¿La caída de los titanes?

Avance de Titanfall

Por Chus el

Los enviados de PSNow! a la Gamescom pudimos entrar a la zona de prensa de Electronic Arts y probar este juego que tanto revuelo ha estado levantando desde que se empezó a saber de él en el E3. Si bien sólo jugamos un par de partidas, tuvimos suficiente para hacernos una idea de lo que ofrecerá este título cuando salga al mercado, allá por 2014 y sólo para las dos últimas plataformas de Microsoft y PC.

Conseguimos entrar en la habitación de exhibición tras hacer una cola larga, muy larga, la más larga de hecho en toda la zona de prensa, dato que da testimonio de la expectación que hay por este juego. Una vez dentro se nos dio una explicación sobre cómo está planteado el juego y cómo jugarlo. Es un juego de disparos en primera persona, multijugador online con un modo historia que se desarrolla a través de partidas online. Incluye además novedades jugables bastante notables en cuanto a desplazamiento, armas y mechas. Al final de cada partida hay una especie de castigo para el equipo perdedor, que tiene que intentar evacuarse en una nave de rescate mientras los ganadores les disparan. Un añadido sencillo pero que le da un toque extra a la victoria.

En cuanto a desplazamiento nos topamos con un sistema sencillo de manejar de salto, doble salto y capacidad de correr por las paredes. Cabe destacar que este sistema es muy útil si se sabe usar apropiadamente pues permite tomar posiciones elevadas, vadear o huir con rapidez de los enemigos. Esta novedad es sin duda la más llamativa de todas y hace que nos preguntemos porqué no hay más juegos de este estilo.

Titanfall_E3_014

En el apartado de armas contamos con varias clases de soldados y mechas, cada uno con sus armas y especialidades propias y bastante diferenciadas. Aunque en la demo que jugamos sólo era posible escoger entre tres mechas y tres soldados, se dijo que habría bastantes más en la versión final. Si bien todos los soldados son competentes en el campo de batalla, hay una clase que destaca a pesar de ir armada sólo con una pistola. Y es que esta pistola tiene la particularidad de que dispara balas cuyas trayectorias se curvan para dar siempre en el blanco si este está a una distancia medianamente cercana. Usar esta arma es tener un seguro de vida en un uno contra uno, ya que aunque saltemos o corramos por las paredes nuestras balas no fallarán y casi con seguridad acabemos llevándonos bonificación por disparo en la cabeza. En el otro extremo del espectro tenemos a un soldado especializado en combate contra titanes que acaba a merced tanto de titanes, debido a la altísima resistencia que estos poseen, como de los demás soldados que van a pie y cuyas armas con mayor cargador y recarga más rápida dejan poco margen de error a los misiles que lleva este soldado.

Los mechas se dan por rachas, y aunque son mucho más torpes que los soldados de a pie resultan terriblemente devastadores y resistentes. Lo primero que sentiremos al entrar en uno, y más cuando lo hagamos siendo perseguidos, es una sensación de poder ilimitado que se mantiene hasta que nos encontremos frente a frente contra otro titán, momento en el que se produce un intercambio de golpes, misiles y habilidades especiales como una niebla eléctrica que mata a los soldados que la tocan o un campo de fuerza al más puro estilo Matrix que detiene las balas y proyectiles que nos envíen y que las devuelve a remitente cuando dejamos de activarlo (sí, esta habilidad es tan destructiva como suena). Por norma, la destrucción de un titán si se es un soldado, incluso los especializados contra ellos, se torna una misión imposible y es más que probable que tras tirarle un par de misiles el titán nos localice y nos elimine de un balazo o una embestida. Por suerte los escenarios son bastante amplios y permiten poner pies en polvorosa rápidamente ante cualquier amenaza.

El factor más negativo que un servidor ha encontrado es que el mundo de Titanfall está poblado por bots, que si bien no suponen amenaza ninguna pues apenas disparan o se salen de su script si los matamos, sí que resultan molestos, y esto puede ser cosa mía ya que tras charlar con los presentes a ningún otro jugador pareció importarle. Resultan molestos porque a uno le rompe el ritmo y le despista encontrarse con cuatro enemigos y ver que están de atrezzo y que sus muertes apenas dan puntos al contador personal. Esta inclusión no parece en absoluto necesaria para dar vida a los mapas y puede hacerle a uno perder el tiempo si se dedica a acabar con estos enemigos menores cada vez que se los encuentra.

En resumen, este juego ha entrado en la habitación de los juegos de disparos y ha abierto la ventana dejando entrar un aire fresco que ya se echaba de menos en un género que ha estado bastante estancado en los últimos años. Si bien su jugabilidad es muy fresca, su éxito dependerá también de cómo se presente el producto final, sus clases, sistemas de desarrollo, equilibrio de armas y en definitiva todo aquello de lo que todavía no se sabe mucho. Hay que tener en cuenta que si ha habido poca innovación en el género esto se ha debido a que hay varios juegos que han dado con la tecla y cuya fórmula, sobre todo online, es lo que el mercado y los jugadores quieren. La buena idea de la que parte es prometedora, y lo visto y probado hasta ahora ha sido muy satisfactorio para lo limitada que era la demo a la que jugamos.

A falta de saber cómo será su versión definitiva, el que aquí escribe mantiene un optimismo por lo que puede llegar a ser el juego. Pero con cautela, ya que aún es pronto para saber si todo lo que acompaña a esta nueva fórmula es capaz de mirar a los ojos a los grandes del género.

4 Comentarios en "Avance de Titanfall"

  1. Como miembro del equipo enviado a la gamescom, ratifico cada una de tus palabras con este avance.

    La gente que lo lea se podrá hacer una muy buena idea de lo que nos ofreció aquella demo, que para mi punto de vista, fue de lo mejor de la gamescom, junto con Castlevania LoS 2.

    Muy buena avance chus.

    ¡Gracias!

Deja un comentario