Brujo, tengo un último trabajo para tí

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt

Por Senduk el

El lobo blanco, Geralt de Rivia, vuelve a cabalgar para concluir sus aventuras con The Witcher 3: Wild Hunt. Para la ocasión, el estudio polaco CD Projekt Red ha creado el juego de rol más ambicioso que recordamos, con un extensísimo mapa donde la narrativa de la aventura y su estructura sandbox van de la mano. Basado en las novelas de Andrzej Sapkowski, Wild Hunt despide los hechos de nuestro brujo y cazador de monstruos Geralt de Rivia, aunque su universo aún no podemos darlo por finalizado.

Las altas expectativas que creó el anuncio de esta entrega han cumplido y de forma sobresaliente, The Witcher 3: Wild Hunt marca los patrones de como hacer bien un videojuego de rol de mundo abierto. A pesar de tratarse de la tercera entrega no es necesario haber jugado las anteriores o haber leído las novelas para disfrutar de la trama y comprender cada situación que el juego plantea. No tengáis ninguna duda en probarlo por el hecho de ser una entrega numerada, además Wild Hunt culmina y expande el buen trabajo realizado en las anteriores entregas, que pueden haber quedado algo obsoletas en la actualidad.

Nuestra misión será encontrar a Ciri, quien es como una hija para Geralt, Ciri se ve envuelta en una trama donde la cacería salvaje, unos espectros de los que al principio conocemos poco, le persiguen insistentemente- En ciertos momentos de la aventura también podemos controlar a Ciri y así conocer donde continua su rastro. Todo esto se complementa con una situación en guerra donde el Imperio Nilfgaardiano está arrasando los pueblos y ciudades del norte, por si fuera poco, acabar con las criaturas y ayudar a los NPCs apenas forman la base de este extenso título que nos mantendrá incontables horas pegados al mando.

La aventura tiene varios niveles de dificultad, además se puede cambiar en cualquier momento del juego, la dificultad normal puede traernos pequeñas dificultades, pero es realmente en los dos niveles superiores donde necesitaremos emplear cada elemento de combate para derrotar a los monstruos más fuertes. En ciertos momentos de exploración podemos toparnos con enemigos de nivel muy superior al nuestro, por lo que evitarlos puede ser la mejor opción.

Volvamos al mapeado del juego, este cuenta con varias regiones e islas, viajar entre estas a lomos de nuestra yegua Sardinilla o utilizando embarcaciones puede suponer mucho tiempo, y no sólo porque la extensión sea mayor a la de Grand Theft Auto V o Skyrim, sino porque cada rincón esta lleno de vida y secretos, nos será imposible no detenernos para explorar, mejorar nuestro equipo, adquirir experiencia con fuentes de poder, expulsar a bandidos de pequeñas aldeas sitiadas, etc. Podemos tirarnos horas descubriendo zonas nuevas y haciendo todas estas tareas que ayudan en la evolución de Geralt, pero no suponen una progresión en la historia principal del juego.

En cuanto a los entornos y lugares, nos encontraremos con aldeas, pueblos, ciudades, castillos, casas abandonadas y zonas de rituales, ciénagas, bosques, montañas, cuevas, zonas subacuáticas y demás. La gran mayoría de las casas son explorables en su interior y algunas cuentan con varias plantas, cualquiera de estos sitios suelen ser buenos para saquear, las zonas abiertas como los bosques nos ofrecerán más recursos para elaborar pociones de alquimia, mientras que en los sitios de interior podremos encontrar armas, equipo y objetos para vender u obtener materiales esenciales. Con estos y junto a su correspondiente engrama podemos encargar a un herrero (siempre que no sea un novato) que elabore nuevas armas o equipo.

