Coletazos en HD

Primeras impresiones de Shantae: Half Genie Hero

Por Osakasan el

Aunque cuando nació no era así, hablar de Shantae es hoy día es hablar de una de las sagas estilo metroidvania más notables y uno de los estudios más destacados en el campo de las 2D, no obstante, Wayforward apenas ha puesto los pies fuera del campo pixelado de las portátiles, y sólo con su coqueteo en Wii U se adentraron en el campo de la alta definición mediante Mighty Switch Force: Hyper Drive Edition.

Pero los tiempos cambian, 3DS probablemente sea la última consola en la que un juego 2D pueda diseñarse al píxel sin resultar antinatural – las portátiles siempre juegan con ventaja en este campo igualmente – y además Shantae no podía quedarse confinada en los diminutos paquetes de datos preparados para caber en la palma de nuestra mano. Algún día eso tenía que cambiar.

Es por eso que se abrió un Kickstarter en 2013 para financiar el salto de la semigenio a las HD; fue quizá el primer caso en que un estudio en activo emplea el crowdfunding para financiar una nueva entrega de una saga ya establecida pero la visión de Wayforward, que incluía llevar a la pequeña Shantae a todas las plataformas conocidas, así lo requería.

2015-06-24_00009

Y es en estas como llegamos a hoy. Días antes del E3, Wayforward distribuyó una demo especial con motivo del E3, quienes han tenido acceso a esta han sido los colaboradores y la prensa, y este vuestro humilde redactor os trae sus primeras impresiones al respecto.

Cabe destacar de primeras que estamos ante una demo limitada, con tres niveles temáticos exhibiendo cada uno una variante jugable, con una transformación diferente para Shantae en dos de ellos, y siendo el tercero de ellos – el descenso de las Cascadas de la Sirena – una fase al estilo Run Run Rottytops de The Pirate´s Curse.

Antes de entrar en detalle, en líneas generales el poco material presentado en el juego nos muestra un estilo muy diferente al de la Shantae clásica en el apartado artístico, virando más a un estilo que mezcla el cartoon con el chibi anime, y los escenarios se adaptan a ello simplificándose respecto a entregas anteriores – Si bien, habiendo visto solamente tres de ellos, esto es claramente una exageración, pero así lo deja ver la demo.

Aún así el viejo espíritu de Shantae no se pierde, lo mostrado sigue siendo bello, colorido y exótico, y los personajes y enemigos femeninos vistos no han perdido su aire sugerente. Incluso Shantae ha ganado cierto movimiento en su delantera.

Y si a nivel de pura estética podríamos considerar – discutiblemente – que ha perdido algo por el camino, las animaciones parecen haberse fortalecido, aunque recurriendo a ciertos trucos del flash como los estiramientos/deformaciones de un sprite.

2015-06-24_00004

La banda sonora, con Virt a la batuta, por ahora deja buenas impresiones, más en el lado aventurero que en el de la acción, acompañando un juego que por ahora parece levemente más pausado de lo que ha sido siempre la saga. No me interpretéis mal, la esencia Shantae está ahí, pero ya sea por el 16:9, el tamaño de los sprites o en la arquitectura de los escenarios mostrados en la demo hay algo que no termina de encajar.

Las transformaciones vuelven, este ha sido siempre un punto importante en el Kickstarter del juego y la versión de prueba viene con dos: Mono, la más clásica de todas las formas de la semigenio, y cangrejo, una de las nuevas. La transformación que podemos usar depende del escenario escogido y se ejecutan pulsando Y durante unos instantes. En la demo son dependientes del escenario, pero es de esperar que no sea así en la versión final.

En la forma de mono, Shantae salta más alto y puede escalar a cambio de no atacar, mientras que como cangrejo tiene la capacidad de hundirse y maniobrar limitadamente en el agua.

2015-06-24_00003

Esta primera demo deja una extraña sensación en el cuerpo, si nos guiamos por ella Shantae: Half Genie Hero será lo mismo, pero diferente. Obviamente aún queda mucho por hacer, incluso elementos de lo mostrado en la propia demo obviamente aún necesitan algo de trabajo. Así y todo, lo que se ve en el horizonte destilará calidad por todos los poros, como ya lo hicieron sus entregas antecesoras.

Shantae: Half Genie Hero no tiene aún una fecha cerrada, pero se espera que vea la luz a finales de este año.

Deja un comentario