Cuando los héroes no son capaces de protegernos

Avance de Injustice: Gods Among Us

Por Vegapatch el

PSNow! asistió el pasado 13 de marzo a las oficinas Warner Bros de Madrid para el evento de presentación del último juego de NetherRealm Studios, Injustice: Gods Among Us. Tras un pequeño retraso del vuelo en el que acudía el conferenciante Héctor Sánchez, productor del estudio, comenzó la presentación.

Injustice se presenta como un juego de lucha de uno contra uno bidimensional semejante a Mortal Kombat, pero en el que los luchadores serán los personajes del universo DC Comics: Batman, Cyborg, Harley Quinn, Nightwing, Solomon Grundy, Superman, Flash, Wonder Woman… Para que el superhéroe rival trague el polvo, podremos realizar las típicas patadas y puñetazos junto a otro tipo de ataques como el látigo de Catwoman, los rayos de calor de Superman o el poder del anillo de Linterna Verde; hay muchísimas posibilidades.

 

{image:title}

 

La mecánica del género es sencilla aunque muy complicada de dominar, pues NetherRealm Studios ya tiene suficiente experiencia en el género para competir mano a mano con otros gigantes del género como puede ser Street Fighter. Si bien es cierto que el objetivo es siempre el mismo, Injustice presenta numerosas novedades que seguro que harán las delicias de los aficionados al género, de los cómics y de todo aquel jugador que busque un juego con contenido más allá del modo arcade y del online.

Es el primer título del estudio fuera de la violenta saga de Mortal Kombat y a la vez que muestra muchas semejanzas, también cuenta con numerosas e importantes diferencias.

Para empezar la disposición de los controles es totalmente diferente, para atacar  tendremos  los golpes  flojo, medio y fuerte. Este es un cambio importante porque a la vez que se mantiene una única fuerza para todos los movimientos especiales, cada personaje pasa a disponer de tres botones de ataque en vez de cuatro. Ese cuatro botón perdido pasa a hacer una acción propia por cada personaje, como si de otro ataque especial se tratase, por ejemplo Batman es capaz de invocar unos murciélagos robóticos que luego podrá lanzar o Bane será capaz de inyectarse con este botón una dosis de su veneno Titán.

 

{image:title}

 

También será posible utilizar nuestra barra de especial tanto para realizar versiones mejoradas de nuestros movimientos únicos como para realizar un demoledor movimiento final utilizando los cuatro segmentos de la misma.

Según el mismo Héctor Sánchez este esquema de controles se debe al hecho de que quieren hacer de Injustice un juego mucho más accesible para novatos, a la vez que adecuado para jugadores más hardcore.

A diferencia que en Mortal Kombat, ahora nos cubriremos como en cualquier juego de lucha 2D, pulsando atrás, en vez de manteniendo pulsado un gatillo. Este cambio a simple vista parece no influir mucho en el transcurso de la batalla, pero elimina muchas tácticas avanzadas como cancelar carrerillas con el botón de bloqueo y abre nuevas posibilidades como realizar saltos ambiguos que puedan golpear tanto a la izquierda como a la derecha, por lo que las cosas cambian.

 

{image:title}

 

El otro de los principales cambios en relación a Mortal Kombat es el sistema de salud. En un juego tradicional de lucha cada jugador tiene una barra de vida, cuando una se vacía acaba el round y se rellenan de nuevo ambas. Injustice recupera la innovación que supuso DarkStalkersen su día ofreciendo dos barras a cada jugador para todo el combate. Esto significa que cuando a uno de los jugadores se le vacíe una de sus barras, digamos que acaba una ronda, pero la barra restante que le quedase al otro jugador se mantendrá. Es un cambio esencial enInjustice, pues debido a él será muchísimo más difícil realizar remontadas que en cualquier otro juego.

Y finalmente, los últimos cambios importantes son por un lado el hecho de que se podrá utilizar el escenario y las diversas fases en las que consta cada uno.

Básicamente hay dos tipos de formas de interaccionar con el escenario que dependan de nuestro personaje. Si somos un personaje rápido por lo general este utilizará los distintos elementos del escenario para ganar movilidad, Green Arrow se balanceará en una lámpara o se impulsará en el capó de un coche a velocidades de vértigo. Por el contrario personajes más fuertes como Linterna Verde o Superman utilizarán estos elementos para atacar directamente al rival, siendo estos especialmente peligrosos y veloces.

