La guerra total, en dos versiones

Impresiones de Battlefield 4 Beta

Por Saúl Rivero el

El pasado martes, pudimos descargar la beta exclusiva de Battlefield 4 en PlayStation 3, tras una descarga cuanto menos lenta en un día muy saturado en PlayStation Network con la salida de esta beta y de Grand Theft Auto Online, pudimos acceder al contenido.

Lo primero que nos encontramos son unos menús con una estructura muy parecida a la que nos ofreció Battlefield 3 en su día, pero más vistosa que esta, con una lluvia de fondo que hace dinámico el manejo de las diferentes opciones, que en esta beta están reducidas a multijugador y a opciones. Dentro de la faceta que nos importa en este caso, la del multijugador, vemos un sistema de busca de servidores igual al que nos ofrecía el predecesor, pudiendo filtrar más parámetros, como si el servidor es oficial o no, o el número de jugadores del mismo, además de los clásicos filtros de mapas, modos de juego…

Una vez pasamos a entrar a uno de los mencionados servidores, o tras buscar una partida rápida y que meta en uno al azar, procedemos a la pantalla de carga de mapa. El mapa jugable en esta beta es el de Siege of Shanghai, el nivel que más se ha mostrado hasta ahora. La carga es larga, bastante para ser un mapa multijugador, sin embargo, una vez estemos dentro, la selección de respawn, o de equipamiento, va bastante fluido y no tendremos que esperar demasiado para saltar al campo de batalla.

Battlefield4Beta-02

Hay dos modos de juego disponibles en la beta, el principal y el de que hablaremos primero es el clásico modo Conquista. El modo que más define la experiencia Battlefield vuelve en esta nueva entrega. En Siege of Shanghai tenemos tres puntos de captura en consolas, cinco si jugamos en PC. La intención es la clásica, guerra de infantería y vehículos, en este caso terrestres y helicópteros ligeros en consolas, a los que hay que añadir helicópteros pesados y anfibios en PC. En consolas actuales, el modo Conquista puede llegar a aburrir a muchos, me incluyo, ya que la acción en mapas tan grandes con solamente 24 jugadores pasa a ser algo ocasional y no habitual, como debería de ser. Buen momento para recordar que tanto en PC como en consolas de próxima generación, podrán jugar 64 jugadores de manera simultánea.

El otro modo disponible es Dominación, traído directamente desde el DLC Close Quarters en Battlefield 3. Diez jugadores simultáneos en tres puntos de dominio en un entorno corto, solamente con infantería, no vehículos. Es un modo pensado para consolas, ya que ofrece la intensidad que un juego así necesita. Reapariciones casi instantáneas y acción a corta distancia son las claves de esta modalidad.

La característica más anunciada por DICE y EA desde el pasado E3 con Battlefield 4 es la inclusión de Levolution, una tecnología por la cual el entorno de los mapas varia completamente creando diferentes formas de juego y variaciones dentro de una misma partida gracias al Frostbite 3. En Siege of Shanghai, podemos subir bolardos para que no pasen vehículos, cerrar estanterías para evitar fuego enemigo, coger ascensores y más, pero lo principal y que hace cambiar el entorno del mapa es el derrumbe del edificio central del mismo, epicentro de este y donde se desarrolla el 90% de la acción en consolas. Derribando ciertos puntos claves de la nombrada torre, esta irá inclinándose hasta que finalmente caiga hacia un lado. Después de esto se re-ubica la bandera B y continúa la partida.

Battlefield4Beta-03

En cuanto a mecánicas, nos encontramos con un juego muy parecido a su predecesor, siendo el nuevo un poco más lento en ciertos movimientos y con una animación bien lograda cuando asomamos por una esquina de una cobertura. Por el resto, es muy parecido a Battlefield 3. Las armas pasan a tener un poco más de retroceso en general, además de ofrecer menos munición, aunque habrá que ver si mantienen esta cantidad de balas por arma en la versión final. No hemos podido observar las múltiples opciones de personalización que va a ofrecer, ya que la beta viene muy limitada, y no es posible probar todo lo que tiene realmente el juego.

Gráficamente, y siempre hablando de la versión de consolas actuales que es la que hemos podido probar, Battlefield 3 ofrecía en consolas una experiencia a 720p y 30 fps satisfactoria, con algunos fallos en las animaciones que eran pasables, y algunos errores más como la congelación de consolas en momentos de estrés. En Battlefield 4, DICE ha querido mantener la misma experiencia de 720p y 30 fps en PlayStation 3 y Xbox 360, pero si a esto le sumamos la novedad de Levolution y mejorar muchas de las animaciones del anterior, sale un producto que se queda corto,demostrando que tanto a PlayStation 3 como a Xbox 360 les cuesta ponerse a la altura. Es muy evidente cuando la gran torre se derrumba, tanto en el momento, donde los fps no pasan ni de 20, como después, con unas texturas de arena, agua y escombros muy pobre que afean lo que quede de partida (aunque hemos de recordar que se trata de un producto en fase beta). Además de este momento, en el modo Dominación suele haber muchos tiroteos simultáneos en los que las consolas sufren gráficamente y hay recaídas constantes de fps.

Battlefield4Beta-04

En cuestión de sonido, el resultado no sufre tampoco demasiadas variaciones con respecto a Battlefield 3, manteniendo un nivel alto en sonido ambiente y de las distintas armas. Las voces de la beta presentan un buen resultado, aunque en esta beta están en inglés, en el juego completo también estarán disponibles en castellano.

En definitiva, la versión de consolas actuales de Battlefield 4 ofrece un resultado algo pobre, una sensación de que tanto PlayStation 3 como Xbox 360 no acaban de cumplir las expectativas, con unos gráficos y fluidez algo flojos en ocasiones. En cuanto al resto, el título adopta la base que dejó Battlefield 3 en el pasado y a partir de aquí, DICE implementa nuevas cosas como Levolution, gracias al Frostbite 3, que por lo mostrado en los distintos tráilers rendirá mejor en Xbox One y PlayStation 4, aparte de PC, claro. La guerra total, independientemente de que manera vayas a tomarla, llega el próximo 31 de octubre a consolas actuales y compatibles, y en noviembre a la nueva generación de consolas.

Deja un comentario