Casi dos meses de interminable espera

Impresiones con la Beta de Destiny

Por Saúl Rivero el

Hace aproximadamente un mes traíamos por aquí las primeras impresiones sobre Destiny, ya que tuvimos la suerte de jugar a la versión Alpha. Ahora Bungie nos da un trocito más del título en forma de Beta, donde como podréis leer en los próximos párrafos, nos prepara para lo que salvo sorpresa mayúscula, será uno de los mejores juegos del año 2014.

Lo primero que hay que explicar es que para acceder a esta fase Beta sencillamente había que reservar el juego para cualquiera de sus plataformas de lanzamiento, ya sean las nuevas máquinas o bien las de anterior generación. La Beta dura 11 días en consolas PlayStation (del día 17 de julio hasta el 28) y 6 en consolas Xbox (del 23 al 28 del mismo mes). Una vez explicadas las instrucciones básicas por si aún no habéis probado el juego, vamos al lío.

Bungie ha enfocado la Beta de una manera magistral, como viene acostumbrando en sus campañas de marketing, y es que esta versión previa de Destiny es como si vamos a un supermercado y nos dan a probar una porción de algo que nunca habías visto, pero que está de lujo. Lo pruebas, lo quieres y lo compras.

Lo primero nada más entrar es un espectacular vídeo introductorio donde se nos explica el por qué de la desaparición de lo que conocíamos anteriormente, así como nuestra misión principal a partir de ahora. Todo en una ambientación y contexto espectacular, además de ir acompañado por una banda sonora cuanto menos increíble. En dicha introducción también conocemos a nuestro mejor compañero durante la aventura, el Espectro. Esta figurita tan inútil a priori nos ayudará a todo, desde volver a la órbita hasta realizar tareas imprescindibles para completar algunas misiones.

1377131655-destiny-10

Después de pasar por el primer acto jugable (que no vamos a detallar para que lo disfrutéis vosotros) así como del editor de personajes, el cual sigue igual que en la versión Alpha, llegamos al último bastión para la humanidad en la Tierra, la Ciudad. Es este el lugar donde nacieron los guardianes, los protectores de la última esperanza para la civilización. La Ciudad es el lugar perfecto para reabastecernos tanto en armadura como en armamento, así como para recibir contratos por objetivos, mejorar nuestra nave o guardar nuestras cosas en un depósito totalmente seguro, entre otros. Además, en la Ciudad hay un ambiente brillante en lo social, ya que otros jugadores andarán por allí. Esto nos sirve para quizás añadir nuevos miembros a nuestra escuadra o simplemente para conocer a gente, virtualmente claro.

En la fase Beta de Destiny encontramos hasta cuatro tipos de actividades que realizar, la primera son las misiones de la historia, que en esta muestra se desarrollarán en la Tierra, en lo que se conoce como antigua Rusia. Misiones variadas y elaboradas en cuanto a argumento, una pequeña muestra de que una campaña cooperativa si es posible. Veremos cómo se desarrolla completamente este aspecto en el juego final.

La segunda actividad que destacamos son los asaltos (aunque en la beta solo hay uno), misiones donde hemos de entrar en una guarida enemiga abriéndonos paso entre los rivales que nos aparezcan. Aquí es donde nos damos cuenta de que la dificultad es algo que también se ha tenido en cuenta desde Bungie, y es que en este asalto hay hasta tres momentos bastante complicados de superar. Además, nos sirve para notar que más allá de los caídos escoria y vándalos existen una gran variedad de enemigos, desde tanques araña hasta una especie de ojo gigante, que en esta misión es el jefe final.

1377131641-destiny-01

En cuanto a modo cooperativo se refiere es el modo exploración, el cual nos servirá para completar multitud de misiones secundarias de no tanto recorrido ni argumento, pero si aseguran diversión y por supuesto, experiencia. Además de estas secundarias, el modo exploración nos permite visitar el vasto mapeado de la antigua Rusia con el fin de subir experiencia matando caídos, encontrar recompensas o simplemente ver un territorio exterior e interior que destaca tanto en calidad como en cantidad.