The Witcher 3 tiene tantos elementos que al principio nos puede abrumar, pero poco a poco nos haremos con ellos, desde su menú (pulsando el botón táctil en el caso de PlayStation 4) tenemos acceso a varias pestañas, que son:

  • Glosario, donde podemos consultar su bestiario, tutorial, historia de cada personaje y artesanía (vemos los materiales y niveles necesarios para adquirir nuevas armaduras, espadas, ballestas… )
  • Alquimia, Geralt como buen brujo elabora sus propias pociones, desde esta sección podemos elaborar aceites que cambien características de las armas, pociones de regeneración, otras que alteran la efectividad en combate según el monstruo al que nos enfrentemos, etc. La ingesta de estas pociones conllevan un aumento de la toxicidad que deberemos controlar para no perder salud.
  • Inventario, podemos equipar tanto a Geralt como a Sardinilla con las mejores armas, monturas, objetos… También colocar granadas, las pociones o comidas que regeneran la salud en el menú de acceso rápido (L1 en PlayStation 4).
  • Mapa, muestra las principales localizaciones y elementos, podemos buscar la zona deseada tanto eligiendo la región como navegando hasta encontrarla, cuenta con marcadores (amarillo para la misión seleccionada o verde si se trata del marcador manual), además, desde los postes repartidos por todo el mapeado podemos viajar directamente, aveces sus pantallas de carga pueden hacerse algo largas (aunque no tanto como en Bloodborne).
  • Misiones, podemos consultar las misiones principales, secundarias, contratos de brujo, búsqueda de tesoros y misiones completadas. Además cada misión nos indica el nivel recomendado para realizarla.
  • Personaje, en esta pestaña subimos de nivel, con un sistema de puntos que mejora y añade habilidades nuevas tanto de combate, señales, alquimia, general y mutágenos (estos últimos son una especie de multiplicadores para las habilidades anteriores).
  • Meditación, permite avanzar en el tiempo y recuperar vitalidad.

Además, desde el menú de opciones podemos guardar la partida y administrar nuestra baraja de Gwynt, que consiste en un juego de cartas similar a Magic. Encontraremos rivales de Gwynt a lo largo de la aventura,  nuestra baraja será más fuerte según compremos, ganemos o  encontremos nuevas cartas.

Las mecánicas jugables en combate son bastante sencillas, tenemos ataques rápidos y ataques fuertes (botones cuadrado y triángulo), y un sistema de esquives para rodar o «bailar» con el enemigo (botones X y circulo), según la cantidad de enemigos, puede interesarnos marcarlo (pulsando R3) con esto centraremos la lucha en dicho rival. Para ello, Geralt cuenta con una espada de plata para los monstruos y una de acero para los humanos o animales (esta segunda espada puede ser sustituida por hachas, porras, etc.). Otros objetos como granadas, aceites o la propia ballesta nos darán ventaja en ciertos combates, por ejemplo a la hora de combatir bajo el agua o para sacar a un monstruo de su escondite.

Los aceites que se impregnan en el arma y las señales afectarán distintamente según el rival, y su uso resulta determinante cuando nos topemos con rivales duros, el bestiario nos indica las debilidades de cada enemigo. Contamos con cinco tipos distintos de señal, cada una toma distintas funciones según hayamos asignado los puntos de nivel. Estas señales son Yrden, que crea una trampa mágica donde los enemigos avanzan más lento, Quen, que crea un escudo alrededor de Geralt, Igni, que causa daño por fuego, Axia, la cual influye en las mentes de los rivales y Aard, que proyecta una descarga telequinética.

Otras de las mecánicas y actividades que podemos realizar son el rastreo, las peleas de puñetazos y carreras de caballos (debemos controlar el vigor de Sardinilla para que no se agote), el rastreo suele estar implementado dentro de una misión, la visión de Geralt toma nuevas tonalidades, marcando de rojo los elementos y zonas de interés y de amarillo los elementos de interacción, como puertas, plantas o barriles para saquear.

La toma de decisiones es muy importante en el juego, además de realizar las misiones según el orden que deseemos, estas pueden llevar a conversaciones con NPCs, y según nuestras respuestas, las relaciones irán en una dirección o en otra y ciertas misiones podrán realizarse de distinta forma.

El juego cuenta con un tono adulto, no solo por los desnudos y escenas sexuales, ciertos temas como la prostitución, lenguaje explícito y violencia están presentes a lo largo de la trama. De hecho el juego crea un mundo más real y adulto gracias a aspectos como la sangre, mutilaciones, torturas, pobreza, malicia, etc.

Respecto a su apartado técnico debo puntualizar varios aspectos. El primero es que para los más puristas ha sufrido downgrade, sobre todo respecto al vídeo mostrado en 2013, de hecho para quienes se «creyeron» aquel vídeo, incluso la versión de PC, donde mejor luce el juego, también se habría visto mermada. No pretendo crear un debate a raíz de este tema, es más, el juego tiene ciertos fallos que analizaremos.

