Un desternillante regreso a los 80 de la mano del primer cibercomando con muchas pelotas

Análisis de Far Cry 3: Blood Dragon

En esta generación hemos visto nacer los contenidos descargables en nuestras consolas. Algunos son simples saca cuartos que no aportan nada al juego y que incluso se desaconseja comprar, puede ser el caso de los simples trajes. Luego hay otros que a pesar de aumentar la duración de los juegos tampoco son imprescindibles, como mapas o pequeñas expansiones de una hora de duración. Sin embargo, hay contenidos descargables que son un caso aparte, porque más que expansiones prácticamente son juegos nuevos completos. En este caso, los maestros (por no decir los únicos) son los desarrolladores de Rockstar Games, con sus Episodios de Grand Theft Auto IV o la expansión zombi de Red Dead Redemption, ambos con campañas de varias horas e incluso multijugador. El caso que hoy nos ocupa debería incluirse en este último grupo, un producto que aprovecha la base de su juego principal, Far Cry 3, para traernos un juego más que completo: Far Cry 3: Blood Dragon. El título se anunció el 1 de abril, una fecha señalada por ser en varios países lo que sería el día de los Santos Inocentes en España. Algunos se mostraron escépticos al anuncio, ya que parecía más bien una broma por no tener nada que ver con Far Cry 3 y por su estética retro, ochentera total.

Blooddragon review-1305-03

Ubisoft ha tomado con Blood Dragon un gran riesgo que no todas las distribuidoras estarían dispuestas a correr. Es un juego que puede gustar mucho o no gustar nada por su estética y sus múltiples referencias a películas de acción y de ciencia ficción de los años 80. Detalles que no agradarán a todos, sobre todo a los más jóvenes y a aquellos que esperan de este título una expansión “real” de Far Cry 3. Metiéndonos ya de lleno en el juego, el argumento que tiene es el que se podría esperar de una película de hace 20 años. La historia está ambientada en un post-apocalíptico 2007, donde la guerra nuclear ha estallado y los robots están a la orden del día. Aquí entra en juego nuestro carismático protagonista, el gran Rex Power Colt – a todos nos gustaría tener ese imponente nombre-, un cibercomando mitad máquina y mitad humano -100% americano- con muchas pelotas. Junto a su fiel compañero Spider, deberán salvar al mundo de su antiguo jefe, que les ha traicionado, y su ejército de robots. Un argumento típico de aquella época llena de clichés y tópicos: el típico héroe americano que se enfrenta a robots, que vence al villano de turno y que al final se lleva a la tía buena, todo esto envuelto por una capa de orgullo americano, mucha testosterona, un lenguaje soez y mucho humor. Encontraremos muchas referencias a la cultura y películas de los años 80, habrá conversaciones, frases y escenas sacadas de esas películas. Nada más empezar el juego tendremos la mítica escena del helicóptero de Predator, donde incluso suena la misma canción de fondo, “Long Tall Sally” de Little Richard. También tendremos referencias a Terminator, Rambo, Alien, Soldado Universal, Las Tortugas Ninja, He-Man, Jungla de Cristal, Star Wars, Karate Kid… como veis, ninguna de las míticas falta a la cita en Far Cry 3: Blood Dragon.