La última actividad, y que también estaba disponible ya en la fase Alpha es el multijugador competitivo, con el modo Control como el único disponible. Esta modalidad de juego permite desarrollar nuestras aptitudes contra otros guardianes online, en mapas que varían bastante en cuanto a tamaño se refiere. Sin duda se nota la experiencia de Bungie desarrollando entornos competitivos en Halo, su toque está muy presente y es aquí donde más se nota.

Claramente, el punto más fuerte de Destiny es su posibilidad de hacerlo todo acompañado, sin duda las formas de juego evolucionan y el online es el principal protagonista de la industria ahora mismo. Sin embargo, en las actividades cooperativas del juego el máximo de jugadores simultáneos en una misma escuadra es solo de tres. Esto a priori parece quedarnos corto, pero será en septiembre cuando podremos comprobar si esta cantidad aumenta a medida que avanzamos o si se queda ahí. De ser solo tres jugadores podríamos decir que estamos delante del hasta ahora punto más débil del título, estaremos atentos.

1377131640-destiny-02

Técnicamente Destiny es una bestia, los gráficos están perfectamente pulidos, detalle por detalle consiguen que la ambientación futurista que nos proponen se represente de una forma sencillamente espectacular. Iluminación y sombras, texturas, modelados y hasta incluso el diseño de los menús hacen del apartado gráfico algo pocas veces visto antes, y más tratándose de mapas tan grandes y con tantas cosas que hacer.

Versión de PlayStation 4 VS Versión de PlayStation 3

Hemos tenido la oportunidad de probar Destiny tanto en PlayStation 4 como en su predecesora, por lo que es conveniente realizar una comparación entre ambas versiones. Como es lógico, la nueva consola de Sony gana la pelea por K.O en el primer asalto, ya que ofrece todo lo detallado anteriormente en su máximo esplendor, con una resolución de 1080p y con unos 30 frames por segundo que, aunque para algunos parezca poco, lo cierto es que son más que estables en todo momento, y nos permite disfrutar de la experiencia con todas sus virtudes.

En PlayStation 3 encontramos un Destiny que pierde con respecto a PS4 en apartados técnicos, con bajadas de frames ocasionales, menos resolución (720p) y una sensación de que todo está más borroso, menos detallado. También es destacable que en este sistema las sombras en movimiento generan lo que se conoce como ‘’dientes de sierra’’, una apreciación sin curvaturas y que se delimita con ángulos de 90º. Aún así, Destiny ofrece las mismas posibilidades jugables en ambas consolas, con el único pero de que la IA es algo inferior en ‘’old-gen’’, por lo que si eres usuario de PS3 y no tienes pensado saltar a la nueva generación tampoco es alarmante, ya que la experiencia es algo inferior, pero similar.

1377131637-destiny-03

La BSO de Destiny es una de esas que te llegan, que al escucharlas te generan una sensación de épica absolutamente espectacular. Con un clásico a la cabeza como es Martin O’Donnell, el resultado de lo escuchado hasta ahora es buenísimo. Se puede decir sin problemas que es prácticamente imposible que Destiny estuviera acompañado de una BSO mejor de la que ya tiene. Esperaremos a septiembre para afirmarlo.

Lo dije cuando la Alpha y lo vuelvo a decir ahora, Destiny es un megatón. Eso se demuestra cuando ves a gente que casi nunca ha tenido experiencias online locas con este juego, un ejemplo de que por fin parece que las mejores ideas de modalidades tanto individual como online se fusionan, un valiente paso adelante por parte de Bungie para revitalizar a la industria. Ya solo queda esperar al 9 de septiembre para gozar de un título que marcará un antes y un después en la historia de los videojuegos, ya solo queda esperar al 9 de septiembre para convertirnos en leyenda.

1 Comentario en "Impresiones con la Beta de Destiny"

Deja un comentario