La realidad es que Wild Hunt tiene un apartado técnico increíble, por ejemplo, el ciclo día-noche, donde el sol puede hasta deslumbrarnos, la recreación atmosférica y condiciones climatológicas, por ejemplo la lluvia o el viento, que mueve las ramas de los árboles, el modelado de los campos, montañas, casas, etc, no hay un paisaje que haya quedado peor plasmado que otro, todos lucen genial y aprovecha cada uno de los elementos que lo componen.

Su apartado sonoro no se queda atrás, empezando por la genial banda sonora que escuchamos cada minuto de juego, esta se intensifica y adquiere un tono aún más épico en las batallas. Las voces (versión original, ya que el juego no está doblado al castellano) están muy cuidadas, los efectos de las peleas y las armas, los sonidos ambientales, como el trote del caballo o los sonidos de la ciudad hacen que de verdad te creas lo que estás jugando.

Si bien del apartado sonoro cuesta sacar algún pero, del apartado gráfico algo podemos sacar, ya que el modelado de ciertos personajes, en especial de los rostros, no son ninguna maravilla. También se podría achacar alguna textura, en especial en las animaciones, donde aveces parece que ahorran en tiempos de carga (son casi inexistente) en decremento de la falta del cargado de texturas. Otro «fallo» del juego, aunque más bien se debería tratar como un rasgo del género, es la enorme cantidad de diálogo, que puede hacerse algo espeso, aunque se puedan omitir ciertas charlas secundarias (también es cierto que se pierden datos interesantes). Puntualizar que este último aspecto sólo se puede tratar como un inconveniente para cierto público que únicamente busque un juego de sandbox o un estilo más directo.

El estudio pretende arreglar ciertos bugs puntuales, tamaño de textos e interacciones que en ocasiones son algo toscas. Además de añadir 16 DLCs de complementos adicionales que están apareciendo semanalmente, ya hay en desarrollo dos expansiones que durarán en torno a 20 y 10 horas.

The Witcher 3: Wild Hunt se ha convertido en un imprescindible que hace que quieras adquirir una consola nueva, y por el momento se postula como uno de esos juegos que recordar cuando finaliza una generación. Aún es difícil saber cuánto más de sí darán estas consolas, pero de momento logra los mejores resultados técnicos como juego de mundo abierto. Todo esto junto a un mundo increíble, una trama muy elaborada y una jugabilidad variada, muy divertida y longeva lo coronan como el mejor juego de lo que va de generación y un serio aspirante al juego del año.

Análisis basado en la versión de PlayStation 4.

The Witcher 3: Wild Hunt roza la perfección, renueva completamente el género de rol, combinándolo con una trama sobervia y un mundo abierto gigantesco nunca visto antes. Wild Hunt obliga a replantear dar el salto a las nuevas consolas y se convierte en uno de los primeros títulos imprescindibles de la nueva generación. Tanto el apartado técnico, como la diversión y duración son más que sobresalientes.

4 Comentarios en "Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt"

  1. Gracias por el análisis Senduk, está genial.

    Tengo el juego desde hace 2 o 3 semanas, con poco más de 3 días jugados (que ya son bastantes horas) y aún lo estoy disfrutando como un niño con sus juguetes nuevos el día de reyes XD

    Lo grandioso de este juego es que a pesar de tantísimas horas, he avanzado muy poco en la historia principal. Tiene misiones secundarias casi infinitas que si te pones a hacerlas antes de avanzar en la historia te encuentras que desde hace 2 semanas estás en el mismo punto. Y lo mejor es que las secundarias son como misiones principales, no son de relleno y para nada cortas. Hay algunas como las del Barón o las de Jaskier que son larguísimas y con una trama que ya les gustaría a muchos juegos. Y digo estas dos porque no he avanzado mucho.

    Aparte, también se «pierde» muchísimo tiempo en el gigantesco mapeado, tiene cientos de localizaciones para explorar con tesoros y enemigos. Y como has dicho en el análisis, casi el 95% de las casas por no decir todas son explorables y sin tiempos de carga. Lo malo de que apenas hayas tiempo de carga es que cuando los hay (que son cuando mueres, haces viaje rápido o te metes en el juego) son exageradamente largos, superiores a los de Bloodborne en sus primeras semanas.

