El juego más humano de Naughty Dog

Análisis de The Last of Us

Lo que ha conseguido Naughty Dog hasta el día de hoy es digno de admiración. El estudio nació hace más de 25 años, pero desde que empezó a desarrollar para Sony consiguió un reconocimiento que aún conserva, haciendo de sus juegos exclusivos una seña de identidad de la marca japonesa. En PlayStation 3 han creado la trilogíaUncharted, en la que todos disfrutamos con las aventuras de Nathan Drake y quedamos fascinados por la calidad técnica que desprendía cada entrega, pensando que con la tercera parte de esta franquicia habíamos visto todo lo que podía dar de sí PlayStation 3.

Y ahora con The Last of Us vuelven a superarse, creando algo único que no hemos visto ahora en un videojuego. Las aventuras, tiroteos, saltos y risas habituales de los juegos del estudio californiano dan paso a una obra que muestra la crudeza y egoísmo del ser humano en un mundo devastado, donde sólo sobreviven los más fuertes.

Nos damos cuenta  de la grandeza de este juego nada más empezarlo con su espectacular prólogo, en el que empezamos a sentir una especial empatía por el protagonista Joel. Un comienzo dramático que nos presenta los inicios de la infección del hongo Cordyceps en las personas y el lado más cruel del hombre en un hecho que cambiará la personalidad del protagonista y que lo mantendrá así durante bastantes años hasta que conozca a alguien especial.

ellie-checks-dead-body__large1

Veinte años después Joel conocerá a Ellie, una chica de catorce años que ha perdido la inocencia de la infancia y con la que durante varios meses vivirá -o más bien nosotros viviremos- un largo viaje que cambiará sus vidas para siempre. Desde el primer momento, la relación entre ambos personajes será fría, lo que hay entre ellos es un mero negocio, pero a medida que avanza la historia, vemos cómo entre estos personajes surge algo especial que pocas veces hemos visto.

La relación entre ambos personajes evoluciona tras superar ciertos sucesos y peligros juntos, surge entre ambos una gran conexión, tanto de cariño como de protección. Ambos se necesitan y se apoyan mútuamente, algo que podemos apreciar con las miradas, gestos o palabras que hay entre ellos. Es algo especial que hará que hasta el jugador conecte también con ambos personajes. Es tan largo y duro el viaje, con tantas emociones, que los personajes tendrán una evolución más que evidente. Además, curiosamente se invertirán las personalidades. Joel, de ser una persona fría que actúa por sus intereses, volverá a tener la ilusión que perdió hace tiempo y a ser más protector, mientras que Ellie será más fría y desconfiada, pensando pese a su edad como si fuera un adulto por la gran responsabilidad que tiene.

Otros personajes intervienen en el juego de manera secundaria y también están bastante cuidados aunque no tengan un papel principal en la historia. La mayoría de ellos nos acompañarán durante algunas partes del viaje, dejándonos algunos momentos memorables. Personajes que nos ayudarán y a los que también ayudaremos.

joel-ellie-close-up__large2

Durante nuestro viaje visitaremos distintas localizaciones de Estados Unidos, perfectamente recreadas por Naughty Dog hasta el más mínimo detalle como suele ser habitual. Aunque es un juego lineal, visitaremos lugares (donde la naturaleza reclama lo que es suyo) bastante amplios como pueblos, ciudades, un hotel o un campus universitario. De manera opcional, podremos explorar muchas casas o diferentes edificios para buscar recursos, encontrar los cerca de 150 coleccionables o hacer otras acciones. Hay algunos detalles que nos gustarán bastante, como por ejemplo que al entrar en una tienda de música Ellie se ponga a ver discos y que nos los comente, que mientras estemos inspeccionando la casa ella se siente en el sofá o se ponga a hacer otras acciones, o que incluso sienta curiosidad por la familia que vivió antes en esa casa.

Como he dicho, buscaremos recursos en los lugares que visitemos, ya que es lo que obtendremos para sobrevivir durante todo el juego. La munición escaseará bastante, estaremos muy agradecidos cuando encontremos en algún lugar aunque sea dos balas de un revólver, y tendremos que crear (de manera simple) armas improvisadas mediante palos, tijeras o explosivos. Incluso tendremos que crear botiquines, ya que la salud no se regenerará como en la mayoría de los demás juegos. Y si no tenemos recursos suficientes, siempre podremos avanzar con sigilo entre los enemigos sin eliminarlos o eliminarlos sigilosamente uno a uno por la espalda. Esto es supervivencia, la cual se acentúa mucho en la dificultad más alta del juego, que es sin duda la más recomendable para jugar de manera apropiada lo que nos propone el título.

