Juan Aguacate ha llegado para salvar el mundo con una aventura cargada de humor. ¡Órale!

Análisis de Guacamelee!

Por iserbai el

Drinkbox Studios ha demostrado a lo largo de los años que son un estudio de calidad en lo que hacen y que a medida que lanzan un nuevo juego el nivel sube todavía más, haciendo que se perfile como un grupo desarrollador a tener muy en cuenta.

Comenzaron lanzando el estupendo Tales from Space: About a Blobpara PlayStation 3 a través de la plataforma digital PlayStation Network, luego sacaron su fantástica secuela Tales from Space: Mutant Blobs Attack y ahora se desmarcan de la saga que los dió a conocer para lanzar el alocado y divertido Guacamelee!, aunque manteniendo y plasmando ese toque y esa chispa que les caracteriza.

2013-04-12-004417

Juan, el superhéroe luchador

El argumento de Guacamelee! no es en absoluto revolucionario, recurriendo a uno de los más clásicos dentro del mundo de los videojuegos.

Juan Aguacate es un ciudadano más de Pueblucho, una villa mexicana que se está preparando para la festividad de El Día de los Muertos. Un día se reencuentra con una vieja amiga de la infancia, la hija de El Presidente, quien le pide que sea su acompañante en la fiesta.

El ambiente es festivo y todo parece que va sobre ruedas cuando de repente Pueblucho se ve invadido por calaveras. Es el ejército de Carlos Calaca, quien viene del Más Allá y tiene planes de conquistar el mundo de los vivos. Pero no contento con eso, aprovecha para secuestrar a la chica por la que siempre ha suspirado.

Guacamelee-11

Juan decide ir inmediatamente a su rescate, sin embargo no puede hacerle frente y Calaca lo liquida al instante. Podría parecer que todo está perdido, pero en el otro mundo una misteriosa máscara de luchador se le aparece a Juan. Ésta le ha elegido para ser su portador y pondrá a su disposición todos sus poderes. Es hora de salvar a la hija de El Presidente y al mundo entero.

Como comentábamos, es quizás el cliché más manido y el que se ha ido repitiendo en innumerables ocasiones desde antes incluso del conocidísimo Súper Mario Bros. Pero eso no es necesariamente un punto negativo puesto que el juego no pretende tener ninguna gran ambición a nivel argumental, sino ponernos una excusa con la que repartir mamporros a nuestros enemigos. Si a eso le añadimos los toques de humor con los que se van resolviendo nuestros encuentros con los villanos, la ambientación mexicana y las referencias a su cultura tratada con el mismo garbo y buen gusto, enseguida nos daremos cuenta de que este aspecto está bien cubierto y que no necesitamos más.

2013-04-12-162053

Saltos, golpes y exploración como si de un Belmont se tratase

De esta forma y desde aquí comienza la combinación de plataformas, arcade de acción y exploración siguiendo la mecánica jugable que es popularmente referida como estilo metroidvania. Y es que resulta inevitable no recordar y compararlo con los clásicos Metroid yCastlevania, sólo que cambiando los poderes característicos de Samus Aran o los de cualquiera del clan Belmont por otras habilidades relacionadas con la lucha libre.

Cada una de estas habilidades –cada cual con un nombre más extravagante y divertido– las iremos adquiriendo a lo largo de la aventura y compondrán desde diferentes golpes directos con los atizar a los enemigos y acceder a nuevas zonas usando el correcto en el lugar indicado, hasta transformarnos en gallina para meternos por recovecos más pequeños e inaccesibles en condiciones normales para Juan o cambiar de plano entre el mundo de los vivos y los muertos para solucionar diferentes puzzles, zonas de plataformas e incluso vencer algunos enemigos.

2013-04-12-162345

El juego lo sustenta dos grandes pilares: el combate y la exploración con “plataformeo”.

Empezando con el primero, debemos decir que está muy bien llevado y resulta sorprendentemente profundo. Los cuatro ataques especiales principales –que no los únicos– que desbloquearemos y la posibilidad de agarrar a los enemigos una vez debilitados para lanzarlos, nos abren una gran ventana de posibilidades, llegando a realizar cadenas de incluso 300 golpes en algunas situaciones en las que abundan los enemigos. Hay adversarios a los que sólo podremos vencerles debilitándolos primero con un golpe concreto, por lo que la variedad y la estrategia está servida, ya que deberemos pensar según la situación a quién atacar primero y cómo. Además debemos sumar y destacar la diversidad de criaturas comunes que nos encontraremos, desde gigantes o voladoras, hasta armadas o que se esconden en el subsuelo, así como los enemigos finales, que le darán un plus a la aventura por resultar todos ellos realmente carismáticos y genuinos.

El otro pilar, será básicamente lo que haremos cuando no estemos destrozando a los subordinados de Calaca. Al comienzo estas secciones resultan sencillas y no exigirán mucho más que saltos normales, pero a medida que vaya avanzando en el juego y vayamos adquiriendo poderes se irán complicando hasta el punto en que deberemos repetir varias veces una zona hasta conseguir superarla. Para ello haremos acopio de todas nuestras habilidades, desde las de batalla que nos ayudarán a permanecer un rato en el aire o desplazarnos por el mismo, hasta otras más propias para estos menesteres como el salto doble o recorrer las paredes. Estos pequeños puzles y secciones de salto adquirirán una nueva dimensión en el momento en que podamos cambiar de plano entre el mundo de los vivos y los muertos, ya que el escenario será en esencia el mismo pero en cada uno de ellos habrá ligeros cambios que nos permitirán avanzar, como una pared que no está en el mundo de los vivos pero sí en el otro.

