I only miss you when I breathe

Avance de Sniper Elite III

Por Chus el

El pasado 9 de abril, un par de colaboradores de PSNow! tuvimos el placer de asistir a una demostración jugable de Sniper Elite III en el cuartel general de 505 Games en Madrid, en la que pudimos ver y probar las novedades que traerá esta nueva entrega de la saga de sigilo y eliminaciones a larga distancia que ha hecho las delicias de aquellos que buscan algo más que correr y disparar en un videojuego.

En una breve presentación hecha por dos de nuestros anfitriones se nos detallaron las principales novedades, tanto jugables como tocantes más a la historia y ambientación.

sniper-elite3-avance-6

Lo primero es que hemos pasado de combatir en la Alemania Nazi a hacerlo en el África Nazi, lo cual supone un cambio de ambientación más que notable al pasar de edificios grises semi destruidos a un entorno más natural, con vegetación y desniveles marcados así como con soldados enemigos en pantalón corto para combatir el calor. ¿Cómo puede ser? Se preguntará usted, lector versado en la historia del siglo XX que sabe que en el frente africano se dejó de combatir un par de años antes que en Alemania, donde transcurren los dos primeros juegos de la saga. Pues es debido a que estamos ante una precuela. Resulta que Karl Fairburne es un hombre muy viajado, y antes de ayudar a ganar la guerra en Alemania ya hizo lo propio en el norte de África.

En cuanto a novedades jugables tenemos una mejora notable en la inteligencia artificial que hará que las tropas del eje contra las que combatimos reaccionen como lo haría un nazi de verdad. Si un soldado de los malos oye un disparo nuestro podremos ver cómo se altera moderadamente e intenta localizar la fuente del disparo, si seguimos insistiendo en nuestros disparos el soldado acabará sabiendo por donde andamos y dependiendo de lo alterado que esté llamará a sus compañeros fascistas para intentar ir a por nosotros.

sniper-elite3-avance-2

En el caso de que nos localicen deberemos hacer uso de otra mejora importante que es la reubicación. Si un soldado enemigo nos descubre se trazará un radio de acción del que deberemos salir si queremos que la alarma del enemigo descienda. Aún así podemos ver que los enemigos tenderán a vigilar más aquellas zonas en las que hemos sido descubiertos.

Otra novedad a destacar es el indicador de visibilidad. Se trata de un ojo que nos indicará si somos una sombra en mitad de la noche o un letrero luminoso y que nos facilitará saber si los enemigos van a detectar nuestra presencia o no.

sniper-elite3-avance-1

Tras esta pequeña presentación el mando cambia de manos y pasamos a controlar a nuestro amigo Karl, con el que primero hacemos una serie de estiramientos y flexiones para hacernos con los controles antes de empezar a cazar cabezas. Nuestros anfitriones de 505 nos recuerdan el lema del juego “Observar, planear, ejecutar y adaptarse” que intentaremos seguir como podemos.

En primer lugar sacamos los prismáticos y oteamos el terreno en busca de una víctima, encontramos a un soldado italiano fumando un cigarro lejos de sus amigos y completamente ajeno al hecho de tener a un francotirador situado a 40 metros y que ya está equipándose el M1 Garand. En este aspecto cabe decir que un servidor se sintió un poco decepcionado por no poder usar un rifle de cerrojo, aunque después el fuego semiautomático del garand probó ser bastante útil. Pero volvamos al soldado italiano de hábitos poco saludables (como fumar o pasearse por la mira de un francotirador). Tras ver que nuestras pulsaciones son bajas y vaciar los pulmones para atinar mejor el disparo asistimos a una cinemática a cámara lenta marca de la casa en la que vemos, si bien no mucho porque esta característica no estaba del todo implementada en la versión temprana que pudimos jugar, cómo la bala viajaba hacia y a través de nuestra víctima, a la que le hace una radiografía que muestra órganos, huesos, músculos y en este nuevo juego también sistemas circulatorio y nervioso. El resultado es bastante impresionante y eso que como se ha dicho antes en esta versión no está al 100%.

sniper-elite3-avance-5

En el nivel de dificultad en el que jugamos, el segundo más sencillo, disponemos de ayudas visuales como saber el estado de alerta de los enemigos y de una balística simplificada, en la que no se tienen en cuenta ni velocidad del viento, ni grado de humedad, ni rotación de La Tierra… El hecho de que en la definición del modo Sniper Elite (el más alto) diga que es el modo recomendado para jugadores que han ejercido como francotirador es bastante elocuente en cuanto a la dificultad de calcular la trayectoria de una bala a partir de 50 metros con cierta precisión.

Volviendo a la partida, tras eliminar al primer enemigo nos creímos que el mundo era de color de rosa y nos aventuramos más y más en territorio enemigo sin mirar antes de cruzar, con la suerte de que en este caso pillamos a otro soldado despistado y le dimos matarile con la silenciosa Welrod, tras esconder el cuerpo decidimos probar a destruir vehículos, lo cual resulta bastante interesante de cara tanto a eliminar a varios soldados. En un rato ya nos habíamos olvidado de los prismáticos y tras varias reubicaciones acabamos en el extremo malo de un rifle de francotirador, esta vez empuñado por un soldado del eje desde una posición muy ventajosa que nos mandó al hoyo de dos disparos.

Tras acabar de jugar nos quedamos con un buen sabor de boca (resulta muy gratificante hacer un buen disparo lejano y certero) que después se incrementó al saber que en el DLC será posible matar a Hitler (sí, nuevamente. Matar a Hitler es algo que no cansa).

Deja un comentario