¿Es muy grave doctor?

El machismo en los videojuegos

Por Chus el

Hace unos días ha habido revuelo entre la comunidad de jugadores por el vídeo publicado por Anita Sarkeesian en que hablaba sobre el machismo en los videojuegos y lo ilustraba con ejemplos -algunos más acertados que otros, todo hay que decirlo.

Es bastante triste ver las reacciones que ha despertado. Uno no sabe la cantidad de gentuza que comparte su hobby hasta que pasa algo así. El hecho de que haya habido una reacción tan encendida le hace plantearse a uno si realmente es tal el machismo de la sociedad, o si es simplemente que los más cretinos son los mas ruidosos.

Creo que negar que existe machismo en los videojuegos, o en la sociedad, sería mentir. Existe machismo. Y existirá durante bastante tiempo, tanto como tarde la sociedad en purgarse de estos males que conforman el espectro de odio/menosprecio al prójimo.

Ahora bien. ¿Existe un nivel preocupante de machismo? ¿Es algo que pueda influir en la forma de pensar del público de videjuegos? ¿Vamos a crear una generación de maltratadores y violadores? No, ni mucho menos. Entonces ¿Qué tipo de machismo podemos encontrar en los videojuegos?.

Damiselas en apuros

!Oh, dios! El villano ha secuestrado a la princesa y la ha recluido en la torre más alta del castillo sólo accesible a los más aguerridos y rudos guerreros.

¿Os suena no? Recurso literario que nos lleva acompañando desde antes del feudalismo. En un mundo en el que los problemas se resolvían con espadas y hachas aquellos que podían blandir espadas y hachas eran los que mandaban. Y por supuesto, eran los hombres. No ya sólo porque los hombres somos más fuertes que las mujeres por lo general, sino porque cuando te vas a matar con los del pueblo de al lado, lo último que quieres es que mueran los individuos que son más necesarios par repoblar tu civilización, las mujeres. Esto llevó a ver a las mujeres como un trofeo y de ahí al recurso.

The cake is a Lie

El dragón, la princesa y el caballero de la N64

¿Son los juegos que hacen uso de este recurso machistas? Sí. Pero es que son juegos con una historia muy simplificada (el bueno, el malo y la chica) que hace más que de hilo conductor de excusa para dar un motivo al jugador para avanzar. Más de un jugador se olvida de la primera escena y se sorprende al ver a Peach al final del Mario 64. Tras 20 horas de juego el objetivo pasa a ser matar a Bowser, no salvar a nadie. Y son juegos ambientados en unos universos en los que no puede ser de otra forma. ¿Quién iba a rescatar a Link si le secuestra Ganondorf? Siendo Link un pueblerino sin valor para el trono de Hyrule se me ocurre que si Ganon abdujera primero a Link mal les iba a ir a los Hylian. Si los Zelda fueran shooters y en Hyrule se legalizara la venta de armas de fuego SÍ estaríamos ante un caso de machismo. Pero es que si fueran shooters serían Metroid, y Metroid tiene de machista lo que yo.

Putas y putas muertas

Es raro el sandbox en el que no haya mujeres digitales ejerciendo la prostitución. Pero más rara aún es la población humana en la que no haya mujeres reales ejerciendo la prostitución. ¿Es un juego machista por representar prostitutas? No, bueno, salvo que el juego vaya de algo estilo carmaggedon pero con prostitutas. Pero no, poner burdeles en un sandbox no es machismo. Como no es racista poner a pandilleros negros y latinos.

¿Es machista que un juego te deje matar a prostitutas? Bueno, si el juego te deja matar a policías, transeúntes y vendedores de perritos calientes -que tienen la sangre fría de venderte un perrito tras ver cómo has matado a los anteriores- sería raro que no te dejara matar a prostitutas.

