Droga para el cuerpo

Análisis de Trials Fusion

Por Saúl Rivero el

A veces, más allá de los juegos que más se están comercializando en estos tiempos, como shooters o shooters, o más shooters; hace falta algún título que consiga variar nuestras costumbres y nuestras formas de jugar, y desde luego que Trials Fusion lo consigue, vamos con su análisis.1370797362_trials_fusion_concept_1_e3_130610_4.15pmpt

Vamos a ir al grano, lo primero es el gameplay en sí. La saga Trials siempre ha hecho gala de una jugabilidad original y difícil a la par que arcade y divertida, y en su nueva entrega, Red Lynx no ha hecho una excepción.

En Trials Fusion podemos disfrutar de las mecánicas clásicas de la serie, ¿quieres atravesar un obstáculo de todas las maneras que quieras?, ¿quieres saltar a mucha altitud a la vez que haces increíbles acrobacias? Pues en eso consiste Trials, en una libertad total y absoluta dentro de una moto o un quad para llegar hasta el final del nivel cumpliendo los objetivos.

La cantidad de vehículos que vienen de serie en el juego, si bien podría ser superior, tampoco se queda muy corta, por ello creo firmemente que la mayoría de jugadores se sentirán satisfechos con este aspecto, y quien no lo esté, siempre tendrá la opción de adquirir los diferentes DLC’s que irán llegando durante los próximos meses.

Trials-Fusion-Trials-Frontier-Official-E3-Trailer_3

Uno de los puntos fuertes de Trials Fusion, más allá de su original jugabilidad, es la personalización, y en este caso quiero tratar con especial hincapié la personalización de niveles. Desde el mismo menú principal del título tenemos acceso a un editor de pistas, donde cada jugador podrá crear sus niveles de la forma que él mismo quiera y luego subirlas a la comunidad, lo cual da pie a que día tras día el número de pistas crezca de una forma abrumadora.

Además, hay hasta tres tipos de niveles, y es que además de clásico Trial, donde debemos llegar a la meta en el menor tiempo posible e intentando acabar «de una pieza», luego tenemos las de tipo FMX, que consistirán (y esto es nuevo en la saga) en saltar a la mayor altura posible con el fin de realizar las más espectaculares piruetas y ganar puntos con ello. Por último, algunas fases «extra» como intentar salir disparado de la moto a la mayor distancia posible, o avanzar todo lo que podamos sin caernos, completarán este generoso apartado.

Por todo esto, Trials Fusion se convierte en un título prácticamente inacabable. Además, este juego tiene esa chispa de competitividad que nos hará «picarnos» mucho, mucho tiempo.

trials_fusion_launch_screenshot_010

Por otro lado, tenemos un modo trayectoria que será vital para desbloquear contenido y además, para aprender a desenvolvernos mejor en las pistas, ya que el nivel de dificultad irá subiendo gradualmente desde las más sencillas, donde simplemente disfrutaremos del trazado, hasta las de dificultad difícil e incluso extrema.

La dificultad es algo que también me gustaría recalcar y es que aunque la mecánica de Trials en principio parece sencilla y «para pasar el rato», en las dificultades difícil y extrema esto de sencillo se acabó radicalmente, pues estos niveles de dificultad representan un desafío que hace que probablemente más de un mando o ratón acabe por el suelo, o por la ventana.

trials_fusion_progression

Este párrafo hubiera sido el ideal para hablar del multijugador online pero… ¿dónde está el multijugador? Red Lynx, después de un Trials Evolution donde el multijugador cobró una relevancia bastante importante, ha decidido (al menos de momento) no traer esta faceta a Trials Fusion, y además, avisando una vez el juego ya se había lanzado al mercado.

Este movimiento no ha gustado a la comunidad, y por la parte que nos toca, decir que la no aparición de esta modalidad hace desaparecer todo lo conseguido en la anterior entrega, y es que en Trials Evolution, el hecho de jugar con amigos amplió brutalmente la competitividad y la diversión.

Aunque desde el estudio se emitió un comunicado oficial diciendo que –quizás- esta modalidad la estrenen en unos meses, esto es lo que hay a día de hoy. Esperamos tener que cambiar estos párrafos algún día.

Lo más cercano que tenemos a la experiencia multijugador online son los marcadores, tanto entre amigos como a nivel global, que añaden ese punto extra de competitividad del que hablábamos antes.

Trials-Fusion-intro

Tratando ya el aspecto técnico, decir que un servidor sólo ha podido probar Trials Fusion en PlayStation 4, en la cual presenta un apartado realmente formidable, 1080p a unas más que estables 60 imágenes por segundo, el único «pero» está en que en muchas ocasiones, al empezar un nivel, los 2-3 primeros segundos las texturas aún no se han cargado del todo, pero no molesta en absoluto.

La única plataforma que llega al nivel de PS4 es, cómo no, el PC, pero no así el resto de consolas, aunque todas corren a 60 fps, la resolución baja a 900p en el caso de Xbox One y a unos pobres 600p en Xbox 360.

Además, no sé si los lectores os habréis dado cuenta, pero, una vez más, Trials no hace aparición en PS3, y sensatamente, con el amplio parque de consolas vendidas, no es muy entendible. Aún así, sí está en PS4, lo cual es una buena noticia, y es que es la primera vez que aparece en una sobremesa de Sony.

trials_fusion-2511371

En cuanto al sonido, una música normalmente bastante «cañera» nos acompañará durante los menús, y obviamente en los niveles, a la par de los motores, los cuales desarrollan un sonido bastante estándar y sin demasiadas diferencias entre ellos.

Lo último que me gustaría comentar es el tema de los precios, Trials Fusion se vende a 19,99€ en formato digital, y a 34,99€ en formato físico, si bien, señalar que la edición física viene con el Season Pass incluido. Por todo lo que se ofrece, el precio no es nada desorbitado y está al alcance de cualquiera que quiera adentrarse en la franquicia por primera vez.

Análisis basado en la versión de PlayStation 4.

Trials Fusion llega con el fin de reforzar las bases ya instauradas en anteriores entregas, y lo consigue con un refinamiento de su jugabilidad y con la amplia personalización de niveles, que ofrece muchas horas de juego. El punto más negativo está claro, no tiene multijugador, y aunque Red Lynx cree que en unos meses podría aparecer, de momento no está, y sí, se echa mucho en falta. Tanto por lo bueno como por lo malo, Trials Fusion es un juego muy recomendable tanto para empezar en la saga como para los más veteranos, y además por un precio bastante atractivo.

Deja un comentario