2013-04-12-004830

La vuelta a anteriores zonas será una constante necesaria. Siempre habrá rincones nuevos por descubrir gracias a una nueva habilidad o la posibilidad de completar pequeños encargos de ciudadanos que actúan a modo de misiones secundarias. Al hacerlo seremos recompensados con un fragmento requerido para aumentar nuestra salud o nuestra resistencia, la cual ayuda a que podamos realizar más ataques especiales antes de quedarnos unos breves instantes agotados. Estos fragmentos también los encontraremos a lo largo de todas las zonas de una forma más o menos escondidos, al igual que cofres con dinero en los que invertir en la tienda para adquirir de nuevo más habilidades. Pero la exploración resultará vital si queremos descubrir el auténtico final del juego, el cual sólo será posible si recogemos los 6 fragmentos de la máscara de luchador escondidos en zonas secretas a lo largo de todo el juego.

La dificultad es progresiva, y aunque el juego no es frustrante debemos decir que tampoco es del todo sencillo. Pero es que esa es una de sus virtudes. Cuenta con ese sabor a los plataformas de la vieja escuela en los que la habilidad era un requisito importante y que una vez superada una zona en la que hemos invertido varios intentos consigue darnos una sensación de satisfacción.

2013-04-12-220518

Por otra parte, el juego cuenta con multijugador local en la versión de PlayStation 3 y juego cruzado local entre PlayStation 3 y PlayStation Vita. Debemos añadir que la dificultad no se ve incrementada por la ayuda ofrecida de un segundo jugador. El juego está pensado para un único participante, aunque el multijugador no desentona ni desequilibra el juego, por lo que resulta un buen añadido.

Y como viene siendo costumbre con los juegos lanzados o distribuidos por Sony, el juego cuenta con cross buy, así que comprando una de las dos versiones adquiriremos la otra gratuitamente. De la misma forma, el juego dispone de guardado en la nube para seguir con nuestra partida en la otra plataforma si así lo deseamos.

2013-04-12-161338

Sprites en 2D y mucha música mexicana

El aspecto gráfico es aquello que más destaca a simple vista por lo llamativo que resulta. Está realizado con unos sprites en dos dimensiones que funcionan perfectamente.  Se antojan muy limpios y fluidos, con animaciones suaves y sobretodo muy detallados.

El diseño artístico nos recordará enseguida a los cómics y/o dibujos animados de los años 80 y 90 de Hannah Barbera o series famosas de Cartoon Network como Johnny Bravo, por citar algunos ejemplos que a nosotros nos vienen a la mente. Además el juego cuenta con un buen detalle en los efectos de iluminación y reflejos, haciendo ver que se trata de un juego trabajado y no uno gratuito que podríamos encontrar en cualquier sitio para nuestro navegador.

Asimismo el retrato del folklore mexicano de una forma cómica, amistosa y agradable que evita caer en los tópicos incómodos u ofensivos, como la variedad de escenarios tanto a nivel estético y de diseño a la hora de jugar, hacen que Guacamelee! gane enteros en calidad a nivel global.

2o4ctnx

La banda sonora también ayuda a este propósito, ya que todas las composiciones tienen su toque mexicano a base de instrumentos de viento y de cuerda. Como el juego no cuenta con voces porque todos los diálogos se suceden mediante bocadillos a modo de cómic, la música de fondo resulta crucial. Según si la situación es de más acción o más relajada, ésta nos pondrá en situación y seguramente acabaremos tarareando sus melodías en más de una ocasión por lo tremendamente pegadizas que resultan.

Por supuesto el juego viene completamente en castellano, respetando además las expresiones típicas mexicanas. Éstas aparecerán sólo en los momentos adecuados y no resultarán en ningún momento forzadas, por lo que el buen nivel en la localización está asegurado.

Por último queremos destacar el toque y la chispa tan propio de Drinkbox que mencionábamos al comienzo del análisis y que caracteriza tanto al estudio. A lo largo de todo el juego encontraremos por los diferentes escenarios varias referencias y guiños a otros juegos –muchos de ellos centrados en clásicos de Nintendo– y a la cultura popular de la red de hoy en día, en los que los conocidos “memes” han sufrido una mexicanización que resulta muy curiosa y divertida.

Guacamelee! cuenta con un desarrollo a la vieja escuela que agradará tanto a los más veteranos como a los más jóvenes por resultar gratificante y no llegar a frustrar. La variedad en pleno combate, en las zonas de plataformas, de escenarios y la búsqueda de todos los secretos así como los divertidos y amenos diálogos con los NPC y los personajes principales harán que en ningún momento nos aburramos y queramos más. No tenemos ninguna duda de que estamos ante uno de los mejores lanzamientos de todo el catálogo de PlayStation Network, y eso no es algo que suceda todos los días.