Héroes con contenido para rato

Análisis de Injustice: Gods Among Us

Tras un espléndido Mortal Kombat que no dejó indiferente a nadie, ya fuese por sus numerosas posibilidades monojugador o por su violencia gratuita y explícita; los chicos de NetherRealm Studios nos traen su nuevo juego de lucha: Injustice: Gods Among Us. Este título promete aunar todas las alabanzas que su predecesor recibió, mejorarlas y auparlas con el apoyo de los héroes y villanos más emblemáticos de DC, veamos si lo logra.

Sistema de juego. Sus numerosas mecánicas

Injustice como todo juego beat´em up 1vs1, se basa principalmente en su sistema de lucha y sus distintas mecánicas jugables, las cuales han sido diseñadas para ser lo más accesible posible para todo tipo de jugadores, sin convertirlo en un título sencillo y sin profundidad.

Tenemos tres botones de ataque que se corresponden con las potencias débil, media y fuerte. Con ellos realizaremos los distintos combos y movimientos especiales propios de cada personaje si marcamos ciertas combinaciones de comandos. Un cuarto botón permitirá activar la habilidad propia característica de nuestro luchador, la cual funciona de forma totalmente distintas en cada personaje, pudiendo ir desde una mejora temporal de daño como en el caso de Superman a la capacidad de Batman de invocar pequeños murciélagos robóticos que podremos usar tanto de escudo como de proyectil. Cabe decir que a diferencia de Mortal Kombat, nos cubriremos manteniendo pulsado atrás.

Injustice analisis 1

Adicionalmente podremos ejecutar llaves, supermovimientos espectaculares que vaciarán nuestra barra de energía al completo y distintas interacciones con los escenarios. Este último aspecto es de vital importancia, pues se ha implementado correctamente en la jugabilidad dotándola de una importancia estratégica mayúscula que será decisiva en la conclusión de cada contienda.

Básicamente hay dos formas de interacción: transiciones de un lugar a otro y la utilización de los distintos elementos interactivos.

Cuando pulsemos atrás y golpe fuerte, podremos realizar un golpe que, si impacta, estando el rival próximo a la esquina, le mandaremos volando en una -siempre espectacular- secuencia a otra arena de combate. Las transiciones siempre se producen en determinados lados del escenario y siempre llevan a los mismos lugares, infligiendo graves daños a quien las sufra. Cabe decir que todos los escenarios, excepto Atlantis, tienen al menos dos localizaciones distintas y que siguen un recorrido cíclico (tras producirse una transición, una nueva te llevará a la arena inicial.

Injustice analisis 4

El segundo elemento, las interacciones con los objetos del escenario, se encuentra totalmente diferenciado dependiendo del personaje utilizado. Un luchador con superfuerza obtendrá respuestas totalmente distintas ante el mismo elemento que un personaje ágil que base su estilo de lucha en el uso de armas o gadgets. Un caso concreto totalmente representativo de esta mecánica la encontramos en el escenario “Isla de Stryker”. En el lado izquierdo se sitúa una torreta en el techo que, si el personaje ágil utiliza, podrá realizar una serie de ráfagas imbloqueables a su rival que restarán una suma importante de vida y que podrá utilizar cada cierto tiempo las veces que considere necesario. La forma de contrarrestarlo del luchador fuerte es interactuar con esta torreta, arrancarla y lanzarla con todas sus fuerzas a su rival, inutilizándola para todo el combate.

Por lo tanto tenemos en nuestras manos un sistema jugable que además de tener en cuenta a los personajes, hace considerar la elección de escenario como un elemento que se puede volver en nuestra contra o ser la causa de nuestra victoria. Afortunadamente, NetherRealm ha pensado en que esto podrá causar desequilibrios y permite dos alternativas: cada contendiente puede votar su propio escenario para que luego se juegue a suertes dónde se disputará la lucha y el hecho de que podremos desactivar todo tipo de interacción, ofreciendo la opción de echar combates mas “puros y clásicos”.

