Vuelve el fútbol

Avance de FIFA 15

Por Saúl Rivero el

Como es tradición, incluso más que algunas fiestas de hoy en día, EA Sports vuelve a presentarse en nuestras consolas con una nueva entrega de su simulador futbolístico por excelencia, FIFA 15. El juego completo llegará a finales de mes a las tiendas, pero (como también es tradición), una demonstración jugable del título nos deja entrever los caminos por los que circulará esta nueva edición.

El año pasado, FIFA se estrenaba en la nueva generación de consolas a la par que la salida de estas, con una versión mejorada a la vista en PS3/X360, tanto en gráficos como en jugabilidad, aunque sin tampoco grandes cambios. Puedes leer el análisis de dicho título pinchando aquí. Después de esto, llegó el juego de la Copa del Mundo que solo salió para consolas de la generación que ya nos deja, lo que dejó pistas sobre que FIFA 15 estaría desarrollado prioritariamente sobre PS4/XOne/PC, y así ha sucedido, y de la siguiente manera.

FIFA 15 - Screenshots (4)

Las cosas claras, FIFA 15 no es revolucionario, de hecho, todo el sistema de jugabilidad es prácticamente idéntico al visto hasta ahora, pero con matices. El primero y que me llamó especialmente la atención son las luchas ‘’codo con codo’’ entre futbolistas, algo que los desarrolladores se han encargado de pulir, logrando un resultado más realista en el que podemos observar, por ejemplo, tirones de camiseta bastante evidentes.

El otro punto quizá más destacado y más polémico a priori (se profundizará más en el análisis de la versión definitiva) son los porteros. Estos han sido según EA Sports totalmente reconstruidos por y para la nueva generación, con una gran cantidad de nuevas animaciones y sobre todo, con una IA renovada. Cierto, los porteros se ven y se notan bastante cambiados desde la última entrega pero cambiados no es sinónimo de mejorados, y ahí es donde se crea el debate de todos los años sobre qué es lo más roto de este FIFA, algo que esta vez parece que protagonizarán los guardametas.

El rendimiento de los porteros en FIFA 15 es demasiado irregular, en ciertas jugadas que hasta ahora eran gol en un 95% de las veces, los porteros hacen estiradas que parecen imposibles, algo que en los mejores guardametas se repite una y otra vez, dando lugar a que dicho apartado esté sencillamente roto. Sin embargo, y es aquí donde está el mayor problema, el nuevo sistema de porteros parece que aún le falta calibración y testeo, y esto se nota en algunos rechaces, movimientos o intervenciones que generan unas físicas muy extrañas que, como no, pueden significar el gol, por supuesto de una manera bastante injusta.

Por lo tanto, y sin darle demasiadas vueltas hasta tener el juego final entre manos, el sistema de porteros pinta bien, es bonito de ver, pero necesita horas de trabajo para que sea lo más equilibrado posible, algo que a día de hoy no se consigue. Esperemos.

FIFA 15 - Screenshots (7)

Siguiendo con los cambios más destacables en cuanto a jugabilidad, la verdad es que ya el resto de los que voy a nombrar se pueden dividir en sólo dos, soluciones y detalles. Soluciones sobre todo con los centros al área y remates de cabeza, algo que fue duramente criticado en FIFA 14 por su facilidad de ejecución. Los desarrolladores fueron conscientes de ello y en esta demo se ven los resultados de un trabajo bien hecho, que se basa sencillamente en hacer trabajar más a la defensa en el juego aéreo, que era lo que brillaba por su ausencia en las entregas previas.

También otros apartados han sido retocados, como es la física del balón, al que notaremos algo más pesado en centros y pases pero no tanto en tiros, donde en ocasiones siguen pareciendo ‘’pelotas de playa’’.

La IA general de FIFA 15 no presenta tampoco grandes modificaciones con respecto a anteriores juegos, y aunque hayan multitud de nuevas animaciones que muestren los estados morales de nuestros jugadores, no nos dejemos engañar, la IA es prácticamente igual que lo que veíamos viendo, con los rivales siguiendo los patrones que venían practicando hasta ahora.

FIFA 15 - Screenshots (5)

El resto de mejoras implementadas en FIFA 15 son, como nombré antes, detalles, sobre todo a nivel gráfico y estético. Repeticiones mejoradas y con un toque algo ‘’cinematográfico’’, reacciones en tiempo real de los jugadores a través de un decenas de nuevas animaciones o la licencia completa de la Premier League, la cual se destaca como la liga más ‘’mimada’’, con marcadores, alineaciones o estadísticas que veremos igual que en televisión. Además, se sabe que en el juego completo se incluirán los 20 estadios oficiales de dicha competición.

Otra mejora gráfica de consideración es el césped, el cual después de toda una vida dejará de ser una moqueta, ya que aprovechando el potencial de las nuevas consolas podremos ver el progreso de deterioro del mismo a lo largo del partido, aunque hay que señalar que dicho deterioro es solamente visual, no afectará al gameplay. Por último, estadios, jugadores o público han sido ligeramente retocados ofreciendo un nivel algo superior, pero sin grandes diferencias en general.

FIFA 15 - Screenshots (3)

Los nuevos cánticos más realistas de las aficiones hacen mejorar un apartado sonoro que por el resto no presenta prácticamente ningún cambio. Los comentaristas españoles no están disponibles en esta demo, pero lo estarán obviamente en el juego final.

Como resumen final, estamos ante un nuevo FIFA que por líneas generales pretende solucionar los errores más graves del pasado y además añadir pequeñas mejoras con el fin de solidificar un gameplay muy robusto y que es, casi sin rival por ahora, líder absoluto en el mercado. La versión final llegará el 25 de septiembre, y ahí es donde veremos realmente a qué aspira esta nueva entrega.

Deja un comentario