Presentaciones y reencuentros

Análisis de The Walking Dead: Season Two – Episode 2

Por Boston el

En episodios anteriores de The Walking Dead: Season Two – Episode 1

El primer capítulo de esta nueva temporada de The Walking Dead dejó a algunos con un regusto agridulce debido al desplazamiento de la acción y la toma de decisiones, a las escenas breves de tensión y al asentamiento de las bases psicológicas de su protagonista, Clem.

Este segundo capítulo titulado A House Divided, sin embargo, comienza con dos escenarios introductorios distintos, dependiendo de la última decisión que tomáramos en el episodio anterior. Una vez finalizada la introducción, se desarrolla una escena que se presupone importante para el devenir de la temporada: se presenta a quien, probablemente, sea uno de los antagonistas principales a lo largo de la misma.

A la tensa presentación de este nuevo (nuevo para Clem, y por lo tanto para nosotros) personaje le sigue la unánime reacción del grupo: huir hacia el norte, escapar de este villano y de su banda. Esta huída a través de los bosques hace evidente la mejora del motor gráfico y del trabajo de diseño para la nueva temporada. Los entornos naturales han ganado en distancia de visionado y escala, habiendo durante este episodio varios momentos en los que utilizaremos unos prismáticos para otear los caminos y las montañas hacia los que avanzamos.

1

Durante A House Divided viviremos varios momentos de acción y otros tantos de exploración e investigación del entorno. En algunos casos, se hará difícil obviar lo poco adecuado que resulta para una niña pequeña investigar una cabaña desconocida o enfrentarse a situaciones de peligro, habiendo adultos disponibles. La mayoría de eventos, sin embargo, se desarrollan de forma coherente, e incluso aquellos que chirrían pueden encontrar algo de justificación en el contexto atípico de un apocalipsis zombie.

En cualquier caso, que Clem posea nuevas responsabilidades dentro del grupo no debería asombrarnos, ya que estamos siendo testigos de su evolución como personaje: de la clásica «princesa en apuros» a proyecto de héroe videojueguil. Esta evolución se hace aún más patente cuando nos reencontramos con un personaje de la temporada pasada. El sorprendente reencuentro también sirve para que comencemos a ver de qué modo a cambiado este viejo conocido.

Sin tiempo para detenerse, este capítulo pasa de reencontrarnos con un antiguo amigo y su grupo (con nuevas presentaciones y momentos de tensiones grupales), a un conflicto final que comienza como invasión zombie y termina con rehenes y la vida de varios personajes en juego. Aquí nuestras decisiones pueden llegar a determinar que mueran más o menos miembros de nuestro grupo.

2

Este nuevo episodio de la segunda temporada ha subido el listón respecto al primero. Algunas de las decisiones que tiene que tomar Clem en este episodio se sienten como las más complicadas que hemos tomado en toda la saga. Esto es así gracias a que, en algunos casos, las consecuencias que podemos prever parecen radicalmente distintas, dependiendo de cómo decidamos actuar. En otras ocasiones, nuestras decisiones afectarán más bien a nuestra relación con los demás miembros del grupo de supervivientes.

En cualquier caso, el tráiler del siguiente episodio ya anticipa nuevos conflictos tensiones y momentos de reflexión con el mando en las manos. Y no solo nos referimos a momentos de pausa para pensar qué decisión tomar, sino también a momentos en los que nos encontraremos mirando a la pantalla y tratando de digerir lo que acabamos de presenciar, especialmente cuando aquello que veamos sea consecuencia de nuestras propias elecciones.

Análisis basado en la versión de PlayStation 3.

A House Divided aumenta la tensión, las decisiones y la acción respecto al primer episodio y nos plantea algunas de las elecciones más duras de toda la serie. Al mismo tiempo, se las apaña para reencontrarnos con un viejo conocido de la temporada anterior y para introducir al primer gran villano de la nueva temporada. Telltale sigue progresando de forma intachable en esta segunda temporada de la serie de juegos narrativos que les ha dado la fama.

1 Comentario en "Análisis de The Walking Dead: Season Two – Episode 2"

Deja un comentario