Un juego que dará mucha guerra

Impresiones de Broforce

Por Vegapatch el

¿Qué fan de las películas de acción de los años ochenta y noventa no ha deseado nunca ver a sus héroes favoritos reunidos en un mismo sitio? Franquicias como Los Mercenarios con Stallone a la cabeza se basan precisamente en esta idea y el juego que vamos a tratar ahora trata precisamente lo mismo, ponernos en la piel de Rambo, Terminator, Robocop y otros muchos símbolos del clásico género de acción de la más pura testosterona. Vamos a ver que tiene para ofrecer Broforce, un título que se presenta prometedor.

Broforce es un frenético juego de acción en 2d en el que encarnaremos a los héroes de acción más emblemáticos de la gran pantalla en su patriótica lucha contra el terrorismo más genérico que se pueda concebir. La trama es nula y solo importa una cosa, disparar y destruir todo lo que veamos en pantalla.

Broforce 4

Avanzaremos como si de un Contra o Metal Slug se tratase, pero con la novedad de sus múltiples personajes y unos entornos totalmente destruibles lo separan del resto y le otorgan una personalidad propia. Nuestros disparos y ataques podrán destruir muy fácilmente el escenario y será muy común que de tanto destruir nos caiga algo encima de la cabeza y nos mate. No llegará a ser  imposible avanzar por la presencia de ciertos bloques invencibles, pero sí que podemos llegar a complicarnos a nosotros mismos las cosas muchísimo. Es como jugar a un Terraria o Minecraft 2D con armas que a la mínima se cargan todo el escenario y sin la habilidad de construir.

Este planteamiento el juego opta por una jugabilidad extremadamente fácil de entender: con un botón saltamos y con otros atacamos con nuestro ataque principal, el especial y con un último nuestro cuchillo; no hay nada más que complique innecesariamente la acción para que podamos jugar desde el primer momento correctamente. Por no complicar no podremos siquiera apuntar en más direcciones que izquierda o derecha.

Broforce 1

El sistema de juego sigue la misma tónica. Nuestro objetivo será llegar al final de cada nivel, matar al demonio trajeado que ayuda a nuestros enemigos y huir agarrándonos al helicóptero dejando un rastro de explosiones durante la huida. Por el camino nos encontraremos soldados genéricos débiles, mastodontes con miniguns, perros o suicidas, todos ellos capaces de eliminarnos de un solo ataque; aparte de los cinco jefes que hay en el momento de estas impresiones no hay más tipos de enemigos. La variedad es bastante baja pero es su incesante ritmo el que hace destacar a este titulo sobre el resto.

Si algo define la todo el clima que transmite el juego es su velocidad. En cierto sentido nos ha recordado a Hotline Miami; podemos fracasar por el más mínimo error y el factor aleatorio juega además un gran papel, muchísimas cosas pueden salir mal. Un enemigo puede reaccionar de formas muy diferentes; puede no vernos si tomamos una misma ruta varias veces, puede vernos a las primeras de cambio y matarnos de un disparo o puede que ese enemigo ahora otro… Hay muchas variantes.

Broforce 3

Pero Broforce además de frenético es un juego que permite mucha libertad a la hora de afrontar cada nivel, en parte gracias a los distintos personajes seleccionables y a la curiosa manera de encarnarlos. Empezamos cada nivel con un “bro” al azar, que cuenta con sus propias herramientas únicas, y no podremos cambiarlo hasta que encontremos a otro “bro” prisionero por el nivel y una vez lo hagamos le encarnaremos. Este nuevo héroe también será elegido al azar y no hay manera de saber de antemano cual será, pero nos otorgará una vida extra; si este es eliminado entrará en acción un tercer personaje diferente a los dos anteriores.

Por el extraño sistema de rotación aleatoria de personajes, tendremos que ser flexibles y aprender a dominarlos a todos. Rambro, plagio de John Rambo, es el personaje básico con ametralladora como arma principal y granadas de secundarias; Mac Guivern lanzará explosivos y podrá lanzar un muslo de pollo bomba que atraerá a todos los enemigos antes de explotar; Neo de Matrix atacará a puñetazos pero a cambio podrá esquivar balas durante cortos periodos de tiempo y la lista de héroes sigue y sigue. Actualmente hay un total de 22 personajes y según sus creadores, todavía quedan muchos por añadir y por ahora todos se diferencian muchísimo a pesar de tener solo un par de ataques.

Broforce 6

Broforce es uno de los juegos de acceso temprano de Steam más completos que hemos probado. Tiene un modo arcade con mapamundi para seleccionar nivel, deathmatch, carreras, creador de niveles y online. Solo con el modo campaña Broforce hubiese merecido la pena, pero el hecho de que exista un totalmente funcional editor de niveles que permite crear y subir nuestros niveles a los servidores le hace ganar muchísimos enteros, tantos como a un juego como LittleBigPlanet que basa toda su premisa bajo este concepto.

Los niveles creados por la comunidad son tan buenos como los propios de la campaña base y permiten ciertos ajustes que son imposibles en este modo. Por ejemplo, el creador de un nivel puede establecer que solo podamos usar a ciertos personajes en vez de que nos aparezcan al azar. En el momento de estas impresiones, incluso hay enemigos y elementos únicos que solo pueden aparecer en los niveles creados, como los xenomorfos de Alien a los que se enfrentó la teniente Ripley en la gran pantalla.

Broforce 5

Como es de esperar de un juego de acceso temprano, la conectividad con otros jugadores online deja muchísimo por desear, llegando a ser básicamente injugable cada vez que hay más de dos jugadores en la partida. La única manera de jugar en cooperativo de manera estable es o bien limitar el numero de jugadores a 2 o jugar offline hasta 4 jugadores; el resto actualmente no funciona.

Broforce saldrá a la venta de forma oficial a comienzos de 2015 que viene según dijeron sus desarrolladores. Aún no se saben las consolas concretas que podrán disfrutar de él, aunque es de esperar que lo haga en las consolas de Sony (donde hizo una aparición el logo del juego en su conferencia). Salga donde salga, Broforce es una sincera recomendación para nosotros; el juego ya merece la pena y no podemos esperar para ver que nuevos personajes, mecánicas y escenarios añaden. Habrá que estar atentos, pues Broforce ha llegado para dar mucha guerra.

1 Comentario en "Impresiones de Broforce"

Deja un comentario