El último elemento que cabe destacar del sistema de juego es el sistema de rondas. A diferencia de la gran mayoría de juegos del mismo género, Injustice ha apostado por rondas poco delimitadas y dependientes. Contaremos con dos barras de salud y cuando una de ellas se vacíe, se producirá una breve pausa y se seguirá justo donde termino la anterior; esto significa que la barra de vida del vencedor se conservará y seguirá haciendo falta vaciar ambas para ganar.

Injustice analisis 6

Este sistema provoca que los combates ganen en dinamismo, realismo y estrategia, ya que será más difícil hacer una remontada si todo está en nuestra contra, pero no todo son malas noticias. Una vez hayamos perdido la mitad de nuestra salud, podremos realizar un choque. Este ataque se basa en interrumpir, sólo una vez por combate, la ofensiva de nuestro rival para provocar una secuencia en la que nuestros personajes pondrán en juego todo su medidor de especial para ganar. Si el defensor pierde, recibirá daño extra, pero si gana recuperara una considerable porción de su salud. Por lo tanto se añade otro elemento táctico más, nos puede convenir conservar este medidor ya que de nada nos servirá gastarnos todas nuestras reservas en realizar un combo que quite un 20% más de lo normal si luego nuestro rival provoca un choque para recuperar más de un 30% de su vida de una tacada.

Superhéroes y Villanos: La plantilla.

Para disfrutar de este título tendremos a nuestra disposición un total de 12 superhéroes y 12 supervillanos, entre los que se incluyen personalidades tan excelsas como el oscuro Batman, Superman, Flash, Linterna Verde, Wonder Woman, El Joker o Doomsday.

Todos estos personajes son completamente diferentes y cuentan con habilidades totalmente únicas que los convierten en viables para alzarse con la victoria.

Sin embargo, en el estado actual del juego hay varios e importantes desequilibrios; personajes que con mucho menos esfuerzo y a través de tácticas sucias, pueden ganar con relativa facilidad.

Injustice analisis 5

Doomsday, gracias a su habilidad que le otorga una resistencia sin par durante unos cuantos segundos se convierte en la mayor pesadilla para otros luchadores cuerpo a cuerpo; Black Adam cuenta con unos combos devastadores, una movilidad sin par y unos proyectiles excelentes. El que más quebraderos de cabeza ocasionara a todo jugador no experimentado será sin duda el asesino Deathstroke, capaz de disparar sus diversas armas a un velocidad excesiva que impedirán al jugador medio acercarse siquiera; además de contar con herramientas que mandan a su rival al otro extremo de la pantalla.

Afortunadamente NetherRealm cuenta con las herramientas necesarias para lograr en el futuro un mayor equilibrio en la plantilla que permita al juego ser más competitivo a niveles profesionales. Visto su anterior soporte a Mortal Kombat, es de esperar que se efectuarán numerosos arreglos y parches invisibles o arreglos al instante de diversos elementos y tácticas desproporcionadamente poderosas.

Modalidades para un jugador

Si en algo destaca sobre la competencia los juegos de NetherRealm es en su esfuerzo por crear buenas experiencias mas allá del juego online, a diferencia de otras compañías capitaneadas que consideran que con un modo arcade es más que suficiente.

El modo historia nos sitúa en un mundo paralelo donde El Joker, sirviéndose del gas alucinógeno de El Espantapájaros, engaña a Superman para que lleve hasta mas allá de la atmósfera a la embarazada Lois Lane, su mujer, debido a que la confunde con su mortal enemigo Doomsday. Lógicamente, Lois muere, pero El Joker, no satisfecho con ello, también conecta una bomba nuclear al latido de la inocente víctima, ocasionando así la muerte de millones de civiles a los que Superman siempre había jurado proteger.