Los enemigos son humanos armados o infectados. Los humanos cambiarán su actitud frente a nosotros si nos ven armados, es entonces cuando se vuelven más agresivos y no dudarán en dispararnos. Y los infectados se dividen en clases, los habrán que nos podrán ver y otros, sin duda los más peligrosos y letales, se guiarán por el sonido para darnos caza. Y aquí viene el principal problema de este juego, no por ello grave, y es que tienen una inteligencia artificial mejorable -que no quiere decir que nos hagan el juego más fácil- , que unida a la baja IA aliada hace que podamos encontrarnos ante situaciones peculiares. Nuestros aliados son invisibles para los enemigos si no detectan antes a Joel e incluso tampoco les escuchan. Algo que puede ser intencionado por Naughty Dog para que las acciones de Ellie en las fases de sigilo no frustren al jugador.

aiming-runners-clicker__large3

Técnicamente The Last of Us es precioso, magnífico. Escenarios coloridos y oscuros a partes iguales, cuidados hasta el más mínimo detalle, con un trabajo en la iluminación increíble. El modelado de los personajes no se queda atrás, superando a lo visto en Heavy Rain o L.A. Noirepor ejemplo. Gracias a esto podemos apreciar los gestos, muecas o miradas entre los personajes, sobretodo en la expresiva Ellie. Gráficamente el juego supera todo lo visto enUncharted 3 y las secuencias de vídeo nos dejarán con la boca abierta. Otro tema que se ha cuidado mucho es el tema de los efectos de sonido, sonidos como un disparo no se escuchará igual en una habitación que en el exterior, por ejemplo.

La banda sonora del título corre a cargo del gran profesional y oscarizado Santaolalla, que aporta temas íntimos pero cargados de emociones que hacen que cale en el jugador. En más de un momento nos pararemos simplemente para escuchar los maravillosos temas. También es digno de elogiar el doblaje, en el que tenemos una localización al castellano más que sobresaliente, tanto para los protagonistas como para el resto de personajes que encontramos en el juego. En la versión original son los actores Troy Baker y Ashley Johnson quienes ponen los movimientos y voces a los personajes de Joel y Ellie, mientras que en nuestra localización les corresponde a los actores Lorenzo Beteta y María Blanco. Al primero lo hemos podido escuchar poniendo voz a personajes como Alan Wake, Jack (Lost) o Harry Flyin (Uncharted 2), y a ella dotando de su voz a Elizabeth de Bioshock Infinite. Un doblaje a la altura del juego. Eso sí, en ocasiones el nivel de volumen de las voces baja demasiado, haciendo que tengamos que activar los subtítulos para que no perdamos el hilo de la conversación.

joel-looks-at-corpse__large4

Y si no teníamos suficiente con la rejugable historia, a la que podemos estar enganchado entre 15 y 18 horas, los chicos de Naughty Dog han incluido un modo multijugador que toma varios elementos de la campaña para presentarnos un online interesante y que engancha.  Durante 12 semanas (unas 84 partidas) tomaremos partido por uno de los dos clanes del juego –cazadores o luciérnagas- y tendremos que sobrevivir recogiendo recursos para los miembros de nuestro clan, así como defendernos del clan rival que también estará luchando por los mismos recursos.

Solamente hay dos modos de juegos para siete mapas distintos, que aunque puedan parecer escasos no lo son en absoluto. En un modo de juego, durante varias rondas, tendremos que eliminar al bando contrario y sobrevivir a la ronda, en la que no habrá reapariciones una vez muertos. Y en el otro modo se asemeja más al clásico duelo por equipos, pero con la peculiaridad de que tendremos que obtener recursos, ya sea cogiéndolos por el mapa o de nuestros enemigos caídos. Modos de juegos donde el trabajo de equipo es fundamental (y más que en otro juego), ya que podremos reanimar a nuestros aliados y atacar de manera táctica si queremos resultar victoriosos.

Estos recursos los usaremos para alimentar a nuestro clan, por lo que será necesario obtener bastantes para todos nuestros miembros que irán aumentando en cada partida. Si no lo conseguimos, irán enfermando o cayendo hambrientos hasta morir. Al igual que en la historia, aquí no abundará la munición y tendremos que  crear diferentes objetos para poder sobrevivir en las partidas. Hay que destacar que en algunos mapas tendremos en ocasiones efectos meteorológicos que afectan a la partida, como por ejemplo niebla o una tormenta de nieve.

joel-ellie-truck__large5

The Last of Us es el juego más personal y humano que ha desarrollado Naughty Dog, y evidentemente es uno de los mejores títulos que ha pasado por el catálogo de PlayStation 3. Se unirá a juegos como Ocarina of Time o Final Fantasy VII en el hall de la fama de esta industria, un clásico que jugaremos en unos años y que seguirá impresionándonos. Un juego imprescindible que todo jugador tiene que jugar y que pasará a la historia de los videojuegos como el que ha re-inventado el género survival con una gran y emocionante historia y unos personajes que conectarán con el jugador desde el primer momento. No querremos que termine el juego para seguir disfrutando de la compañía de Ellie y Joel.

Éste es el juego de estos personajes, no es el juego de un mundo devastado con varios infectados por un hongo donde tendremos que sobrevivir. Estamos ante la historia de Joel y Ellie en un mundo donde el enemigo es el ser humano, donde la desconfianza, el egoísmo, el miedo y la crudeza más extrema predominan.

The Last of Us es una obra maestra, una razón para seguir disfrutando del arte de los videojuegos. La nueva creación de Naughty Dog encantará y emocionará hasta al último de nosotros. El broche de oro que toda consola necesita para cerrar esta generación por la puerta grande y recibir todos los aplausos del sector del videojuego.