También hay otras formas de interacción directa como alargar un combo nuestro gracias a la asistencia de torretas colocadas en ciertas partes de unos escenarios concretos.

Por otro lado los escenarios por lo general constan de varias partes, es decir, en medio de la batalla si golpeamos a nuestro rival en ciertas partes del decorado con golpes de desmedida potencia, podremos cambiar el lugar en el que se desarrollará el combate. Por ejemplo si en las calles de  Metrópolis golpeamos en la esquina a nuestro rival, este atravesará numerosas paredes recibiendo daño en el proceso hasta acabar en la azotea del Daily Planet. En esta misma azotea si realizamos una acción similar, el rival acabará en las manos de Giganta, que luchaba en el fondo del escenario contra Atom Smasher, y le lanzará directo a un museo donde seguirá el combate. Desconocemos bien las posibles transiciones disponibles para los distintos escenarios, pero en Metrópolis por lo menos las transiciones siguen un orden cíclico ya que podremos ir del museo a las calles de nuevo.

 

{image:title}

 

Una característica que nos ha encantado en Injustice es que los jugadores que aspiren a sacar todo el jugo al juego podrán marcar hasta seis combos o movimientos especiales para que sus comandos aparezcan en pantalla siempre que juguemos con ese personaje, algo de grandísima ayuda en aquellas típicas situaciones en las que estemos utilizando un personaje por primera vez o venga un amigo a casa y no queramos estar constantemente pausando el juego, todo un detalle. Además cabe destacar que en esta lista de movimientos viene la «frame data» completa de cada golpe. Para quien no lo sepa, una «frame data» es una tabla en la que aparece el tiempo total que lleva realizar dicho golpe, cuánto tiempo se encuentra activo, cuánto tiempo mantendrá al rival herido y muchos datos más.

Entrando en los modos de juego, Injustice es una continuación directa de lo que pudimos ver enMortal Kombat: Modo historia, Modo misión, Versus, Entrenamiento, Tutorial y online.

 

{image:title}

 

Sobre el modo historia Héctor Sanchez dijo que tendrá más de 3 horas de escenas de vídeo que desarrollarán la historia entre combate y combate, llegando a controlar a gran parte de la plantilla. Con esta estructura a la vez que los jugadores disfrutan con la envolvente historia, también tendrán la oportunidad de jugar con diversos personajes, para que al final ya tengan unos cuantos favoritos. Además, no todo serán combates, ya que nos prometen diversos minijuegos integrados en la historia, como lanzar batarangs a Lex Luthor mientras carga contra Batman.

El modo misión es el equivalente al modo Torre de Desafíos de Mortal Kombat. Aquí superaremos un total de 10 combates o desafíos con cada personaje que también nos servirá como una especie de tutorial, a la vez que nos desarrolla pequeñas historias narradas a través de diversos dibujos estilo cómic estáticos con textos.

En el Modo Tutorial podremos aprender los distintos combos, especiales y estrategias de los distintos personajes. No se nos ha aclarado exactamente cómo, pero Héctor nos garantizó que a diferencia de otros juegos de lucha, sus tutoriales enseñan de verdad a jugar. Los modos Versus y Entrenamiento son lo típico en el género.

Por lo tanto aquellos que no quieran jugar todo el rato online pueden estar tranquilos, pues el total de horas para un solo jugador superará con creces la barrera de 16 horas.

 

{image:title}

 

El Modo Online cuenta con las clásicas modalidades de combate clasificatorio, partidas infinitas y el Rey de la Colina que ya pudimos ver en Mortal Kombat. Este consistía básicamente en una sala donde numerosos jugadores se reúnen y juegan de uno en uno, pudiendo ver los combates de los demás, emulando la experiencia de las recreativas. Nos dejaron con la miel en los labios cuando Héctor Sánchez contó que NetherRealm nos guarda muchísimas sorpresas para el online, pero por ahora solo queda esperar.

Finalmente se trató el peliagudo tema de los DLC. Injustice saldrá a la venta junto a un Season Pass sobre el que no se contó nada, por lo que seguramente salgan a la venta en un futuro numerosos personajes, escenarios y trajes extra.

No os perdáis la interesante entrevista que realizamos a Héctor Sánchez tras el evento. Sin duda es muy informativa si sigues interesado en el título que nos permitirá enfrentar a nuestros héroes favoritos.

Injustice: Gods Among Us llegará a nuestras tiendas el 19 de abril.

Deja un comentario