Lo mismo, pero mejor

Avance de Battlefield 4

Por Chus el

Buen día de verano por la mañana. Tras dar un paseo en bici bajo el sol que empieza a calentar la ciudad nos plantamos en la puerta de la sede Electronic Arts en Madrid. Hemos llegado muy temprano, las cosas de ser la primera vez que se hace la ruta.

Poco a poco empiezan a llegar más personas de otros medios a cubrir el evento. Nos hacemos las preguntas de rigor. “¿De dónde sois?” “¿Venís a hacer entrevista?” “¿Habrá buffet?”. Las respuestas pasan por caras de reproche a nombres de medios absolutamente desconocidos, pero que uno se apunta para visitar al llegar a casa.

Tras esta espera nos dan tarjetas de invitado, nos dicen que no nos las quitemos y nos suben arriba, donde vemos una mesa de billar echada a un lado para dejar sitio a otras de menos categoría, pero más cargadas de comida, que se evapora en cuestión de segundos entre una maraña de manos y bocas.

battlefield-4-scout-2

Pasamos a lo importante. Una habitación con paredes negras, un proyector y 20 televisiones sobre 20 cajas, de las que salen 20 cables que acaban en 20 prototipos de mandos de PlayStation 4. El fanboy sonyer que hay en mi interior se congratula.

Nos dan una charla sobre todo lo bueno que tiene este juego y todas las novedades. Nos dicen que en cada mapa habrá un gran evento catastrófico que será activado por los jugadores, o no si ningún jugador tiene a bien apretar el botón. Se nos dice también que ahora con Levolution los mapas son más interactivos, podremos subir bolardos para impedir el paso de tanques, reventar los paneles de fusibles para que se vaya la luz y dejar los ascensores inútiles o entra en un container y cerrar la puerta para que los perseguidores no nos puedan disparar sin abrirla primero. Tras esto se oye una ronda de aplausos de cortesía y el gotear de las bocas de los presentes por lo que toca.

Cuando el productor de DICE, Daniel Matros, dijo “Ya podéis jugar” un servidor ya estaba de pie y con un mando en la mano. Éramos muchos y mientras los demás hacían turnos para jugar yo decidí que las normas de cortesía debían pasar a un segundo plano en pos de conseguir toda la información posible para los lectores de PSNow!.

Empieza la partida, el mapa es una isla de tamaño medio con tres banderas, somos dos equipos de 10 jugadores cada un y más o menos todos sabemos a priori lo que hay que hacer. Me pongo la clase de Reconocimiento, demostrando que yo no sé lo que hay que hacer y hago spawn. Horror, no he puesto ni miras ni accesorios, hago lo que buenamente puedo con la pistola y me mandan rápido de vuelta a la pantalla de spawn. Ahora sí, pulso cuadrado y me configuro un buen «recon» para aprovechar las pocas líneas de visión despejadas que hay en este mapa, hago respawn y…¿A dónde se ha ido la luz? El día de playa paradisíaco se ido a tomar viento y en su lugar tenemos los albores de una tormenta que en cuestión de minutos bate con fuerza contra la costa. El mar, al que no podemos acceder en esta versión de infantería del mapa, se crispa y se embravece mientras las palmeras se agitan con violencia y el aire se enturbia con arena. Ahora sí que sí, me dan matarile y paso a escoger algo más apropiado para este enfrentamiento, me pongo la clase de Ingeniero y provoco muerte y destrucción con el subfusil y el lanzacohetes, hasta el punto de que consigo desbloquear el Stinger. Vaya, el Stinger ha vuelto… Tras esta racha exterminadora me envían de vuelta a la pantalla de respawn, ahora ya más relajado me tomo mi tiempo y veo qué cosas trae cada clase, y lo que veo me gusta.

