Por un puñado de píxeles

Análisis de Westerado: Double Barreled

El western no es un género que abunde en el mundo de los videojuegos. Las últimas obras que han abordado este tema han sido los sobresalientes Red Dead Redemption y Call of Juarez: Gunslinger. Sin embargo, los chicos de Ostrich Banditos han querido traer otro punto de vista a esta temática, dando como resultado una de las sorpresas del año.

Westerado 2

En Westerado: Double Barreled tomamos el rol de un granjero que ha perdido a su madre y a su hermano tras el asalto de un bandido a su granja. Es a partir de aquí donde el protagonista buscará al asesino de su familia para conseguir su ansiada venganza.

¿Pero cómo lo hace? Es muy simple y curioso, hay que indagar por los diferentes pueblos del mundo del juego, completando misiones principales y secundarias, que una vez terminadas, nos darán como recompensa una breve descripción del bandido al que buscamos. Así, hasta tener las pistas suficientes y poder buscarle.

No deja de ser un planteamiento diferente y clásico, sobre todo teniendo en cuenta la fidelidad que tiene con los largometrajes de este género. Además, hay gran cantidad de historias secundarias muy interesantes, como la guerra con los indios o el papel de los búfalos en esta época.

Westerado 3

Jugablemente también llama la atención. A pesar de ser un juego indie en muchos aspectos, intenta romper esquemas. Un western no es un western sin tiroteos, y en el título de Ostrich Banditos tienen mucha personalidad. La mecánica funciona de la siguiente manera: con un botón desenfundamos el arma, si apretamos el gatillo derecho una vez, la cargaremos, y si lo volvemos a pulsar, dispararemos. Para terminar, con el gatillo izquierdo recargaremos las balas de forma individual. Aunque parezca algo complicado, es impresionante la fidelidad que consigue el juego al hacer sentir al jugador que manipula un revólver de verdad.

Hay tiroteos tanto a pie como a caballo, lo que aporta ritmos diferentes a la hora de afrontarlos. Sin embargo, aquí destaca la principal pega del juego, el no poder usar el caballo libremente, únicamente para viajes rápidos a determinadas zonas. En cambio, si queremos navegar para explorar el mapa, habrá que hacerlo a pie, lo cual, en ocasiones, hace que el juego se vuelva algo lento.

Más allá de eso, Westerado trata de ser un juego grande a pesar de estar catalogado como un indie, y lo consigue. Es un sandbox con un mapa de un tamaño acorde al calibre del juego. Está lleno de secretos, easter eggs, ciudadanos con los que hablar y edificios en los que entrar. Por tener, tiene hasta un sistema de economía, donde podremos usar nuestro dinero para comprar nuevas armas, sombreros o vestimentas, e incluso una casa.

El título no pierde nunca el sentido del humor tan amable que le caracteriza, y el sistema de salud se presenta en sombreros. Tenemos tres sombreros que simbolizan los tres puntos de salud de los que dispone el protagonista. Por cada disparo que reciba, perderá un sombrero, el cual se cambiará en el momento en que esto suceda, pero también puede robárselos a los enemigos si les dispara a sus fedoras, consiguiendo puntos de vida extra. Es un concepto interesante a la hora de jugar al título.

Westerado 4

El apartado gráfico es el que puede suscitar polémica. Westerado hace uso de un estilo visual pixel-art que le sienta de fábula, además de ser muy colorido, algo que le ayuda a captar la esencia del western sin problemas. Pero, como es habitual, este estilo visual no es del agrado de todos los gustos.

Las conversaciones también tienen puntos de vista curiosos, ya que si hablamos con un personaje importante, el plano de la charla se acercará, viendo de fondo el negativo de una película, como si se tratara de un viejo largometraje.

Es un juego grande – teniendo en cuenta que es un indie – con un diseño de mapas y escenarios muy acorde a las intenciones que tiene el título, además de los pequeños guiños que hace a referentes del western, como Clint Eastwood, cuya ciudad en el juego se llama Clintville, o alguna tumba dedica a John Wayne y más grandes del género. Detalles que, sin duda alguna, conseguirán la sonrisa de muchos jugadores.

Westerado 5

Su apartado sonoro tampoco decepciona, con una banda sonora apropiada para un juego de esta índole, presentando temas que nada tienen que envidiar al gran Ennio Morricone, los cuales introducen al jugador en todos y cada uno de los tiroteos y situaciones de acción del juego. Además, hay diferentes canciones ambientales que funcionan muy bien en los momentos de tranquilidad y exploración.

Destacar que el juego está completamente en inglés, y esto es bueno por una parte y malo por otra. Es efectivo porque usa expresiones propias de los cowboys de aquella época, algo que no deja de ser un guiño, pero que hace mucha gracia a la hora de leer los textos. Malo, sin embargo, porque el nivel de inglés es extremadamente difícil debido a estas expresiones. Con un nivel básico del idioma se puede seguir la trama, pero habrá cosas que no se entenderán. Es una pena, y ojalá que un futuro muy cercano haya una traducción del título a nuestro idioma.

Por último, destacar que Westerado: Double Barreled puede durar lo que el jugador quiera que dure. Es un mundo grande para ser un indie, y está lleno de cosas que encontrar y misiones por hacer, además de logros muy simpáticos que merece la pena desbloquear para descubrir determinados easter eggs. Una partida normal dura alrededor de 3 ó 5 horas, pero cabe destacar que es un título rejugable, ya que podremos empezar diferentes partidas con otros personajes que poseen diferentes habilidades, lo que le otorga un punto de vista distinto. Lo mismo se puede decir de los finales de la historia, ya que, dependiendo de las misiones que realicemos, desbloquearemos uno u otro.

Análisis basado en la versión de PC.

Westerado: Double Barreled es una de las sorpresas más simpáticas de lo que llevamos de año. Puede que su aspecto indie engañe con las intenciones que tiene Ostrich Banditos con su novedoso título, pero estamos, sin problema alguno, ante el digno sucesor de Red Dead Redemption en el mundo de los videojuegos, una verdadera delicia indie.