Duke Nukem y amigos…

Pero es que hay juegos como Duke Nukem en los que se representa a mujeres como meros objetos y en absoluto como personas, pensarás. Sí, sin duda. Ahora bien. ¿De verdad crees que lo hace por machismo? ¿No te parece que se usa esto como un recurso más para entretener? Ni las mujeres son cosas ni los hombres son Duke ni los niños van a tomar como ejemplos estos comportamientos. Porque Duke Nukem, Gears of War, Bulletstorm y los demás juegos protagonizados por hombres con músculos a punto de explotar -son ciclos sanos- que reducen a manchurrones sangrientos a sus enemigos no son para niños, ni para nadie que se pueda tomar en serio esos roles de comportamiento en general. Ni uno a querer ser como Marcus Fenix ni va a tratar a las mujeres como si fueran Power-Ups.

¿Cuántos clichés hay en la imagen? 1,2,3 responda otra vez

¿Cuántos clichés hay en la imagen? 1,2,3 responda otra vez

Otro tema son los juegos donde la sexualización de los personajes es totalmente gratuita. Juegos en los que las armaduras que más protegen son las que menos cubren. Esto juegos están mal. No por ser machistas, sino por carecer de buen gusto. El fan-service en cantidades moderadas es muy bueno, pero si te pasas de la raya pasa a ser contraproducente y a repeler. Hay juegos en los que es tan burdo que dan ganas de llorar. Pero bueno, tienen su mercado al fin y al cabo.

¿Entonces?

Entonces sí, hay machismo en los videojuegos, hay violencia, hay racismo, perversión y todo lo malo que hay dentro del ser humano. Pero es que un juego que quiere contar una historia necesita de estas cosas. No se puede crear un juego de acción sin acción. Puedes crear un The stanley Parable o un Portal, pero si quieres un Deus Ex o un The Last Of Us vas a tener que mostrar comportamientos muy oscuros, incluido el machismo.

Y en cuanto a machismo, es en los videojuegos donde más se está avanzando y donde más personajes femeninos se encuentran, sobre todo últimamente. En los videojuegos hay algo más que hombres occidentales caucásicos en el rol de protagonista. Tenemos a Jill Valentine y a Ada Wong matando zombies a tiros. Tenemos a Red en Transistor, arrastrando al hombre en apuros en una gran inversión del recurso clásico. Tenemos a Samus, a Joanna Dark, a Nariko, a Chell, a Fetch… Y a Ellie, en un DLC que explora aspectos de la sexualidad con un buen gusto que espero que siente cátedra.

Decir que hay machismo, racismo, etc. en los videojuegos es como decir que lo hay en la sociedad. Lo hay, pero sólo lo practica una minoría. Por suerte vivimos en una sociedad en la que se hace cada vez menos discriminación hacia la la gente que no es blanca, heterosexual y masculina y en la que los abusos de cualquier tipo son perseguidos, tanto por la ley como, cada vez más, por la sociedad. ¿Debemos alarmarnos y rasgarnos las vestiduras por el machismo de los videojuegos? No, en absoluto. ¿Debemos intentar erradicarlo? Sí, si no quieres machismo en la industria no pagues por él. Ya verás lo rápido que desaparece. Yo no pago por juegos que fomenten comportamientos de este tipo.

3 Comentarios en "El machismo en los videojuegos"

  1. El tema del machismo en los videojuegos es cansino y sobreexagerado a más no poder -___-

    Es especialmente sangrante cuando el mismo machismo que vemos en los videojuegos existe en el cine y la literatura en los que, como en los propios videojuegos, las excepciones existen.

    Respeto el trabajo de Anita Sarkeesian, pero el verdadero machismo en el mundo de los videojuegos no está DENTRO de los videojuegos, está FUERA de él, no hay más que ver el acoso sufrido por la propia Anita, por Zoey Quinn y por otras mujeres que han destacado el problema, tampoco han faltado hombres que han pregonado la causa y han acabado perseguidos por hacer whiteknighting.

    Llevo más de 20 años jugando, soy feminista y en muy pocos casos he percibido tal machismo, los ÚNICOS juegos donde este es rampante es precisamente en aquellos donde se usa para hacer una sátira, Duke Nukem es una burla del típico machoman dudebro. Él y todos los que son como él, y no estoy metiendo en el saco a dudebros tipo Marcus Phoenix.