battlefield-4-viper

Lo primero de todo es que el número de accesorios se incrementa. Cada clase puede llevar dos y no hay ninguna restricción en qué dos llevar. Un «recon» puede ir perfectamente con un C4 y mortero(por gafas) o con T-UGS y SOFLAM. En principio un Ingeniero podría ir con RPG y Stingers pero es algo que no investigué. Hay accesorios que ahora van en varias clases, el mejor ejemplo es Apoyo y Reconocimiento, que pasan a compartir el C4 y las Claymore. Sí, el francotirador vuelve a ser una clase útil otra vez, aunque de momento sigue sin ir enfundado en un traje de Chewbacca, algo que esperamos corrijan en la versión final. La clase de Apoyo pasa a tener un rol más entre la de Asalto y la de Ingeniero, pero con mucha potencia de fuego. Así, en uno de los accesorios tendremos hueco para el XM25 si recuerdo bien, que viene a ser como un lanzagranadas semiautomático con cargas explosivas, de dardo, etc. Muy divertido de usar, aunque requiere una técnica algo depurada para ser letal. Además de esto podremos llevar el C4, mortero, claymore y más cosas cuyos nombres exóticos si bien me llamaron bastante la atención, no consiguieron quedarse en mi memoria.

Dentro del arma principal el número de accesorios sí que se dispara de verdad. Vamos a poder poner dos accesorios de mira, uno bajo el cañón, cañón silenciado, pesado o sin fogonazo. En definitiva, vamos a poder llevar silenciador, mira láser y bípode en un rifle de francotirador, esto es, vamos a llevar un rifle de francotirador competente al campo de batalla.

Los controles son iguales que los de Battlefield 3, de hecho, si me dijeran que a lo que estuve jugando era el Battlefield 3 no me habría sorprendido, salvo porque hay mucha más vegetación, hay muchas más cosas que se destruyen (mención especial a esas farolas que tendían a acabar con los jets en Battlefield 3 y ahora a las primeras de cambio caen como un juego de Meccano sin tornillos) y sobre todo, el clima cuenta en el desarrollo de la partida. El personaje se ve algo más pesado en movimientos, le cuesta arrancar al esprintar y girar con velocidad, pero el sentir que transmiten las armas es idéntico. Nos dijeron que el juego iba a 60 fps, pero un servidor aquí no tiene la capacidad sobre-humana de distinguir entre 30 ó 60 fps, la gente a mi alrededor sin embargo sí parecía notarlo y alabaron el hecho. Yo por mi parte celebré que cualquier casa en el escenario se pudiera reformar en una pila de escombros a través de explosivos.

battlefield-4-xm25-2

Es importante destacar un par de cosas que suponen, si bien no una gran revolución, sí una mejora importante sobre todo de cara a los jugadores con lag: el control de apuñalamiento por delante. A mi me intentaron apuñalar de esta forma en varias ocasiones y en sólo una lo consiguieron. Me parece una gran mejora, sobre todo para aquello usuarios aquejados de lag y que son apuñalados a diario en el Battlefield 3 por gente que se niega a morir cuando les disparan a quemarropa de frente. El apuñalamiento por detrás sigue siendo igual de efectivo, así que vale la pena dar un pequeño rodeo y asegurar la muerte. La otra mejora es que si haces más del 80% de daño a un enemigo y otro se cobra la víctima con un tiro de gracia o una bala perdida, en pantalla te pondrá “la asistencia cuenta como baja” que hará mucho más llevadero que a uno le hayan quitado el mérito y la presa.

En resumen, Battlefield 4 es en esencia Battlefield 3 con muchas mejoras que hacen que la experiencia Battlefield vuelva a ser divertida y vuelva a premiar más el pararse a pensar qué acciones tomar, a correr hacia adelante confiando en la habilidad que uno mismo tenga.

7 Comentarios en "Avance de Battlefield 4"

  1. spanish_johnny

    «Nos dijeron que el juego iba a 60 fps, pero un servidor aquí no tiene la capacidad sobre-humana de distinguir entre 30 ó 60 fps».

    En serio, hazte mirar este problema. No notaste diferencia de fluidez de BF3 en PS3 a eso que jugaste?

  2. Buen avance, que envidia poder probarlo ya……

    Yo estoy como tu, no veo la diferencia entre 30 y 60 (ahora spanish_johnny ya me mata a mi también…..) es la verdad debo estar mal de la vista, que también, pero no noto nada.

Deja un comentario