La lucha por la supervivencia

Avance de This War of Mine

Por Oaky el

Cuando los desarrolladores de la saga Anomaly Warzone, 11 Bit Studios, anunciaron que querían hacer un juego de guerra, pero desde el punto de vista de los supervivientes, consiguieron llamar muchísimo la atención. Ese juego se llama This War of Mine, y hemos tenido la oportunidad de jugar su fase Alpha, y nos ha dejado un gran sabor de boca, tanto por su premisa, como por su originalidad a la hora de llevar un concepto tan difícil como es el punto de vista del ciudadano en medio de fuego cruzado.

This War of Mine 1

Todo comienza en una casa. En ella, habitan unos supervivientes, los cuales controlaremos e indicaremos qué acciones realizar, como dormir, buscar víveres, cavar en los escombros, comerciar con los visitantes, y un larguísimo etcétera. Lo curioso de esto es que sus desarrolladores nunca aclararon cómo se jugaría al juego, y un servidor tampoco tenía muy claro qué era lo que se iba a encontrar al jugar. La sorpresa fue muy gratificante.

Y es que This War of Mine es un juego de estrategia, pero con mucha personalidad. La jugabilidad se basa en un plano 2.5D, y deberemos “administrar” el día a día de los supervivientes. La tarea parece sencilla, hasta que nuestros personajes enfermen, tengan sueño o estén cansados y debamos preocuparnos por ellos. Ahí entra en juego la noche.

Para que os hagáis una idea, el juego se estructura en días – de momento solo se puede jugar hasta el día 12 – cuando sale el sol, podemos administrar nuestro piso franco con camas, sofás, herramientas que nos ayuden a cocinar o a fabricar armas, pero por la noche, indicaremos a cada uno de nuestros personajes qué hacer. Uno se puede quedar vigilando la casa – algo necesario, ya que nos pueden saquear – otros descansar en sillas o camas, y, finalmente, los más especializados podrán ir al exterior a buscar provisiones, y esto hace que la jugabilidad del juego cambie completamente.

This War of Mine 2

Elegida la opción de ir a buscar provisiones, aparecerá en la pantalla un mapa que nos indicará a qué zonas podemos ir y qué tipo de suministros hay en cada una de ellas, por lo que tendremos la posibilidad de elegir la que mejor nos venga para una situación u otra. Hecho esto, accederemos a ese lugar, y pasaremos a controlar únicamente al personaje que hemos llevado. El mapa aparecerá sombreado, para que no podamos ver el interior de las habitaciones, y crear aún más ambiente, que ya de por sí solo es espectacular.

Por lo tanto, el sigilo pasará a ser la baza principal. Tendremos que asomarnos por los agujeros de las puertas para ver lo que hay al otro lado, y una vez en la habitación, robar lo que sea útil e irnos. Lo que hay que tener en cuenta es que los lugares que visitemos también estarán custodiados, por lo que nunca está de más ir armado para cualquier enfrentamiento inoportuno. Aunque, así como nos podemos encontrar enemigos, también hay personajes neutrales que no tendrán problema alguno en comerciar con nosotros.

This War of Mine 3El concepto, de momento, es ese, y se puede explotar en su justa medida, ya que el juego aún sigue en desarrollo, pero la verdad es que nos ha encantado y va muy bien encaminado. Además, es muy entretenido, y funciona muy bien en una idea que aún no ha sido demasiado explotada, y que era muy difícil de llevar a cabo.

Es obvio que presenta bugs. Cuando íbamos a robar suministros, en vez de sombrearnos la pantalla, nos salía una plantilla de color azul que no queda nada bien, pero más tarde nos dimos cuenta de que era un bug puntual, elemento comprensible viendo el estado del juego, y que, sin duda alguna, no estará presente en la versión final de éste.

Cabe destacar que el apartado gráfico tiene un enfoque fantástico para la premisa del título. Se juega con blancos y negros, y muchísimos contrastes, y esto muestra a la perfección la destrucción y la guerra del lugar en el que nos encontramos. Las diferentes zonas que se pueden visitar están muy bien diseñadas y estructuradas, y a la hora de usar el sigilo, tampoco hemos encontrado ningún problema que frustre la experiencia.

De forma sonora, de momento, no encontramos mucho. Es verdad que hay algún que otro track ambiental que mete al jugador en el asunto, pera nada más. Esperamos ver una banda sonora repleta de momentos fantásticos acordes a lo que sucede en pantalla y a lo que hagan los personajes. Sobre los efectos de sonido podemos comentar algo parecido. No hay muchos, pero los pocos que hay, cumplen sin problemas.

This War of Mine 4

Los chicos de 11 Bit Studios tienen un genial juego entre manos. Hemos jugado a This War of Mine largo y tendido, y la idea y la forma de llevarla a cabo nos ha parecido sublime, aún estando en fase Alpha. Esperamos que, en un futuro, se añada muchísimo más contenido y funciones, pero por el momento, This War of Mine va por muy buen camino.

2 Comentarios en "Avance de This War of Mine"

Deja un comentario