¡Hostias portátiles!

Primeras impresiones de Super Smash Bros para 3DS

Por Osakasan el

Han pasado dos largas generaciones de consolas. Desde el establecimiento de Super Smash Bros como saga gracias a las ventas de la entrega original y la popularidad de Super Smash Bros Melee en Gamecube se han estado pidiendo imperiosamente entregas en portátil, al punto de haber sido desarrollados juegos símil en PC que funcionan emulando cómo se vería en Game Boy o su hermana mayor, Game Boy Advance.

Hoy se acabó la espera, Super Smash Bros para 3DS ya está a la venta en Japón, y este humilde redactor ha sido uno de los afortunados en recibir un código para la demo especial del juego, una semana antes y sin límite de usos. Como fan de la saga y tras invertir en ella unas horas, ahí van mis primeras impresiones.

Partimos del hecho de que la demo sólo da acceso a un escenario, Campo de Batalla, y a los siguientes personajes:

  • Mario
  • Link
  • Pikachu
  • Megaman
  • Aldeano

smashdemo1

Cada personaje cubre una categoría principal de entre las clásicas de Smash Bros. Mario es todoterreno, Link un personaje con espada y Pikachu pequeño y ágil. Megaman y Aldeano son los nuevos personajes 3rd y 1st party, no los únicos por supuesto, pero sí una muestra de cómo son tratados en Smash Bros.

Para quien desconozca la saga la premisa es simple: Hasta 4 personajes se enfrentan en un escenario, en lugar de reducir una barra de salud a golpes lo que se hace es aumentar un porcentaje, según este porcentaje crezca cada golpe lo mandará volando más y más lejos, y el objetivo es eliminar a tu adversario mandándolo fuera de los límites de la arena.

Super Smash Bros carece de comandos complejos. Con A realizamos ataques normales, con B ataques especiales, y combinando ambos botones con las 4 direcciones del joystick realizamos variantes. Empujar el joystick levemente nos dará ataques normales direccionales con el botón A, y diferentes especiales con el B, empujarlo repentinamente nos dará poderosos ataques Smash con A y, en ciertos casos, variantes más poderosas de los ataques especiales con B.

Explicado todo esto, pasamos a hablar de la demo. A nivel gráfico el juego luce, como siempre, mucho mejor que en las capturas, los 60 frames por segundo en 3D añaden una increíble vistosidad y permiten seguir la acción sin problemas, algo imprescindible en un juego de este calibre. Las caídas de framerate son inexistentes por muchos elementos que parezcan en pantalla, siempre dentro de los límites de la demo.

smashdemo2

Se han tomado medidas para combatir las posibles dificultades de jugar en una pantalla pequeña. En todo momento, los personajes tienen un indicador sobre sus cabezas señalando quién los controla, y el famoso reborde negro funciona de maravilla a la hora de evitar que la acción se funda con el fondo.

A nivel musical no se da pie a escuchar gran cosa, el menú principal y la pantalla de selección de personajes comparten el tema principal de esta nueva entrega como música de fondo, y el Campo de Batalla sólo tiene dos piezas disponibles: Un arreglo de este mismo tema y una versión de la música de los menús en Super Smash Bros Melee.

La jugabilidad es un término medio que busca satisfacer a todos. En el suelo, los personajes se mueven a una velocidad a término medio entre Melee y Brawl, y al entrar en el juego aéreo las físicas tienen la misma flotabilidad y control que en Brawl, propiciando reyertas tanto en el aire como a nivel de suelo. Algunos elementos han sufrido cambios drásticos, la caída rápida (golpe seco al stick hacia abajo mientras estás en el aire) se ha acelerado ostensiblemente, las animaciones al volver a tierra desde un salto se han acortado, y la infame maniobra que consiste en agarrarse a los bordes del escenario para impedir que otro personaje lo haga se ha modificado para no hacerla tan abusiva. Mucha gente agradecerá la muerte absoluta de los resbalones.

smashdemo3

Los dos nuevos personajes jugables en la demo, Megaman y Aldeano, son bastante interesantes. Megaman es todo un homenaje a sus juegos clásicos, basando sus ataques Smash y especiales en diferentes habilidades adquiridas de otros bosses, como ya pudimos ver en trailer, teniendo la peculiaridad de que su ataque principal con A es el disparo con su Mega Buster y el Smash hacia delante un disparo cargado. Se trata de un personaje con el que hay que saber combinar las diferentes versiones de sus ataques con A para combear.

Aldeano es todo un popurrí de elementos típicos de la saga Animal Crossing. Puede arrancar cantidades obscenas de daño con ciertos movimientos, protegerse de – literalmente – cualquier proyectil con B y su torpedo Giroide es una excelente maniobra de recuperación, aunque a cambio no resiste demasiados golpes antes de empezar a salir volando, sus ataques con A tampoco son demasiado potentes, aunque se combinan bien.

Como detalle extra, la demo permite probar la versión “Omega” del Campo de Batalla, reduciéndolo a un escenario más amplio y sin plataformas donde la estrategia cambia por completo. Al no haber plataformas a las que escapar o desde las que asestar golpes calculados desde arriba, los combates se vuelven mucho más frenéticos.

Pese a no ser tan rápido como Melee, está diseñado para ser ágil y furioso y, si nos guiamos por los 5 personajes incluidos en la demo, muy equilibrado. Además, el pequeño Slide Pad de 3DS no afecta al ya clásico control de la saga – que por otra parte ya fue puesto a prueba en Kid Icarus Uprising – aunque la distribución de botones seguramente confundirá a los parroquianos del mando de Gamecube, pero tampoco resulta difícil acostumbrarse.

Super Smash Bros para 3DS llegará a Europa el 3 de octubre.

4 Comentarios en "Primeras impresiones de Super Smash Bros para 3DS"

  1. Muy buenas impresiones de la demo Osakasan. Yo no sé si el juego está equilibrado o no, pero del 3 de Octubre hasta un par de meses todo puede cambiar muchísimo. Yo por lo que he visto en vídeos, hay que tener muchísimo cuidado con Megaman, le veo el más potente con diferencia a primera vista.

    • Megaman es peligroso, pero su neutral con A es tan peculiar que es difícil hacerlo combear bien. Eso sí, es ponerlo a meter hostias sueltas y hace temblar el mundo. También es verdad que el alcance de su Smash normal es asesino. El Aldeano fostia que es un contento a la hora de combear.

      Si hay algún problema de equilibrio en el roster, lo solucionarán, el juego tiene soporte para parches y ya ha recibido uno introduciendo un modo nuevo y hay otro en camino para arreglar un bug de Peach en el online.

      No he hablado de los cambios en Mario, Link y Pikachu, pero Link te va a sorprender, se mueve con mucha más soltura ahora.

    • Mi stick lleva meses de esa guisa X,D He invertido incontables horas con mi 3DS, así que el capuchó de goma no sólo se cayó, si no que acabó despedazado (honestamente, mi sudor debe ser ácido o algo así ) de todas formas tampoco es demasiado incómodo sin la goma, el plástico negro tiene una textura rugosa que ayuda mucho.

      Otra cuestión es la parte mecánica. Kid Icarus Uprising se cargó las direcciones de mi stick y tuve que mandarlo al SAT (tenía garantía) Smash no es tan salvaje como Uprising, pero está bien mantenerle un ojo echado al comportamiento del joystick

Deja un comentario