Blooddragon review-1305-05

Y no, no sólo nos enfrentaremos a un ejército de “Terminators”, sino que al igual que en Far Cry 3, también habrán animales, destacando especialmente uno que nos meterá en más de un problema. Se trata de aquellos que dan nombre al juego, los Dragones de Sangre. Estos dinosaurios con neones en su cuerpo y con capacidad de lanzar disparos láser por los ojos, siempre hostiles, nos serán de gran ayuda en algunas ocasiones.  Para ello, bastará con usar como cebo los corazones de nuestros enemigos robóticos para atraerlos hacia algún lugar concreto y que limpie la zona de enemigos, como por ejemplo hacia las guarniciones. Eso sí, luego tendremos que acabar con nuestro “aliado” momentáneo. Estas guarniciones cumplen un papel parecido a los campamentos de Far Cry 3, cuarteles infestados de enemigos que una vez limpios pasan a ser nuestros y que nos proporcionan misiones secundarias. Estas misiones secundarias no son variadas, aunque alargarán la duración del juego y nos proporcionarán premios como accesorios. La mayoría harán que nos infiltremos sigilosamente en algunos sitios para rescatar a un científico o matar objetivos con un arma específica. Incluso no faltarán los coleccionables de los que nuestro personaje se quejará del “coñazo” que suponen, a veces se preguntará si tendrá que buscar también plumas o estandartes, una clara referencia a Assassin’s Creed. Las armas que incluye el juego son variadas y para todos los gustos, para quienes quieren ir tranquilos con una pistola silenciada o con el arco, o para aquellos que quieren desatar una auténtica guerra con una gatling, un lanzallamas o un rifle de francotirador explosivo. Podremos comprar accesorios en las tiendas si hacemos misiones secundarias, para mejorar al completo las armas y hacer que cualquier parecido con las armas originales sea pura coincidencia. Añadir cuatro cañones a la escopeta, añadir munición láser al fusil de asalto o balas explosivas con el francotirador son algunos ejemplos. Además, tenemos una katana y shurikens para los ataques cuerpo a cuerpo.

Blooddragon review-1305-04

Sobre la progresión del personaje, se ha descartado el sistema usado en Far Cry 3 para traernos un sistema mucho más simplificado. Cuando completamos alguna misión o derrotamos enemigos nos dan puntos de experiencia, pero si derrotamos a los enemigos de alguna forma especial, como disparo a la cabeza o con una explosión, nos darán más puntos extra. Estos puntos nos ayudará a subir de nivel, al 30 como máximo, automáticamente y proporcionarán al personaje más habilidades. Aunque estas habilidades no son imprescindibles y pasarán a un segundo plano. Al igual que en Far Cry 3, aquí nos encontraremos en una isla donde tendremos total libertad para movernos. Ya sea a pie, en jeep, ala delta o en vehículos acuáticos, nos moveremos allá donde queramos a través de la nublosa noche rojiza. Es un aspecto que puede no gustar a algunos, esta ambientación post-apocalíptica nuclear con colores rojizos en el exterior con  varios neones. Al igual que tampoco atraerá los sosos escenarios de interiores, aunque es lo que se podría esperar de un juego que parodia a las antiguas películas. Por otra parte, tenemos variedad de enemigos para tratarse de un juego descargable y de corta duración. Muchas especies de animales, incluyendo a los dragones, los robots y otra sorpresa más que ya veréis cerca del final del juego y que no os desvelaré. Eso sí, la inteligencia artificial deja mucho que desear, no tendremos ningún problema con los enemigos, superando los enfrentamientos sin dificultad.

Blooddragon review-1305-02

El apartado técnico del título es bastante notable. Contamos con unas cinemáticas que parecen extraídas de las consolas de 16 bits y que harán que no echamos de menos unas cinemáticas generadas con el motor del juego, un gran detalle por parte de Ubisoft Montreal. El resto del juego se mueve con el motor gráfico de Far Cry 3, por lo que podemos esperar un gran resultado, aderezado con una pizca de luces de neones como si se tratara de una película deTron. El sonido del juego roza el sobresaliente, con una banda sonora interpretada por Power Glove digna de película de Hollywood de la época, que parece que ha sido extraída de Terminator. Con un doblaje al castellano muy bueno –en la versión original contamos con el mítico actor Michael Biehn para el protagonista- y unos efectos de sonido a la altura. A un precio de 14,99 €, podemos adquirir el juego en PlayStation Network sin que sea necesario tener Far Cry 3. Un título más que recomendable que nos dará entre 6 y 7 horas si lo completamos al 100%, diversión y mucho humor con las acciones y comentarios de Rex Power Colt. A la altura de cualquier shooter que sale a la venta en formato físico y mejor que muchos de ellos.

Far Cry 3: Blood Dragon es una apuesta arriesgada de Ubisoft que ha salido bastante bien, un homenaje al cine de los años 80 que no todos apreciarán por su estética. Un título que será recordado como uno de los mejores descargables que hemos podido disfrutar en PlayStation 3 y del que esperamos que nazca una nueva franquicia con Rex Power Colt como protagonista. No podéis dejar pasar la oportunidad de jugarlo si os gustan los shooters o esta ambientación.