    Y como también has dicho al principio, no es estrictamente necesario jugar a los anteriores juegos o haber leído los libros para entender bien la historia y conocer a los personajes. Antes de comprar el juego tenía ese miedo pero al final estaba equivocado, no he tenido ningún problema. Además que tenemos el bestiario, glosario de personajes, y muchas notas y libros en el juego para conocer en profundidad cosas del universo de The Witcher.

    El sistema de combate es buenísimo y exigente en algunos momentos (yo lo juego en nivel difícil), algo que es de agradecer.Es un pasote usar en una lucha las magias, granadas, pociones, aceites o cualquier otra cosa para ser el puto amo en combate XD

    Lo malo que le veo al juego son los subtítulos, son enanos no, lo siguiente. Tengo que jugar a un metro de la pantalla porque no veo bien los textos. El parche que sacaron hace unos días para aumentar la fuente apenas lo he notado. También algún bajón de frames en momentos puntuales y que a veces tarda un poco en cargar las texturas en las ciudades, aunque esto último me pasa más con el último parche. Por lo demás el apartado técnico y artístico es increíble, me quedo embobado viendo el paisaje con el ciclo día/noche y el clima dinámico mientras estás jugando. Una lástima que no haya modo foto.

    No sé que más decir que no hayas dicho XD El juego con todo este tiempo que lo tengo me parece infinito, me va a durar para todo el verano, no le veo fin con la cantidad de cosas que hay por hacer y explorar. Y lo más importante, es que a pesar de que es «infinito» no aburre y no se hace monótono. Se os pasarán las horas volando.

    Es un juego que recomiendo a todo el mundo jugar, y también por el que recomiendo pasar a PS4 para jugarlo.

    GOTY 2015.

  2. Se me olvidó mencionar el tamaño de los subtítulos, yo juego en un monitor y estoy bastante cerca. Los pocos tiempos de carga puede que sean mas largos que en Bloodborne (pero en Bloodborne sobre todo al empezar puedes morir 40 veces y quieras romper algo xD).
    De momento lo mejor del año sin duda, a ver si TPP está a la altura.

  3. Buen análisis Senduk.
    Ya lo hemos comentado, mucho y nunca lo suficiente jajajaa, cada vez q estamos en el chat suena un: «este juego está muy wapo» jajaja. Cada hora y media. Este tipo de juego, q se amplia con los libros, da la impresión de q tienes q jugarlos y poder consultar cosas con kolegas porque, a veces, puede quedar la sensación de no haberlo exprimido a tope. Ejemplo: leí a un pavo de otro foro q Geralt carecía de carisma. Se ve q el pavo este ni habia leído (q tampco es necesario eh) ni consultaba con nadie las dudas. Llegaba y mataba a lo kratos. No sé si me explico, quiero decir q empezar este juego es la punta del iceberg, y conforme te adentras en su mundo, flipas más.

    El juego es tan extenso y llevamos tal engorile con los libros y el Universo creado por Sapkowsky, que parece q tu análisis se queda corto. Pero está currado, meterse en más sería marear al personal. /clap
    Solo te hago un par de apuntes:
    1-Bravo por CD Project Red. Edición física currada, con mapa, cd de BSO (brutal y épica), MANUAL de juego de verdad, con resúmenes que te ubican en el contexto, con 16 DLC’s gratis (algunos son misiones largas, otros equipo y más cositas), y de regalo final 1 cómic de descarga digital. El cómic es la polla, portada de Mike Mignola (Hellboy) del q soy putofan. Bueno, a mi me dieron el llavero de la Escuela del Lobo tb por tenerlo reservado desde uffffff, o más.
    2- hablabas de los ciclos del tiempo, nano, q te crece la barba! Jajaja
    Nada más q decir porque ya lo puse en el hilo del foro. Creo q este juego debería ser el inicio de una forma de crear videojuegos . Y punto final. Disfrutadlo

  4. Gracias chicos. La verdad es que yo no hecho en falta una guía que me diga el orden aconsejable de hacer las misiones (cosa que en Bloodborne es casi obligatorio).
    Si es verdad que me han dado una misión fracasada (aunque era por no jugar una partida al gwynt con cierto personaje y tengo pendiente darle más a las cartas XD).
    Los 2 DLC´S caerán seguro, aunque no sé si de salida (se avecinan muchos juegos y luego seguro que hay rebajas)

Deja un comentario