Injustice analisis 2

Esta serie de acontecimientos llevan al Hombre de Acero al límite y en un ataque de ira, asesina a sangre fría al Joker. Harto de que todos sus esfuerzos hayan sido en vano, decide crear un régimen autoritario que no perdone el crimen. La mayoría de Superhéroes alaban su nueva ideología o se ven obligados a verse sometidos a ella si quieren vivir,  solo un pequeño grupo de héroes y villanos, liderados por Batman, se oponen a esta tiranía.

Esta es la propuesta argumental de Injustice: Gods Among Us. La historia cuenta con comienzo prometedor, pero a medida que avanza, muestra numerosos aspectos muy mejorables. El principal de ellos es que tras Mortal Kombat, el listón estaba demasiado alto, con decisiones en la trama impactantes y arriesgadas. Injustice opta por la vía fácil, ofreciendo un modo historia de poco más de 4 horas en el que pocas escenas se quedarán en nuestra cabeza.

Un hecho que cabe destacar es que poco antes de la salida del juego, DC publicó una serie de cómics basada en este futuro alternativo, la cual, extrañamente,  trata muchísimo mejor que el juego la propia trama de una forma paralela. En Injustice los personajes entre escena y escena comentan levemente alguna cosa, pero nunca se desarrolla, no muestran evolución ni el porqué de sus acciones. Desconocemos si eso se alude a un elemento desarrollado en el cómic, pero es como asistir a un chiste por la mitad. Si no has leído el cómic, te encontrarás algo perdido y confuso en ocasiones.

Injustice analisis 3

En este aspecto se ha perdido una gran oportunidad, se ha optado por una trama que separa claramente buenos y malos, cuando el universo DC ofrece material de sobra para montar un evento totalmente épico. Básicamente, el plan de Batman para derrotar el régimen de Superman es traer a los héroes de otro universo para que le ayuden en su lucha. Por lo tanto, lo que nos queda es una lucha entre las “versiones malas” y las “versiones buenas” de los personajes sin trasfondo alguno. Hay muchos otros juegos que desarrollan infinitamente mejor términos como hipertiempo o las dimensiones paralelas.

Adicionalmente hay unos cuantos minijuegos intercalados entre los doce capítulos de los que consta la historia en los que tendremos que superar Quick Time Events o apuntar manualmente ciertos disparos. Extraño es el hecho de que precisamente,  los primeros QTE son los más difíciles de la campaña, siendo los últimos harto sencillos.

En el modo Star Labs Missions podremos cumplir las 10 misiones propias de cada personaje, que constarán de combates con condiciones especiales u otros minijuegos que van desde evitar que los ciudadanos de Metrópolis sean dañados a manos de un gran ataque militar, o infiltrarnos con el gato de Catwoman en un museo. Es una modalidad muy divertida y aunque el resultado sea irregular, cumple con creces. Terminar todas las misiones nos llevará fácilmente cerca de 14 horas. Lo mejor de este modo es que como acabaremos utilizando a todos los personajes tarde o temprano, adquiriremos conocimientos generales que nos vendrán muy bien una vez saltemos a las modalidades online.

Inju-29abril-1

Por otro lado tenemos el elaborado Modo Batalla, en el cual podremos disputar un total de veinte tipos distintos de modo arcade. Cierto es que muchos son muy parecidos entre sí, como la batalla contrarreloj y la batalla temporizada, pero al menos lo han intentado. Completar todas y cada una de estas batallas será tarea ardua, por lo que perfectamente puede llevarnos completar este modo una cantidad próxima a las 10 horas aunque no nos atasquemos en ningún momento. El mayor problema del modo batalla es que solo desbloquearemos el final de nuestro personaje si completamos la batalla predeterminada, no sirve con completar cualquiera de las otras 19, que suelen ser más difíciles.

Hablando de dificultad, la Inteligencia artificial en máxima dificultades es muy tramposa, pulsará los botones cuando podamos ganarle, disparará sólo cuando debe, contraataca cosas imposibles y un largo etc. Encima en dificultad normal, se suele quedar quieta mirándonos con ojos llorosos mientras le metemos una paliza. Deberían haber incluido un nivel de dificultad intermedio entre normal y difícil.

