Todo lo que queda

Análisis de The Walking Dead: Season Two – Episode 1

Por Boston el

En los últimos tiempos han sido varios los juegos que han puesto al jugador en el rol del Protector. En la primera temporada de The Walking Dead (de la que evitaremos rebelar spoilers) éramos Lee, un personaje que tenía la función de proteger a Clementine de una horda de zombies hambrientos, al mismo tiempo que trataba de salvaguardar su inocencia infantil.
lat

Resulta, pues, interesante el cambio de perspectiva que propone Telltale para esta segunda temporada. «All That Remains» nos pone en la piel de la ya no tan inocente Clem, tras los traumáticos eventos que dieron final a la temporada 1. El juego da la posibilidad de utilizar los archivos de guardado de la primera parte. Si estos no existen genera las elecciones de forma aleatoria. Resulta un poco decepcionante que no se dé al jugador la oportunidad de repasar y elegir personalmente los eventos de la primera temporada.

Decíamos que resulta interesante el cambio de perspectiva: controlar a Clem en este mundo apocalíptico. Y es interesante precisamente porque el mundo sigue siendo igual de hostil que en la primera parte. Telltale no ha tenido clemencia con la pobre Clem. En los primeros compases de este episodio, que tiene lugar una decena de meses después del final de la primera temporada, queda bastante claro que Clem no va a tener las cosas fáciles para sobrevivir.

El núcleo jugable del juego sigue siendo el mismo y deposita su mayor peso en las conversaciones. Las escenas de acción vuelven a ser sencillos «quick time events», aunque esta vez funcionan más fluidos gracias a la leve mejora del motor gráfico (que mejora fundamentalmente el rendimiento general del juego). En las conversaciones vemos algunas pistas de cómo ha cambiado Clem, a menudo nos veremos en la tesitura de ser sinceros cual niñita inocente, o de tratar de manipular a nuestro interlocutor.

zom

Este primer episodio sirve fundamentalmente para que nos familiaricemos con Clem, pero también introduce a un grupo de nuevos personajes con los que, aparentemente, tendremos que convivir. De momento estos personajes se han presentado de forma bastante convulsa, pero ya vemos señales de conflictos y pequeñas afinidades dentro del grupo.

Con voces y textos en inglés,  una duración de unas dos horas y media y un final que deja ganas de más, hay motivos para que los más impacientes, o quienes prefieran jugar con textos en español, decidan esperar a que salgan nuevos episodios o a que la versión final -con suerte- venga con textos en nuestro idioma. En cualquier caso, este primer capítulo de la historia de Clem viene cargado de intensidad, momentos dramáticos y un buen cargamento de gore, como para despertar interés por sí mismo.

Análisis basado en la versión de PlayStation 3

Telltale nos propone contemplar el apocalipsis zombi desde los ojos de una niña que lo ha perdido todo, y más. Su carácter introductorio hace que este episodio resulte menos redondo como pieza independiente que algunos de los capítulos anteriores de The Walking Dead. Aún así, funciona correctamente como primera piedra de una historia en construcción, y resulta interesante ver los comienzos de esta obra narrativa desde la insólita e infante perspectiva de Clementine.

1 Comentario en "Análisis de The Walking Dead: Season Two – Episode 1"