¡Habéis matado a Kenny HDP!

Análisis de Zen Pinball 2: South Park

Por Lord_Mithrandir el

South Park, la irreverente serie de animación estadounidense creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central, goza de muy buena salud a pesar de su longevidad (18 temporadas de la serie han sido emitidas hasta ahora). El uso de lenguaje soez y violencia, su muy particular sentido del humor y el tratamiento de multitud tramas de rabiosa actualidad en sus episodios (los guiones se preparan con una semana de antelación) la convierten en una de las series más frescas de los últimos años y por eso ha aguantado tan bien el paso del tiempo.

Quién más quién menos, seguro que todos habéis visto alguna vez alguno de los surrealistas episodios de la serie, protagonizada por Stan, Kyle, Cartman y Kenny, cuatro niños residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park. Si sois fans de la serie o del RPG seguro que también recordaréis el recientemente aclamado por crítica y público South Park La Vara de la Verdad, juego de rol rescatado por Ubisoft de la extinta THQ.

Como ya sabréis si habéis leído alguno de nuestros análisis anteriores de la marca Zen Pinball, Zen Studios es un estudio independiente conocido precisamente en gran medida por sus juegos de Pinball: Pinball FX y su segunda parte, Zen Pinball, Planet Minigolf, Marvel Pinball, Star Wars Pinball, Plants Vs Zombies y la franquicia que aglutina todos sus juegos de Pinball hasta ahora: Zen Pinball 2. Todos las mesas o juegos de la marca que tengas en tu poder, se ven reunidos en un único juego, todas ellas accesibles desde un cómodo menú principal con todas las mesas. De la misma forma, las mesas que no hayas comprado siempre aparecen visibles por si quieres acceder a ellas a cambio de unos cuantos euros. Así todos salimos ganando, nosotros en comodidad y ellos en visibilidad.

SouthPark_screenshot_002

Así, South Park se convierte en la penúltima franquicia famosa que forma a engrosar la lista de mesas de Zen Pinball 2, esta vez con no sólo una mesa, sino dos de ellas, que a decir verdad obtienen resultados desiguales en cuanto a calidad y carisma, de lo que hablaremos ahora mismo.

La primera de ambas mesas es la más cuidada y divertida de las dos con bastante diferencia, Super-Sweet Pinball es su nombre. Todos los alocados personajes de la serie tienen cabida en alguno de los rincones de esta mesa. Tanto los principales Stan, Kyle, Cartman y Kenny; como otros secundarios como Butters, Randy, Timmy, Terrance y Phillip, el Chef…

Butter’s Very Own Pinball Game es el nombre de la segunda mesa y en general está bastante menos inspirada que la primera, tiene menos posibilidades y en resumen resulta menos divertida de jugar que la anterior.

SouthPark_screenshot_004

Como es norma y habitual, en estas mesas toman el protagonismo los flipers, multitud de carriles distintos por los que subir la bola, bumpers, dianas y diferentes lugares dónde golpear o introducir la bola. Como siempre en las tablas de la marca, es muy recomendable leer las reglas de la mesa en cuestión antes de ponerse a aporrear los botones como un loco, así sabremos aprovechar las posibilidades de cada mesa para alcanzar puntuaciones altas. Según los carriles que subamos o los pulsadores que accionemos podremos tener acceso a distintas ‘misiones’ para ganar muchos puntos, e incluso la posibilidad de entrar en un mini juego de pinball más pequeño dentro de las propias mesas.

El apartado audiovisual está al nivel esperado, multitud de luces iluminan el tablero llamando nuestra atención, marcando los caminos conseguidos, los puntos que vamos acumulando y por supuesto las animadas voces que acompañan cada suceso especial o parte de la mesa que activamos. Voces que están a cargo del equipo de doblaje original (en inglés). Trey Parker y Matt Stone, creadores originales de la serie, se encargan de la mayoría de voces de los personajes masculinos.

Butters_screenshot_002

Las opciones sociales siguen estando presentes en estas mesas, si alguno de nuestros amigos tiene este pack, nuestros records se compararán en todo momento con los suyos, dando la oportunidad de que surja la competitividad al querer superar dichos records.

La versión de PlayStation Vita cuenta con opciones táctiles en su control y podremos girar la pantalla para ver la mesa en vertical, por lo demás ambas versiones son de nuevo prácticamente idénticas. Este tipo de juegos se adapta muy bien para jugar partidas cortas y rápidas en PlayStation Vita, pero en la versión de sobremesa y apoyándonos en una pantalla grande se aprecian mejor todas las posibilidades que ofrece cada mesa.

Análisis basado en las versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Si eres fan de la serie South Park, no te deberías perder esta adaptación a formato Pinball. Sus buenos ratos y alguna que otra risa seguro que te hace soltar. Si os gustan los juegos de Pinball, estos son perfectos para desengrasar un poco entre juego y juego o cuando nos apetece jugar a algo rápido y ligero. ¡No siempre vamos a tener que salvar el mundo!