Finalmente contamos con los típicos modo entrenamiento y tutorial donde aprenderemos los conceptos básicos del juego y donde también podremos ensayar nuestras tácticas y nuestros combos más devastadores con total libertad.

Inju-29abril-2

Injustice ofrece además numerosos extras en forma de trajes, bocetos, músicas del juego y biografías de los personajes que desbloquearemos a base de jugar y jugar.

Vertiente Online

Injustice, si bien centra gran parte de sus contenidos en las modalidades monojugador, también es capaz de ofrecer un online a la altura de los más grandes. Podremos jugar partidas por puntos, por jugador o entrar en una sala de hasta 100 personas e ir retando a otros jugadores. La conexión funciona sin más problemas que un escaso lag y sin saltos en lo que vemos en pantalla. En contrapartida, nos encontramos ante un título que presenta “Región Lock”, lo que quiere decir que solo podremos jugar con personas de Europa.

Hay un total de 4 modos de juego online: 1vs1, Rey de la Colina, supervivencia y entrenamiento online.

En 1vs1 lucharemos contra un mismo rival las veces que queramos, sin trampa ni cartón. En el Rey de la Colina nos encontraremos en una sala de hasta 7 personas que compiten entre ellas por seguir jugando. Lo más curioso y gratificante de esta vertiente es que podremos ver en tiempo real el combate de nuestros compañeros, apostar por quién se alzará con la victoria e incluso proponernos a nosotros mismos un desafío para nuestro siguiente combate.

Inju-29abril-3

El modo supervivencia es prácticamente igual al justo antes nombrado, excepto por el hecho de que por cada combate que gane el rey, ira perdiendo vida, hasta un punto en el que es posible empezar un combate con menos de un 50% de la segunda barra de vida.

La última y quizás mas interesante de todas las modalidades de juego es sin duda el Entrenamiento Online. Aquí podremos invitar a cualquiera de nuestros amigos para practicar todo lo que queramos ininterrumpidamente o simplemente enseñarnos combos o movimientos que hayamos aprendido, con total tranquilidad y sin presión alguna de forma totalmente libre.

Si bien, el online funciona de forma excelente y las modalidades de juego lo suficientemente entretenidas y variadas como para mantenernos enganchados a la pantalla, sí hemos echado un elemento esencial en falta: no hay manera de guardar nuestros combates. Puede parecer algo no esencial, pero ni mucho menos, esta función permitiría a todo jugador subir sus vídeos con mayor facilidad, que la comunidad creciese más y más rápido, por lo que consideramos que le han puesto trabas a una comunidad online a largo plazo.

Inju-29abril-4

Aspectos técnicos

Injustice utiliza su propia versión del ya manido motor Unreal Engine, presentando unos gráficos más que correctos, unos efectos de luces y partículas que dan la talla y una tasa de frames totalmente estable a 60 cuadros por segundo. El único fallo destacable en este aspecto son las nefastas físicas de las capas de ciertos personajes, como Shazam e incluso Batman o Superman, a los que a veces en ciertas poses de victoria ajenas, sus capas atraviesan como un cartón sus cuerpos.

Dejando de lado ese detalle, Injustice tiene un lastre mayor, la banda sonora deja mucho que desear. El tema principal, el cual escucharemos hasta la saciedad, está muy bien pero el resto son excesivamente genéricos y mejorables, por lo que no es de extrañar que la música por defecto se encuentre en unos niveles en los que es muy difícil escucharla.

Injustice: Gods Among Us es un gran juego de lucha que ofrece contenido y sustancia suficiente para encandilar a todo tipo de gente. Con cerca de 30 horas y una vertiente online, el juego en sí cuenta con un sistema de combate accesible y profundo a la vez, con un total de 24 personajes muy diferentes e interesantes. Si eres un aficionado a los juegos de lucha o a los personajes de DC Comics, este juego te encantará gracias a una personalidad propia y a las propuestas de nuevos elementos jugables, como la importante interactividad con los escenarios.