Tri-Ace vuelve a los orígenes sin decir que no a las novedades.

Star Ocean 5: todo lo que se dijo durante el E3 2015

Por HEYT el

Square – Enix presentó en la reciente feria angelina su nuevo proyecto junto a los veteranos de Tri-Ace: Star Ocean: Integrity and Faithlessness llegará a occidente para PS4 durante 2016.

El primer Star Ocean fue el juego con la que el estudio se estrenaba en 1996. El juego bebía con mucha fuerza de un juego que había sido lanzado a penas un año antes, Tales of Phantasia. No en vano, Tri-Ace estaba formada por antiguos miembros del equipo tras el primer Tales of, Wolfteam. Durante el desarrollo del juego de Namco, muchas de las mentes creativas de Wolfteam chocaron con las ideas de su distribuidor, llevando a la mayor parte de los talentos clave tras la tecnología y el guión de Phantasia a recrear su visión del juego y llevar Super Nintendo a un nuevo límite, otra vez.

Los mayores factores diferenciadores entre ambos juegos fueron su ambientación, en la que Star Ocean introducía elementos futuristas junto al RPG japonés medieval/fantástico clásico. El sistema de batalla también está repleto de acción en tiempo real, pero los personajes podían moverse por el campo de batalla con mayor libertad que en Tales, que había hecho del movimiento lineal la seña de identidad de sus enfrentamientos.

Las similitudes conceptuales y estilísticas entre ambas sagas continúan presentes incluso hoy, pero Star Ocean ha sido una serie que, para bien o para mal, ha sabido mantener una calidad más consistente. La mayor parquedad de lanzamientos, mayor continuísmo de los creadores implicados y el destacable presupuesto que Enix confiaba a Tri-Ace eran los mayores contribuyentes a dichos resultados.

Esta combinación de compañías dio a luz 3 entregas principales de esta saga de  RPG de acción. Sin embargo, tras la fusión con Square, la cuarta entrega no fue especialmente bien acogida, a pesar de su excelente sistema de combate. Shuichi Kobayashi, productor de ambos juegos, lo comentaba a Gematsu:

“Como sabréis Star Ocean 1, 2, y 3 eran un poco como una trilogía. Eso se acabó y empezaron a hacer el cuarto no entraron al desarrollo con la misma actitud. El feeling del juego era un poco distinto y la forma en la que se produjo la historia también era algo diferente. Yo era el productor para el 4, y mirándolo ahora había algo que no estaba bien “

En cuanto a la relación entre dicho juego y la nueva entrega, Kobayashi ha dejado claras las diferencias:

“En Star Ocean 5 nos gustaría traer de vuelta esa actitud que tuvimos en los tres primeros juegos. Nuestra prioridad será empujar a Tri-Ace en una nueva dirección creativa. Es nuestro pilar fundamental y vamos a ceñirnos a eso. En términos de historia, el quinto se sentirá como una secuela de los tres primeros. Será muy diferente a Star Ocean 4

El juego se sitúa entre la segunda y la tercera entrega de la serie y pretende explicar y reenfocar algunos de los giros más controvertidos de Star Ocean 3, que tuvieron una gran influencia retroactiva en los otros juegos. Por el momento solo unos pocos de los personajes (diseñados por Akiman, Final Fight, Street Fighter II) se han dado a conocer: Fidel Camus, protagonista, guardián y espadachín, Miki Sorvesta, heroína y amiga de la infancia con la que mantiene una relación fraternal y Lillia, una joven exánime y amnésica. Su historia se contará mediante menos cinemáticas de las que viene siendo costumbre en la saga, debido a la introducción de secuencias interactivas más envolventes que un simple segmento fílmico.

StarOcean5-23junio2015 (2)

Los personajes desvelados son muy conservadores, pero por suerte el sistema de juego parece hacer más cosas interesantes con ellos que los guionistas:

“Quizás en la escena [del trailer] que pudisteis observar tenía seis personajes, pero en el transcurso del juego habrá más que seis. En RPGs más tradicionales, a medida que la historia avanza vas obteniendo más y más personajes para tu compañía. A veces, llega un punto en el que tienes más de cuatro o seis y tienes que elegir tu formación. En este juego no tendremos eso. Todos los miembros estará físimamente en el campo de batalla.”

El campo de batalla siempre ha sido el punto fuerte de la saga y elementos que han contribuido a ello como el Private Action (un sistema de interacción entre personajes que sirve para manipular afinidades, uniones al grupo, finales específicos de un personaje o la obtención de técnicas y objetos especiales) y la posibilidad de cambiar rápidamente el personaje jugable en plena batalla. Siguiendo la estela de Tales of Zestiria, las batallas carecerán de transiciones marcadas y se darán en el lugar físico donde encontremos a los enemigos. Puede parecer poco, pero el juego aún está en desarrollo y se guarda ases bajo la manga.

En el tráiler escondimos todos los indicadores ya que no podemos revelar todas las barras y el nuevo sistema que estamos implementando por el momento. Lo haremos en un futuro.”

StarOcean5-23junio2015

Aunque no sabremos como funcionará el juego, Kobayashi parece confiar en que será lo suficientemente atractivo como para mantener el interés durante varias partidas, según comentaba a Koi-Nya:

“Nos hemos centrado en una de las opciones favoritas por los fans: la rejugabilidad. Esto siempre ha sido un gran reclamo para los fans.  Y es una especie de tarifa estándar para la franquicia Star Ocean, pero es algo en lo que realmente nos queríamos centrar. Por lo que habrá muchos añadidos que inviten a que quieres rejugar el juego una y otra vez. En cuanto a los miembros del equipo, tienes, como hemos dicho, seis personajes. Pero cuando se unan a ti, estarán todos ahí, no tienes que estar organizándolos y todas esas cosas. Una vez que se te unan, verás cómo te acompañan durante la aventura. Podréis verlos caminando por su cuenta y dando vueltas, por lo que habrá partes de exploración interesante y divertidas.”

El juego pretende marcar distancias con su predecesor y claramente guarda aún muchos secretos, pero no todo es obscurantismo rupturista: Motoi Sakuraba continuará creando la música de la saga en su particular y muy practicado estilo y podemos esperar que su contenido y su sistema de batalla estén a la altura de de las expectativas, algo en lo que la saga no ha flaqueado. Con las renovadas fuerzas del equipo de desarrollo y lo que parece un enfoque claro por retomar los puntos fuertes de la saga y usan el pedigrí tecnológico de Tri-Ace para darles nuevo brillo, Star Ocean: Integrity and Faithlessness puede haber sido uno de los estrenos más sólidos del rol nipón en este E3.

El juego está planeado para 2016 en nuestras tierras para PS4.

StarOcean5-23junio2015 (3)

Deja un comentario