    Es un tema muyyyyyyyyyyyyy cansino ya para mí, y desde que todo esto explotó no es la primera vez que digo que me gustan los videojuegos y alguna chavala en la conversación me tacha de machista ¿Por qué? Pues sólo por eso.

    Para mí, el machismo en los videojuegos es un problema fantasma, el verdadero problema, el que existe de verdad y es rampante, es el machismo en los gamers. Ese sí que debe ser destacado, expuesto y cortado de raíz junto a los genitales de los peores entre ellos.

  2. A mi todo este tema del machismo en los juegos me parece que es a causa de que existe un doble rasero increíble. Existen tanto personajes femeninos inútiles como molones, el problema está en quedarse solo con las damiselas en apuros, la sobresexualización e ignorar los puntos a favor. Yo sobre este problema no lo veo tanto sobre machismo, si no sobre sexualización.
    ¿Vivimos en una sociedad machista? Pues sí y por eso existen expresiones como los techos de cristal para las mujeres en los trabajos que han de tratarse, pero el problema en los sistemas de ocio es la sexualización y muestra de ello es que el sexo vende mucho. Las empresas no son ONG´s que deben preservar por altruismo valores absolutos de respeto e igualdad, vienen a hacer dinero y dentro de lo que podrían hacer, son muy respetuosos y correctos por lo general.
    En las peliculas ponen a tias buenas a enseñar carne a las primeras de cambio al igual que ponen a tios cachas sin camisa según el target de audiencia. Pongo de ejemplo a Megan Fox en las antiguas de transformers (más de uno fue a verlas por ella) y crepusculo (más de una fue a verlas por Edward y Jacob)
    Los videojuegos tienen exactamente el mismo problema, con la característica de que por lo general el target suele ser masculino en consolas (cosa que afortunadamente está cambiando). Existen personajes femeninos enfocados a ser provocativos, a ser rescatados y otros bien diseñados como por ejemplo The Boss, Ellie, Milla Maxwell, Jill Valentine e incluso Terra en Wind Waker que son personajes con una profundidad notable. El problema viene cuando se exige que absolutamente todos los personajes femeninos reciban un trato igual de bueno.
    A un tío normal le dices rescata a la princesa o a tu chica y ya tiene motivos de sobra para estar motivado por el resto del juego y si la tía en cuestión es atractiva mejor que mejor. El problema es que a mucha gente si no le montas un guión digno de el mejor Spielberg con unos personajes capaces de llenar sagas solo con su presencia les parecen que son machistas por ser simples. Muchos videojuegos solo buscan que te sientes y te diviertas con su jugabilidad, no que pienses y reflexiones como si de un Bioshock Infinite se tratase.

    La queja que sí entiendo es que de verdad no existen tantos personajes memorables femeninos como masculinos y la razón de ello es que es más fácil hacer un buen personaje masculino que uno femenino. Si la mayoria de los desarrolladores son hombres, entienden mejor lo que ha de hacerse con los hombres mientras que con las mujeres tiran un poco a ciegas buscando lo que quieren las mujeres o directamente crean una personalidad asexuada y se la pegan a un cuerpo femenino. Esta industria dentro de lo que cabe es poco machista y cada vez la veo más igualitaria.

    Otra queja que entiendo es el machismo entre los jugadores y es la razón germen de todos los problemas.No se refleja tanto dentro de los juegos como en las modalidades online y en foros en general. se trata a las mujeres de dos maneras: acoso o peloteo puro y duro y ambas para mi tienen el mismo grado de machismo. ¿Quien no ha visto el típico caso de la chica que habla por micro y ochenta tios intentan ligarsela por micro o mensajes de texto? y ahora el otro que también tiene el mismo origen, el de los tíos que por peloteo dan objetos, dinero o entrenan a una chica porque en su mente están ligando. Hay que quejarse de todo esto porque ambas actitudes son machistas a su manera.
    Igualmente yo prefiero usa el término “igualdad” antes que el de “feminismo” para hablar de la eliminación de las actitudes machistas. El feminismo mal llevado es tan malo como el machismo.

Deja un comentario