún después de todas las virtudes que me expusieron que tenía el motor de Epic con respecto al otro.

    Dejando de lado el tema del motor y entrando en el del público objetivo, ¿no será que esa gente ya no está en plataformas de Nintendo? Que es posible que no sea así, pero es que la elección de plataformas me parece más que acertada para acercarse a la mayor cantidad de público: con PC cubres un rango amplísimo porque no creo que exija mucha máquina, con PS4 te aseguras que tienes a la consola con más ventas y Xbox One actúa de comodín.

    Luego está otro aspecto que también comentas, ¿qué planes puede tener Nintendo de aquí a dos años? No tiene sentido desarrollar para Wii U o 3DS porque en 2017 “no more”, para entonces tendrán que existir otras plataformas de la compañía.

    • Lo siento. No computable.

      El puñetero motor compila para todo bicho imaginable, pero no Wii U, no me pienso resignar ante eso y me quejaré todo lo que haga falta.

      Y el público objetivo sigue ahí, aunque obviamente es un público que no tiene ningún problema en ser multiplataforma (yo mismo lo soy) hay una razón por la que Castlevania Adventure y la trilogía de Game Boy Advance fueron lanzamientos prioritarios en las CV de 3DS y Wii U respectivamente, en especial en América, y por el que muchos fans de la saga se lanzaron a por una 3DS antes de haber un sólo Castlevania anunciado. Igavania es un nombre tan atado a Nintendo como lo es Final Fantasy a Sony.

      Y aunque así no fuera, sigue dejando fuera a un público que lo ha estado apoyando durante casi dos décadas de forma incondicional (porque después de pufos como Harmony of Dissonance era fácil perder la confianza en la marca y nop) Si la idea es alcanzar el mayor rango de público posible, dejar fuera un sector del mismo because reasons es contraproducente.

Deja un comentario