Zombis a golpe de bumper

Análisis de Zen Pinball 2: The Walking Dead

Por Lord_Mithrandir el

The Walking Dead es una de las franquicias audiovisuales más de moda en la actualidad y conocida por casi todos. Los zombis también están de moda de un tiempo a esta parte y quién más quién menos ha leído alguno de los cómics, visto algún episodio de la serie o jugado a alguno de los videojuegos de la famosa franquicia, cuándo no es todo eso a la vez.

Zen Studios es un estudio independiente conocido sobre todo precisamente por sus juegos de Pinball. Pinball FX y su segunda parte, Zen Pinball, Planet Minigolf, Marvel Pinball, Star Wars Pinball y el más reciente Zen Pinball 2 son sus trabajos más reconocibles hasta ahora. Habiendo sacado tantos juegos de pinball hasta ahora, la jugada que han hecho con este Zen Pinball 2 se antoja inteligente, ya que en éste acumulas todas las tablas que tuvieses de sus juegos anteriores, un todo en uno cómodo para todos. Si hay alguna mesa que aún no tienes siempre la tienes ahí a la vista para recordarte que está disponible a cambio de unos euros más.

zen pinball 2 twd 2

Volviendo al análisis de la mesa que nos ocupa, este The Walking Dead está basado en la aventura gráfica desarrollada por Telltale Games, concretamente en su primera temporada. Así que aparte de usar los flipers para subir todos los carriles posibles, golpear los típicos bumpers y hacer algunas misiones especiales en los que ahora me detendré, Lee y Clementine toman el protagonismo de esta mesa, aparte de otros personajes secundarios que tomaban parte en la primera temporada de la aventura que también harán aparición. Los propios Lee y Clementine tienen su propia recreación virtual en la mesa, haciendo algunas acciones según se desarrolle la partida, incluso la mesa está inspirada en localizaciones vividas en la aventura gráfica, como el aparcamiento del motel en que se centraba el segundo episodio.

Con esta mesa, Zen Studios se supera a sí misma, siendo la más grande, completa y con más posibilidades de las que han creado hasta ahora. Y es que son numerosas las misiones que podemos accionar e intentar cumplir en esta mesa, las cinco principales con el mismo nombre que cada episodio del juego original, así que ojo a los spoilers que os vais a tragar si jugáis esta mesa y no habéis jugado al juego de Telltale Games (cosa que no recomendaría por eso mismo), no sólo con el nombre de los episodios, sino también con la toma de decisiones importantes que sucedían en aquel, que también hacen aparición aquí. No tienen relevancia en el juego, pero aparecer aparecen y podemos elegir unas u otras.

zen pinball 2 twd 3

Aparte de esas misiones principales, hay otro tipo de misiones o eventos especiales que podemos accionar activando ciertos botones, subiendo por un carril cierto número de veces, etc. Algunos de ellos son diferentes a lo visto en otras mesas o juegos de este tipo y dan una variedad que se agradece, como por ejemplo unos de los bumpers principales a golpear es un zombi, que si le golpeamos cierto número de veces se esconderá y nos dará el acceso a las mencionadas misiones principales, por otra parte una misión de francotirador en la que tenemos abatir zombis a disparos, otra en la que se hace de noche en la mesa y los pútridos invaden el tablero…

El apartado audiovisual está al nivel esperado, infinidad de luces iluminan el tablero para llamar nuestra atención, se van marcando los objetivos que conseguimos, el recuento de nuestra puntuación. Cabe destacar las voces de doblaje (en inglés) a cargo de los mismos actores que doblaron el juego original como no podía ser de otra forma.

zen pinball 2 twd 4

Como pequeño apartado social, si alguno de nuestros amigos tiene esta mesa, nuestros records se compararán en todo momento para que los típicos piques por superarnos mutuamente cobren protagonismo.

Por último comentar que la versión de PlayStation Vita cuenta con opciones táctiles en su control y podremos girar la pantalla para ver la mesa en vertical, por lo demás ambas versiones son prácticamente idénticas. Si bien este juego es más apropiado para jugar partidas cortas en PlayStation Vita, en las versiones sobremesa y con una pantalla grande se aprecian mejor todos los recovecos que ofrece el tablero.

Análisis basado en las versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Tanto si eres fan de los juegos de pinball, como de la serie The Walking Dead, esta mesa es muy disfrutable. Grandes posibilidades para un juego de este tipo y variedad de situaciones es lo que encontrarás en él. Es una sola mesa sí, pero creemos que es la mejor desarrollada por Zen Studios hasta ahora.